• Los comerciantes preocupados, se reunieron este lunes para solicitar soluciones a la empresa EPCO.
  • Actualmente la feria no es muy concurrida por el público, debido a la mala ubicación y difícil acceso.
  • Las obras de mejoramiento, obligan a los peatones a caminar cerca de 200 metros por la calzada.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Los afectados han visto como la mala accesibilidad al actual lugar de ubicación de la feria ha golpeado en las ventas y culpan al retraso en la entrega de las obras de mejoramiento realizadas por la Empresa Portuaria Coquimbo.

Para muchos comerciantes y emprendedores, la época de verano es una de las más importantes del año, ya que es durante esta temporada, dónde se generan los mayores ingresos.

Sin embargo un grupo de 83 trabajadores de una de las ferias artesanales más antiguas de Coquimbo,  están viviendo un inicio de verano difícil, debido a varias complicaciones que los aquejan, por unas obras inconclusas en el sector donde tradicionalmente se ubicaban.

El problema se genera debido a trabajos de mejoramiento del sector puerto, laboras que se iniciaron en el mes de julio del 2018 y que debían estar finalizadas en diciembre del mismo año, sin embargo, a la fecha todavía no se concluyen.

60% menos de las ventas ha generado la poca visibilidad y díficil accesibilidad hacia la feria.

Por esta razón, se reunieron este lunes en el lugar donde actualmente trabajan, para junto a los concejales Fernando Viveros y Guido Hernández, solicitar a la Empresa Portuaria de Coquimbo, una solución.

“Nosotros fuimos trasladados por las obras de mejoramiento del puerto, hacia un sector atrás dónde nadie nos ve. Nadie sabe que estamos ubicados allí, el acceso es difícil y peligroso para el público, ya que tienen que caminar cerca de 200 metros desde los locales de comidas para recién llegar a la feria y muchos no lo hacen, ese es el problema, no somos visibles para el público, por eso necesitamos una solución”, indicó Ondina Vásquez, presidenta del Sindicato de Las Gaviotas.

“Actualmente estamos ubicados en el sector conocido como “waterpolo”, un lugar que no cuenta con la seguridad que necesitamos, pero eso no es todo, ya que la poca concurrencia del público nos ha generado una baja en las ventas de cerca de un 60%", indicó Ondina Vásquez, presidenta del Sindicato de Las Gaviotas.

Según indica la representante de los trabajadores de la tradicional feria de “los vagones”, ser ubicados en este nuevo sector, de difícil acceso y poca visibilidad del público les ha generado problemas como baja en las ventas e inseguridad.

“Actualmente estamos ubicados en el sector conocido como “waterpolo”, un lugar que no cuenta con la seguridad que necesitamos, pero eso no es todo, ya que la poca concurrencia del público nos ha generado una baja en las ventas de cerca de un 60% y ya llevamos 15 días desde el inicio el verano, no podemos esperar más”, señaló.

APOYO A COMERCIANTES

Quienes se reunieron con los comerciantes fueron los concejales Fernando Viveros y Guido Hernández, los que entregaron su apoyo a los afectados y solicitaron a la empresa una solución.

“No podemos tolerar que la mala planificación de obras esté afectando a un grupo de trabajadores que por años se han ganado un lugar en el puerto de Coquimbo. Sabemos que para ellos la época de verano es una de las más importantes del año y hoy están viendo una baja importante en sus ventas debido a la poca visibilidad que existe debido al retraso de estas obras. Por eso solicitamos una pronta solución y también apoyo del municipio”, indicó Viveros.

En esa misma línea, Guido Hernández agregó que es fundamental generar medidas de mitigación para revitalizar el sector y que los comerciantes vuelvan a recibir la visita del público.

“Están ubicados en un lugar con poca visibilidad, muchas personas no saben dónde está ubicada esta feria y eso afecta en las ventas. Todo esto ocurre por el retraso en la entrega de las obras, por eso solicitamos a la empresa a generar un dialogo con los comerciantes, para generar medidas de mitigación y revitalizar este sector, por el bien de quienes trabajan aquí y para también entregar un mejor servicio a quienes visitan Coquimbo, esto debe ser pronto ya que la temporada ya está en curso”, agregó. 5801

EN BUSCA DE SOLUCIONES

En el mes de julio se iniciaron las obras del proyecto “Reconstrucción de la Infraestructura Portuaria del Borde Costero. Puerto Coquimbo” que se desarrollan entre calle Las Heras y terminal pesquero en Avenida Costanera, por la Empresa Portuaria de Coquimbo (EPCO).

El objetivo de estos trabajos, es mejorar y reconstruir las zonas que fueron destruidas o se encuentran en mal estado tras el terremoto y posterior tsunami del 16 de septiembre de 2015, obras que tenían como termino el mes de diciembre, sin embargo a la fecha todavía no son entregadas.

Por esta razón, tras la manifestación de los trabajadores este lunes, el gerente general de la Empresa Portuaria Coquimbo, Claudio Ormeño, conversó con los comerciantes, indicando que se generarán soluciones.

Dentro de estas está realizar una reunión entre las partes, para definir las prioridades. Entre ellas está la apertura de un pasillo entre las cocinerías y la ubicación actual de la feria, para que el público pueda acceder sin problemas a comprar los productos que ofrecen los comerciantes.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X