Fue en una reunión con los Consejeros Regionales y el equipo técnico asesor de la Intendenta, donde alcaldes de las comunas rurales alzaron la voz. Si bien la reunión citada por el Core era para dar a conocer a los municipios la falta de proyectos RS para aprobar, la respuesta de las autoridades municipales fue categórica, pues existen proyectos que llevan años aprobados y aún no son girados los recursos para su ejecución.
El presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo y alcalde de Combarbalá Pedro Castillo, fue el que alzó la voz y pidió agilizar estas transferencias, “hay 32 iniciativas financiadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, con RS y aprobadas por el Consejo Regional que aún no inician obras por no estar los convenios de mandato que deben elaborarse en el gobierno regional. Tenemos los FRIL también aprobados y no hay traspaso de recursos a los municipios, ni siquiera está el reglamento. Entendemos que es un gobierno nuevo, pero ya van más de tres meses, tiempo suficiente para conocer y hacer los trámites administrativos correspondientes”.
En el caso de los FRIL, existen municipios que aún no habrían rendido los recursos entregados con anterioridad y esa sería la razón por la que no se giren los nuevos recursos. Para Castillo la fórmula debiera ser distinta, “no se puede castigar a toda una región por un par de municipios que tengan rendiciones pendientes, al municipio que no cumple que no se le gire, pero al resto, que está al día, deben hacerse los traspasos. Aquí no se castiga a un alcalde porque otros no cumplen sino es toda la comunidad la que sufre porque una obra no se inicia” señaló.
“Hoy un proyecto de agua potable termina compitiendo con una súper piscina”
La región de Coquimbo se caracteriza por ser muy dispersa y con realidades distintas en término de necesidades. Cuando se compara el campo con la conurbación conformada por La Serena y Coquimbo las realidades son diametralmente opuestas.
La mayor concentración poblacional de la región se encuentra en ambas comunas de la provincia de Elqui, que por lo mismo, recibe la mayor cantidad de recursos provenientes del Gobierno Regional. La inquietud planteada por el alcalde Pedro Castillo, no es porque reciba más recursos, sino porque se genere una línea base de que es lo más importante para el cambio de vida de los habitantes de la región.
“Hoy los municipios rurales aún tenemos serios problemas y no resueltas las necesidades básicas de nuestras comunidades y nos encontramos que cuando presentamos un proyecto de alcantarillado, agua potable o electrificación rural, problemas que casi en su totalidad están resueltos en las grandes ciudades, nuestros proyectos terminan compitiendo por financiamiento con obras de esparcimiento en la conurbación. No puede seguir pasando que las obras de servicios básicos sigan compitiendo con el financiamiento de una súper piscina o de un teatro, eso no es justo para el campo donde viven chilenos con necesidades más urgentes”.
Por eso el edil solicitó que se genere una definición de prioridades que permita financiar los proyectos a la ruralidad. Además, solicitó se concrete el traspaso del GORE al MOP para continuar con la pavimentación de los caminos básicos y que se generé a través del FRIL un apoyo para cubrir las obras anexas de las pavimentaciones participativas.