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La transformación digital ha permitido al comercio, a la producción de alimentos, a la producción manufacturera, en general, adaptarse rápidamente. El turismo en cambio, es esencialmente experiencial y por lo mismo requiere de la presencia del cliente en las instalaciones.

El director Regional de Corfo Gregorio Rodríguez, se refirió a los resultados del Programa de Apoyo a la Reactivación PAR Impulsa Turismo, en su primer llamado; al trabajo existente para romper con la estacionalidad del sector y a la digitalización de la oferta. 

La  región de Coquimbo fue uno de los principales destinos preferidos a nivel país durante la temporada estival, ahora bien de cara al contexto actual, y una vez regularizada  la situación nacional,  las acciones que se ejecutarán se basan en las exigencias del nuevo turista post-pandemia, el cual busca un turismo de naturaleza y en espacios abiertos, sin dejar de lado el turismo gastronómico y cultural.

Por esta razón se están inyectando 2000 millones de pesos para apoyar a  Mipymes en la reactivación de su actividadpara que puedan ir recuperando y/o mejorando su potencial productivo y de gestión, mediante el otorgamiento de financiamiento para planes de trabajo. 

“La necesidad de poder recuperar la capacidad productiva de la región es un hecho, las cifras dan cuenta de ello, por eso desde Corfo y del Gobierno Regional uno de los grandes retos es acelerar su recuperación para recobrar y aumentar los niveles de competitividad, a través de una oferta durante todo el año”.

“Para esto también se ha aprobado un FIC que permitirá ampliar la oferta del sector, teniendo como uno de los ejes el Astroturismo, también se sumarán otros sectores como lo es el turismo de montaña, ya que como he señalado en otras oportunidades, el potencial es enorme para reactivar a las empresas y emprendedores proveedoras de servicios turísticos en nuestros valles, lo que permitirá  generar empleos y oportunidades para nuestra región”.

Rodríguez, explica que la inminente necesidad de apoyo a las empresas turísticas, requiere de un trabajo que, además de involucrar la digitalización (que se ha impulsado fuertemente durante los últimos años), implemente  una estrategia de desarrollo sostenido, ampliando y potenciando su oferta y eso es lo que precisamente estamos haciendo. 



TRANSFORMACIÓN DIGITAL



La transformación digital ha permitido al comercio, a la producción de alimentos, a la producción manufacturera, en general, adaptarse rápidamente. El turismo en cambio, es esencialmente experiencial y por lo mismo requiere de la presencia del cliente en las instalaciones. No obstante,  explica que junto a la inyección de recursos para la creación de nuevas oportunidades de negocio, es vital mostrar lo que se ofrece. 

Para esto juega un rol fundamental la formación y la transferencia de conocimientos para otorgar una mayor visualización de la oferta. Indica que además de tener canales de capacitación activos como Pymes en Línea (pymesenlinea.cl) para vender por internet, también existen  alianzas para ir perfeccionando, de manera específica,  a los emprendedores “como por ejemplo lo que se va a realizar a través del Programa Viraliza de Corfo que ejecuta Inacap, y que tiene que ver con reactivar las ventas en las MIPES, desarrollando procesos de innovación y emprendimiento, mediante una formación que instale las habilidades, aptitudes y destrezas requeridas, con foco en lo digital.

 

TRABAJO EN TERRENO



En cuanto al desarrollo de oportunidades para beneficio de la comunidad, destaca la necesidad de estar en terreno. “No se puede aprobar un proyecto sólo en el papel, es necesario verlo y explorar las potencialidades que esta tiene. Ejemplo de ello, es lo que se puede ser en nuestra puerta de entrada norte, como es Caleta Hornos”.

“No podemos dejar que la temporada alta siga siendo  la caja con lo que los empresarios sobreviven el resto del año. Los esfuerzos que estamos haciendo son para romper esta estacionalidad y que tengamos una temporada alta durante todo el año. Además de ayudar con recursos para su recuperación, debemos aprovechar las herramientas comunicacionales y electrónicas  porque este año y el próximo van hacer de turismo nacional”.

 

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