• Más de trescientos millones de pesos fueron aprobados por el Consejo Regional para iniciar el tratamiento antiparasitario en el ganado que cada año se traslada hasta Argentina.
Crédito fotografía: 
El Día
Los dineros aprobados por el Consejo Regional permitirán que más de 100 mil animales accedan a un completo tratamiento antiparasitario en dos veranadas

A un completo tratamiento antiparasitario accederá el ganado trashumante de las Provincias de Limarí y el Choapa que irá a las veranadas en Argentina durante las temporadas 2018-12019 y 2019-2020.

Esto luego que el Consejo Regional aprobará por unanimidad más de $317 millones solicitados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para llevar a cabo este programa. Serán más de 100 mil animales los beneficiados con estos recursos que contará con el apoyo de profesionales médicos veterinarios, técnicos agrícolas y administrativos.

El consejero Juan Carlos Codoceo, presidente de la comisión de Fomento Productivo y además presidente de la Asociación de Crianceros de Limarí, conoce de cerca la actividad de los trashumantes que han traspasado por años la cordillera hacia a los altos valles de Calingasta, Argentina, por lo que sabe la importancia de contar con estos recursos.

Codoceo señala que más allá de la vacunación del ganado ya están comenzando a trabajaren establecer “la tasa de veranadas, que es otro tema que va vinculado a este proceso”.

En esto último, se han iniciado reuniones con autoridades junto al core Alberto Gallardo, presidente de la comisión de Relaciones Internacionales del Consejo Regional.

Gallardo asegura que “este es un tema que trabajaremos en la comisión de Diálogo Político, a partir de este año, por eso tenemos la responsabilidad de llevar estos temas a la mesa con nuestros pares argentinos.

Una medida que se suma a las diversas acciones de integración entre Chile y Argentina que acompaña el desarrollo del Túnel de Agua Negra.

Así lo destaca la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel,  para quien es vital  coordinar acciones con el SAG y las autoridades de San Juan para que la trashumancia se desarrole con todas las medidas sanitarias correspondientes y “también otorgar la atención social a los crianceros que en su forma de vida llevan anualmente a pastorear a sus animales a la alta cordillera a alimentarse para poder regresar en otoño con el ganado sano y nuevas crías”, añade Peñafiel.

Actualmente , en el Consejo Regional, se trabaja en establecer una glosa permanente y  generar una estrategia de desarrollo para esta actividad que, desde el año 2015, es apoyada  por el cuerpo colegiado en su proceso de veranadas.5203i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X