• Mario Hamuy no sólo destaca la importancia del eclipse para la astronomía, sino resalta la importancia de este fenómeno para esta región.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En su visita a la región de Coquimbo, el profesional realizó una charla en la comuna de Paihuano, dónde aprovechó la oportunidad de conversar con Diario El Día y analizar el fenómeno astronómico del próximo año, en el que la zona será protagonista.

Bajo el cielo y las estrellas de Paihuano, Mario Hamuy señala sentirse como en casa. El destacado astrónomo nacional y actual presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) visitó la región de Coquimbo y el Valle de Elqui, para participar de una serie de actividades organizadas por el municipio, en las que expuso sobre el tema que lo apasiona, la astronomía.

Dentro de sus actividades, Hamuy se dio el tiempo para conversar con Diario El Día, entrevista en las que se refirió a diversos temas relacionados con el desarrollo astronómico en el país y también, con el fenómeno que acapara toda la atención del mundo científico, el futuro eclipse solar del año 2019.

Mario, en todo el mundo se ha señalado que la región de Coquimbo es uno de los lugares privilegiados para el eclipse de sol del 2019, ¿es tanto así?

“Así es, gran parte de la región de Coquimbo e incluso el sur de la región de Atacama, serán lugares privilegiados para observar el eclipse, esto porque es la zona por donde pasará lo que se denomina franja de totalidad, que significa que si tú estás localizado bajo ella, vas a poder apreciar uno de los fenómenos astronómicos más importante en su totalidad”.

¿Pero eso quiere decir que en otros sectores del país no será posible ver el eclipse?

“No tan así, desde el resto de Chile va a ser un eclipse parcial, que si bien también es un fenómeno interesante, no va a tener la misma relevancia, ni va a ser la misma experiencia de observarlo en las zonas que anteriormente mencioné. Los eclipses totales de sol ocurren muy a lo lejos, para el 2020, el 14 de diciembre está pronosticado uno para la región de La Araucanía y luego hay que esperar 28 años más para tener este fenómeno nuevamente en el país, por ello la importancia del que ocurrirá el próximo año”.

Muchos todavía no dimensionan la relevancia de este fenómeno, ¿Cómo podrías definirlo?

“Esta es una tremenda oportunidad para que niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad puedan observar este fenómeno natural, dónde el disco de la luna se interpone frente al sol y durante algunos minutos se puede apreciar su corona ardiente. Para ejemplificarlo de mejor manera, durante algunos instantes el día se transforma en noche, es una experiencia realmente hermosa, que vale la pena apreciar y nadie se la puede perder”.

POTENCIAL ASTRONÓMICO DEL PAÍS

Me imagino que estos fenómenos ayudan a resaltar el potencial astronómico del país…

“Totalmente. Chile es un país con un potencial tremendo para la astronomía, regiones como la de Coquimbo, también Antofagasta, se han posicionado como el epicentro mundial de esta disciplina. Desde los años 60 que se han instalado en estos lugares observatorios de todas partes del mundo, con las tecnologías más avanzadas y esto está destinado a seguir creciendo. Existen importantes proyectos que se van a instalar en los próximos años en Chile en Cerro Paranal, Cerro Pachón y Las Campanas, por lo tanto, de esta manera nuestro país avanza a pasos agigantados a ser de forma consolidada la capital mundial de la astronomía”.

¿Cómo se puede aprovechar toda esta inversión en astronomía en beneficios para el país y sobre todo para la población?

“Esto genera sólo beneficios, ya que va a permitir potenciar la investigación científica, desarrollos tecnológicos, para que nuestros profesionales se empapen de esta tecnología de punta, tanto del área ingeniería, de informática, va a existir nuevo y mejor equipamiento, tendremos la opción por ejemplo, de concretar un Centro de Datos en La Serena. Pero también por otra parte también está el astro turismo, el desarrollo de las comunidades y muchas más áreas relacionadas que se deben potenciar junto al apoyo de las autoridades, el Gobierno y las instituciones de educación”.

Finalmente, ¿Dónde verá Mario Hamuy el eclipse solar del 2019?

“Interesante pregunta, la verdad es que todavía no lo he definido. Pero sin duda será dentro de la zona donde existe mayor potencial para verlo y eso incluye la región de Coquimbo. Así que espero poder venir a la zona, por qué no, pero es algo que todavía no está definido, pero lo que sí sé es que no me lo pierdo por nada del mundo”. 5801

DESAFÍOS PARA EL ECLIPSE EN LA ZONA

¿Cuáles serían las áreas que deben potenciarse en la región de Coquimbo de cara al eclipse de sol 2019?

“Creo que lo principal es generar consciencia astronómica, informar y educar a la población sobre el potencial que existe en la región y sobre todo la importancia que tiene este fenómeno en todo el mundo. A mi parecer creo que es necesario formar monitores,  ocupar el tema de la imagen país, creerse el cuento de que Chile exporta astronomía, los más grandes proyectos de esta área están aquí, entonces se debe trabajar en conjunto para hacer de esta experiencia única. El eclipse solar es una tremenda oportunidad para posicionar la región de Coquimbo y aquí son todos los actores los que deben aportar”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X