Crédito fotografía: 
Cedida
Más de $529 millones recibirá Paihuano para ir en ayuda de los artesanos afectados por el incendio el día 30 de octubre del año pasado.

Por unanimidad el Consejo Regional aprobó $529.620.000 en recursos para la reposición del pueblo artesanal de Horcón, el cual fue consumido en su totalidad por un incendio que se produjo el día 30 de octubre del año pasado y  que dejó sin trabajo a 28 familias de este concurrido sector de la comuna de Paihuano.

Según las descripciones del proyecto, se desarrollará la ejecución de la obra durante 12 meses, comenzando en abril de este año, contemplando obras civiles y adquisición de equipos, además de consultorías para el desarrollo de diseño de especialidades tales como agua, alcantarillado, gas y electricidad, y un seguimiento de obras por 15 meses, por un profesional competente.

Para la consejera regional por Elqui , Gloria Torres, “este proyecto lo estábamos esperando para llegar con recursos a Horcón y ayudar a todas las personas que sufrieron con este incendio que los dejó sin sus fuentes de trabajo. Esperamos que vuelva a ser mejor que antes, con mejores condiciones de seguridad y con estructura más moderna tanto para los que trabajan ahí como para los turistas”.

Efectivamente, para una mayor seguridad, la elección del material de construcción cumple estandares de seguridad contra incendios, sobre todo en techumbres, reemplazando el coiron (anterior al incendio), por zinc-alum y en su estructura de muros, se reemplazará construcción en quincha revestida en adobe por metalcon y en aislación con covintec, entre otros elementos utilizados para la construcción del pueblo artesanal de Horcón.

En cuanto al emplazamiento de la obra, consiste en la reposición de 841 mts2, en el mismo terreno y con la misma disposición de los recintos, sólo cambia la ubicación del restorant y los servicios higiénicos de acuerdo al reglamento general de alcantarillados particulares.

Cabe destacar que, el Core, al aprobar los recursos, se preocupó de recuperar lo perdido en el siniestro, ocupando la misma superficie, arquitectura, metros cuadrados, y se propuso mejoras en aspectos como la red de emergencia, planos eléctricos, sumideros, material de construcción en módulos (no inflamables), etc. puntos enfocados en no repetir la tragedia ocurrida.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X