Crédito fotografía: 
Referencial
Ante las necesidades que mantienen el país y la región tras la protección de los niños, niñas, adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos, existen las familias de acogidas especializadas, opción que brindan auxilio temporal y bienestar a los menores de edad luego de que hayan sido separados de su familia de origen por decisión de los tribunales.

En la sociedad, surgen varias demandas entorno a la protección de los niños, niñas y adolescentes que son vulnerados en sus derechos y son víctimas de cualquier tipo de abuso. El rol de la sociedad, en este sentido, es muy importante para poder realizar un cambio significativo en el sistema el cual hoy nos regimos.

Así lo entiende Jocelyn, quien forma parte de las familias de acogida externas de la provincia de Limarí, y comenta su experiencia en cuanto al proceso de selección. “Llegué al programa  por iniciativa propia a través de un medio nacional, comencé a averiguar si existía esto en Ovalle y así fue como llegué a FAE. Ha sido un proceso largo de entrevistas, evaluaciones y capacitaciones junto a mi familia, un proceso que a veces es agotador, en el que hay que ser perseverante”, sostiene.

El Programa Familias de Acogida Especializada (FAE) Ovalle, permite que la comunidad pueda acceder a cuidar a niños, niñas o adolescentes que sufrieron una vulneración a sus derechos. FAE busca a personas que quieran ser parte de esta labor de amor y así mejorar el bienestar de los niños y jóvenes que lo necesiten.

A la vez, la guardadora enfatiza que lo que ha llevado como familia a mantener la perseverancia en los rigurosos procesos es que, “creemos profundamente que si queremos contribuir a una sociedad mejor, eso es a través de nuestros niños, eso es una forma concreta de aportar un granito de arena para una sociedad mejor a futuro, cuidando y entregando amor a nuestros niños que han sido vulnerados en sus derechos”.

En el programa existen tres tipos de familias de acogidas que velan por el bienestar de los niños; existen las Familias de Línea Extensa, las cuales que mantienen un vínculo sanguíneo (ya sea abuelos, bisabuelos, tíos o hermanos), Familias Externas Vinculares que mantienen alguna relación afectiva (personas conocidas del niño pero que no tienen vinculo sanguíneo) y las Familias Externas, que no tienen ningún vínculo con los menores de edad que requieren de cuidados.

Trabajo intersectorial

Durante la semana, se realizó la III Mesa Provincial de Familias Acogida Externa en Limarí, actividad que tiene como objetivo “fortalecer y articular el trabajo colaborativo con la red intersectorial, garantizando los derechos de vivir en familia, educación y salud de un niño, niña, adolescente y joven (N.N.A.J) que se encuentra en acogimiento familiar externo”, explica la encargada de la Unidad de reclutamiento y Selección de Familia de Acogida Externa del programa FAE PRO Ovalle, María José Ramírez.

En la instancia se presentaron a través de una reunión vía remota con los encargados y representantes de la Oficina de Protección de Derechos de Infancia de cada municipio de la provincia de Limarí, Programa Prevención Focalizada (PPF) Fundación Mi Casa, Programa Habilidades para la vida I., desde el Juzgado de Familia, Senda Previene, entre otros.

La directora del FAE PRO Ovalle, Katherine Mardones, sostuvo que tras la jornada, “visualizamos la necesidad de otra mesa, pero esta vez con la comunidad, con la sociedad civil y nos permita como equipo, socializar el objetivo que tiene nuestro programa  en la provincia y resolver las principales dudas sobre los requisitos, cuál es el interés o la intención de postularse como familias de acogidas externa y la finalidad que tiene”.

Constanza Espinoza, Psicóloga-Área de Protección OPD Combarbalá, asistió a la reunión vía digital y sostuvo que la instancia sirvió para enriquecer el trabajo colaborativo. “Es importante destacar que como miembro del programa tanto como de protección, intersectorial y de justicia juvenil, siempre debemos generar instancias para potenciar nuestros desarrollo siempre a favor de los derechos de los niños, niñas  adolescentes tanto limarinos como de Chile, ya que nosotros somos los responsables de protegerlos y darle seguridad para cumplir los derechos básicos de estos niños, niñas y adolescentes”.

Para quienes quieran ser parte o necesiten informarse sobre el programa de Familias de Acogidas, puede ser a través de los correos faeproovalle@adra.cl , maria.ramirez@adra.cl o los teléfonos +56940107163- +56959123185.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X