El Programa Tenencia Responsable en la región de Coquimbo alcanzó el 100% de cobertura en comuna en cuatro años, logrando hasta la fecha 33.000 esterilizaciones de perros y gatos.
Y para continuar con este trabajo, la Subdere aprobó recursos que permitirán realizar 19.000 esterilizaciones más, con lo cual se alcanzarán los 52 mil procedimientos gratuitos, entre ellos, 7.000 en La Serena, 5.000 en Coquimbo y 3.000 en Ovalle. Todos incluyen microchip para cumplir con Registro Nacional de Mascotas.
Esta información fue dada a conocer en el marco del Seminario sobre la ley N° 21.020 de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, organizado por el mencionado organismo, con el fin de mostrar a funcionarios públicos municipales la plataforma del nuevo Registro Nacional de Mascotas, donde se identificarán los perros y gatos con microchip, y en el futuro contemplará el registro de otras especies.
Junto a los encargados municipales del Programa de Tenencia, médicos veterinarios, Carabineros, Gendarmería y organizaciones animalistas se desarrolló esta actividad, encabezada por la jefa regional de Subdere, Claudia Bravo Vallejos, quien destacó los avances del programa de tenencia en los últimos cuatro años”.
Además de referirse a la cobertura completa en la región y al número de esterilizaciones que se pretende alcanzar, Bravo precisó que más de 1.000 estudiantes de tercero y cuatro básico están certificados como Defensores de Mascotas. Este año también se desarrollarán otros programas educacionales junto con las municipalidades.
“Con esto buscamos crear conciencia sobre la responsabilidad en la tenencia de animales”, indicó.
¿Por qué se registra y por qué se identifica a las mascotas? La nueva Ley de Tenencia Responsable señala sanciones civiles por los daños que animales al cuidado de las personas provoquen.
Claudia Bravo explica que los dueños deben hacerse responsables frente a mordeduras, ataques a las personas, pero también el daño en la propiedad privada.
“Será importantísimo y fundamental el Registro Nacional para ir haciéndonos responsables de nuestros perros y gatos, cuando no somos capaces de mantenerlos dentro de nuestras casas o en nuestro terreno. Muy a menudo nos vamos a trabajar y soltamos a nuestra mascota a la calle, y nos desentendemos de ella durante el día”, razonó.
La autoridad además señaló que el comportamiento de las mascotas sin supervisión puede resultar molesto para otras personas. “No estamos obligados a tener mascotas, esto es un acto voluntario y de amor, pero si tengo una mascota tengo una obligación con ella y con el resto de mis vecinos”, señaló la jefa de Subdere.
En la jornada participó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien también es presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Coquimbo.
“Tenemos la convicción que nuestras mascotas son importantes, tanto en derechos como en deberes, y deberes que les corresponden a sus propietarios (…) claramente colocarle un chip a los perros y gatos significa generar una responsabilidad a los dueños sobre los actos de sus mascotas”, apuntó. 6101
EN CLAVES:
- El Registro Nacional de Mascotas empezará a implementarse en febrero.
- La obligación de registrarlos es del dueño, poseedor y quien los tenga bajo su cuidado. Puede ser en el Portal Ciudadano, o en el Municipio con o sin el animal presente.
- Se piden datos del dueño y del animal, y será su obligación informar situaciones como muerte, extravío, transferencia o salida del país.
- La Municipalidad podrá inscribir animales sin dueño, pero no será responsable.
- Los registros contendrán, por lo menos las siguientes menciones y datos del dueño del animal: Nombre completo, cédula de identidad y domicilio (datos protegidos por el portal).
- Del animal se solicitará un nombre, género, especie, color (estandarizado), raza (estandarizada), y número que se asigna al animal para su debida identificación.