• Registros de tronaduras en ruta a Altovalsol
    Registros de tronaduras en ruta a Altovalsol
Crédito fotografía: 
Captura de pantalla
Desde Vialidad indicaron que la medida se mantendrá hasta que se desarrollen los trabajos de reparación de las propiedades afectadas y concluya la investigación que determine las causas de este hecho. Vecinos de Punta de Piedra sostienen que es la tercera vez que se genera una situación de este tipo por la proyección de material rocoso.

Seis viviendas dañadas dejó una tronadura realizada el pasado jueves en las obras de mejoramiento de la Ruta 201, en el sector de Punta de Piedra en La Serena.

La situación llevó a la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) a paralizar los trabajos en dicho sector hasta que se reparen las viviendas afectadas y concluya la investigación que determine las causas de este hecho, así como las eventuales sanciones que podría acarrear. Una vez concluido dicho proceso, se consensuará con los vecinos la metodología para continuar con la intervención de la empresa contratista TAFCA SPA en la ruta.

Claro, porque los habitantes de Punta Piedra manifestaron a El Día que esta situación no es nueva y que sería la tercera vez que los trabajos de remoción de piedras para ensanchar el camino generan daños a los vecinos del lugar.

Así lo relata el presidente de la Junta de Vecinos del sector, Ernesto Ramos, quien dice que la empresa contratista lleva un año trabajando en el sector. “Si bien han realizado varias tronaduras, en tres de ellas han generado daños a estructuras aledañas”, señala el dirigente social.

Ramos insiste que ellos no están en contra de los trabajos y que, al contrario, están conscientes del beneficio que significará este proyecto como una ruta alternativa a la D-41, pero pide que las obras se ejecuten con todas las medidas de seguridad correspondientes y no se ponga en riesgo a los vecinos.

A su vez, Patricia Núñez, vecina del sector de Punta de Piedra, indica que el daño no solo es en estructura, sino también en el nerviosismo que estas tronaduras producen en las personas y los animales.

“Yo tengo problema en un oído por estas situaciones, como es un sector rural, existen muchos animales que se alteran con las explosiones. Este jueves con la tronadura quedó el terreno lleno de piedras, que si bien no todas son de gran tamaño, si pueden causar un daño a las personas”, advirtió.

 

Daños en casos por tronadura en ruta alternativa Valle del Elqui 



Uno de los vecinos que terminó con mayores daños en su vivienda fue Francisco Castillo, quien dice que se acercaron de parte de la empresa y les afirmaron que se van a reparar los daños, pero el tema -afirma- no es únicamente reparar, sino que las dificultades que esto genera, ya que  la casa quedó inutilizable.

“La empresa dice que va a evaluar los daños y que si no están conformes que se vayan a tribunales, lo que me sonó a amenaza”, señala Castillo.

El habitante de Punta de Piedra comenta que las piedras destruyeron el techo, una ventana y pared de su vivienda, además de caer en los corrales de sus animales y dañar el foco de un vehículo.

 

Mejores medidas de mitigación



Al lugar llegó el concejal Félix Velasco, quien manifestó que es grave que no existan medidas de mitigación en las obras que se están realizando.

“Les decían que no hicieran acciones legales y que se iban a reparar las cosas, pero nosotros los vamos a asesorar con abogados del municipio para que puedan tomar las acciones que estimen pertinentes los vecinos”, indicó.

Por su parte, el alcalde (s) de La Serena, Luis Henríquez, manifestó que se sostuvo una reunión entre los afectados y personal del Departamento Social y Seguridad Ciudadana, se pudieron obtener algunos acuerdos.

“La empresa contratista a cargo de las obras va a asumir los daños provocados, que se estima son cuantiosos”, dijo.

Henríquez afirmó que solicitarán al MOP y Vialidad que exista mayor control en sus faenas, de manera de que esta situación se vuelva a repetir.

Detención de obras



Desde la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas informaron que se contactaron con los propietarios de las viviendas afectadas y se realizó el levantamiento de los daños ocasionados, comprometiendo de manera inmediata a la empresa contratista, con las reparaciones de las viviendas y daños producidos por la proyección de material rocoso, las cuales se efectuarán a la brevedad.

Desde el organismo recalcan que previo a dicha tronadura, se implementaron diversas medidas de seguridad, como informar a la comunidad, colocar letreros de aviso de hora y día de la tronadura, control de acceso al lugar y traslado de toda persona y animales en un radio de 500 metros del sector de los trabajos. 

Tras el incidente, se acordó con los vecinos, que como Dirección de Vialidad la seguridad del sector es su prioridad y para que accidentes como estos no vuelvan a ocurrir.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X