Crédito fotografía: 
Foto: Lautaro Carmona
Claudia Bravo, jefa regional de la SUBEDERE, indicó que se están haciendo todos los esfuerzos para que las comunas más afectadas vuelvan rápidamente a la normalidad. Mientras que con respecto a la casa Gabriela Mistral en Las Compañías, donde se abrió una licitación pública para su recuperación, argumentó que “ojalá lleguen varias iniciativas para partir con su restauración”.

Tras las fuertes lluvias que azotaron la región de Coquimbo hace ya una semana, el gobierno, a través de la SUBDERE, está haciendo todos los esfuerzos para que las comunas más afectadas vuelvan rápidamente a la normalidad. Así lo indicó Claudia Bravo, jefa regional en entrevista con radio Mistral.

Por ejemplo, reconoció que se han comprometido recursos importantes, “al igual como se había estado haciendo en las antiguas situaciones de emergencia, principalmente en los aluviones que nos había tocado vivir en marzo del año 2015 y también con motivos del terremoto”, donde la SUBDERE, a través de lo que fue la instalación de este decreto de catástrofe, permite traspasar rápidamente recursos a los municipios para efectos de actuar de la forma más rápida, principalmente “con el objetivo de contribuir a lo que es la habilitación de los que son los espacios públicos, tanto en los sectores urbanos y rurales, que son hoy en día la mayoría caminos que no están en tuición de vialidad, por lo tanto el MOP no puede intervenir”.

Ante la pregunta de dónde estarán los apoyos más concretamente, la encargada regional de la SUBDERE comentó que “hoy tenemos financiados 22 proyectos de habilitaciones de espacios públicos, y dos que no lo son. Uno es el caso de ejecución de gaviones que se harán en la quebrada Leiva en Vicuña y el otro es una asistencia técnica solicitada por el municipio de Monte Patria en torno a constatar daños estructurales a algunas edificaciones que están ligadas al tema, pero que no son de habilitación. Los otros 20 proyectos en total suman más de 1.052 millones de pesos y esos recursos están dentro de los municipios de Andacollo, Vicuña, Combarbalá, Monte Patria, Ovalle, Punitaqui, Río Hurtado e Illapel, en Choapa, y estamos esperando la aprobación de otros proyectos más”.

Además, agregó que “los recursos hoy están y esperamos llegar prontamente con el financiamiento de otros 35 proyectos para comenzar a ver las máquinas que están trabajando en cada uno de los municipios y así la gente pueda saber dónde están las intervenciones de la SUBDERE”.

Sobre los recursos instalados anteriormente que se perdieron por el temporal que azotó la región, Bravo reconoció que “nos tocó ver una situación con el emisario -canal o curso de agua que evacua el sobrante de una laguna- de Marquesa a través de la planta de tratamiento de aguas servidas, que es un emisario que ya se lo había llevado el aluvión del 2015 y que logramos, a través de recursos, poder reponerlo. Y lo habíamos inaugurado hace unos cinco meses, donde se había puesto en funcionamiento y la planta había vuelto a su funcionamiento normal. Pero con todo lo que pasó, nuevamente presentó problemas, pero estamos trabajando y esa es la parte importante, que la gente sepa que estamos trabajando con la dirección de obras hidráulicas en dos proyectos en el sector de Marquesa y también en Nueva Talcuna. Una es el mejoramiento de la parte del agua potable y otro, es el proyecto que está presentando el municipio de Vicuña a través del programa del Mejoramiento de Barrio, donde estamos hablando de un proyecto de casi 130 millones de pesos que es para hacer todos los trabajos que vayan a mejorar la planta y a ponerla nuevamente en servicio como corresponda”.

Por último, aclaró que el “Ministerio del Desarrollo Social y el Ministerio de Vivienda están desarrollando y llevando a cabo lo que es el levantamiento de la ficha Fie, que son las fichas que se requieren para poder catastrar el daño que han sufrido las personas y las viviendas”.

La casa de Gabriela en Las Compañías

En todo el país se celebrará este domingo 29 de mayo el Día del Patrimonio Cultural, oportunidad que permitirá que la comunidad participe de diversas actividades que buscan poner en valor y reflexionar en torno al significado de la herencia cultural material e inmaterial.

Al respecto, Bravo indicó que “este domingo es una tremenda oportunidad para la familia donde existen distintas actividades que se van a desarrollar en distintos puntos de la región, como lo que se hará en Guayacán, un sector que para nosotros es súper importante, porque es uno de los sectores pilotos a nivel nacional en un programa de la presidenta Michelle Bachelet, que es el programa de revitalización de barrios patrimoniales emblemáticos, donde Coquimbo, con el barrio Guayacán, es piloto. Pero también  existen otras instancias y muchas organizaciones particulares y públicas que están abriendo sus puertas para que todos los habitantes de La Serena, de Coquimbo y de otras partes de la región, puedan hacer un buen panorama”.

Y en lo que se refiere a la casa de la poetisa Gabriela Mistral ubicada en Las Compañías, dejada de lado por muchos años, pero que hace poco se abrió la licitación pública para su restauración, la que será financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y el programa Puesta en Valor del Patrimonio, afirmó que “ojalá lleguen varias iniciativas para partir con su restauración. ¿La demora? Todo lo que tiene que ver con el tema de restauración de patrimonio siempre tiene un tiempo mayor de duración que cualquier proyecto inmobiliario, pero lo importante es que se ahora esperamos que existan oferentes que estén interesados en poder ejecutar este proyecto que no es menor”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X