Crédito fotografía: 
Cedida
Las autoridades regionales confirmaron la llegada de las primeras dosis del antídoto desarrollado por Pfizer y BioNTech. Si bien la fecha exacta aún no se define, se espera que el proceso comience a principio de la próxima semana e incluirá a “todo” el personal de salud. En tanto, el seremi Alejandro García, explicó que están atentos a “información oficial” para incluir a este grupo de riesgo, asegurando que están en condiciones de agregarlos rápidamente al catastro que se analiza actualmente.

Una verdadera paradoja sanitaria se vivirá la próxima semana en la Región de Coquimbo, justo cuando se cumplirán diez meses de los primeros dos casos de covid-19 notificados en la zona, comenzará el proceso de vacunación contra la enfermedad, que al día de ayer acumulaba más de 15 mil contagiados y 315 fallecidos.

“Con esto estamos dando una señal muy fuerte a los funcionarios que han estado batallando en los hospitales”, dijo el intendente Pablo Herman en un punto de prensa donde junto al seremi de Salud, Alejandro García, confirmaron la llegada de las primeras vacunas de Pfizer y BioNTech.

Si bien a la fecha no hay certeza de la cantidad de dosis que arribarán, el jefe regional aseguró que será para “todos los funcionarios, no sólo los que están en la primera línea”, también se incluirá a la Atención Primaria de Salud (APS) y administrativos.

“El miércoles llegaron 88 mil vacunas al país y la próxima semana estarían arribando las primeras dosis (…) en un principio para inocular a todos los que están trabajando en el área de salud, enfermeros, administrativos, doctores que han estado apoyando para salvar y ayudar a la ciudadanía”, aclaró.

Sutil paradoja 

En ese sentido, Pablo Herman aclaró que “las vacunas no han llegado” a la zona, pero que “lo más probable es que lo hagan a principio de semana,” tal como lo informó nuestro medio en la edición de ayer.

 De cumplirse la fecha, la “buena noticia”  -como fue calificado el anuncio por las autoridades  locales – coincidiría con el día en que se cumplen diez meses de los primeros casos confirmados, dos trabajadoras del Instituto de Previsión Social (IPS) que estuvieron de vacaciones en Brasil.

De esta forma, la llegada del antídoto al territorio se vislumbra como una esperanza en medio del complejo panorama que a todas luces parece ser el comienzo de una segunda ola.Sin embargo, tanto Herman como la autoridad sanitaria, indicaron que las medidas de autocuidado deben continuar. Por lo pronto, y a sólo días del despliegue que implicará iniciar el proceso de inoculación, trabajan revisando las nóminas y chequeando los voluntarios de salud que aceptaron participar.

¿Y los adultos mayores?

El cargamento de las 88 mil vacunas permitirá concluir con la inmunización del personal de las unidades de cuidados intensivos de todo el país y, según la programación del Ministerio de Salud, comenzarían con otro de los grupos de riesgo: los adultos mayores.

En ese sentido, García confesó que están esperando información oficial para incluirlos en el catastro regional.

“Estamos esperando la información oficial, nosotros tenemos un catastro por sexo y edad y estamos  en condiciones de decir la cantidad de dosis que necesitamos. Ahora estamos revisando las listas y se está haciendo una limpieza, ya que el proceso es voluntario”, explicó.

Un traslado rápico

Por su parte, el seremi de Salud destacó el trabajo del Gobierno Regional para posicionar la zona entre las siete regiones que recibirán parte del tercer lote de vacunas que han llegado a Chile. Cabe recordar que con la última remesa el país acumula un total de 110.425 dosis.

Respecto a las características del proceso, Alejando García contó que la medicina desarrollada por Pfizer y BioNTech implica “un gran desafío” para el país, ya que tiene que ser transportada a -70 grados por lo que este debe ser rápido y coordinado.

“En este caso, y una vez descongelados los viales, la vacuna se debe poner antes de 120 horas y eso es clave, por eso el traslado tiene que ser rápido”, agregó.

Además, aclaró una serie de dudas respecto a los efectos del antídoto. En ese sentido, dijo que la primera dosis estimula al organismo para que fabrique anticuerpos y defensas, con la segunda inoculación –luego de 21 días de la primera- el cuerpo logra crear un cúmulo de anticuerpos que permite proteger y bajar la gravedad de la enfermedad.

“Las vacunas evitan que se produzca la enfermedad más grave. Esto no significa que una persona vacunada no se infectará, lo que hace es bajar el riesgo de enfermar (…) Por lo tanto, las personas inoculadas tienen que sí o sí mantener las medidas sanitarias correspondientes”, aseveró.

 

Región llega a los 463 casos activos 

En un nuevo balance diario, las autoridades confirmaron 68 casos nuevos de covid-19, de los cuales 20 corresponden a la comuna de La Serena, 23 a Coquimbo, 2 a La Higuera, 2 a Illapel, 2 a Los Vilos, 7 a Ovalle, 5 a Combarbalá, 1 a Monte Patria, 2 de Punitaqui, 2 de otras regiones y 2 sin notificación en el sistema Epivigila.  “Con esto se llega a un total de 15.128 casos acumulados, de los cuales 463 se mantienen con contagio activo”, dijo el seremi de Salud, Alejandro García. 

Además, se reportaron tres nuevos fallecidos. Dos de ellos en Ovalle y otro en La Serena.

Respecto a la cantidad de pacientes hospitalizados, informaron que hay 834 personas internadas, de las cuales 56 están por covid-19, y 25 se encuentran en sospecha. En detalle, de los pacientes positivos, 21 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 14 se mantienen en estado grave con requerimiento de ventilación mecánica.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X