Las compañías de distribución eléctrica, asociadas a Empresas Eléctricas A.G., difundieron un comunicado indicando que presentarán un plan para devolver a los usuarios los cobros asociados a los medidores inteligentes.
La devolución comenzará a ser incorporadas en las boletas emitidas el próximo 16 de septiembre y se entregará el monto completo, cobrado en una única cuota.
A través de un comunicado, CGE informó que sus clientes comenzarán a recibir ese día sus devoluciones bajo el concepto de “Devolución por cobro de medidores inteligentes”.
Asimismo, en la sección denominada área de mensajes de la boleta, los clientes residenciales encontrarán el siguiente mensaje En este documento se detalla el descuento retroactivo por concepto de medición inteligente, el que se realizará en una única cuota, de acuerdo al Oficio 15.699/2019 de la SEC”.
El monto de la devolución, determinado de acuerdo con los parámetros definidos por la Comisión Nacional de Energía y comunicados a las empresas distribuidoras por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, mediante su Oficio 15.699/2019, dependerá del nivel de consumo de cada cliente y de la comuna en que se encuentre ubicado.
Se estima que para una cuenta tipo de 180 kWh/mes, el promedio de la devolución para la Región de Coquimbo será de $1.892.