Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Juan Manuel García fue agredido por tres perros en la Plaza de Armas que lo dejaron con graves heridas. La municipalidad asegura que por normativa están obligados a retirar los canes, curarlos y devolverlos al lugar en que los encontraron.

Tras celebrarse las 24 Horas de Cueca en la Plaza de Armas a principios del mes de septiembre, Juan Manuel  García Díaz, vendedor ambulante que se encuentra en situación de calle, denunció que sufrió el ataque de tres perros de talla mediana cerca de la medianoche generándole graves heridas en su pierna y brazo izquierdos.

“Yo estaba vendiendo confites y atendiendo a unos jóvenes, en ese momento vienen tres perros y me atacan, me muerden  la pierna y me rompieron la ropa, si no es por la gente que intervino quizás las heridas fueran más graves, luego me llevaron en ambulancia al hospital donde solamente me hicieron curaciones y recetaron remedios”, relató.

Aseguró que las lesiones fueron profundas y que se encuentra recibiendo tratamiento médico, sin embargo, necesita seguir realizando exámenes y radiografías que no puede cubrir ya que se  encuentra sin empleo fijo y actualmente vive de forma temporal en el Hogar de Cristo.  

DENUNCIAS ANTE INSTANCIAS CORRESPONDIENTES 

La víctima denunció presunta discriminación y trato despectivo por parte de la municipalidad, según su testimonio, “nadie lo ayudó cuando fue a ejecutar la denuncia”.

Además, comenta que conoce casos cercanos de personas que han padecido ataques de perros callejeros. Mencionó que el 27 del mes en curso tendrá una visita de asistencia social en el Hogar de Cristo.

Dice que tuvo suerte de no haber tenido consecuencias graves y exhorta a las autoridades a preocuparse de la problemática, “deberían retirar todos los perros, ya que es un lugar público donde hay niños y personas mayores. Resulta muy peligroso además porque los canes atacan en manada”, alertó. 

ACCIONES POR PARTE  DE LA MUNICIPALIDAD 

El concejal Carlos Thenoux destacó que la municipalidad de La Serena  fue pionera en gestionar la tenencia responsable de mascotas, “tenemos un centro para albergar los canes en el Parque Gabriel Coll donde se desparasitan y esterilizan.El año pasado sacamos una ordenanza en relación a los animales que se atraviesan en las carreteras como caballos y vacas que pueden afectar el tránsito o generar accidentes”.

“Los perros callejeros están en tierra de nadie porque sus cuidados no pertenecen ni a los municipios ni al Ministerio de Ambiente, por tanto, cuando ocurren estas situaciones  de ataques de perros lo que se les pide a los vecinos es canalizarlos a través de la oficina municipal quien procede a retirar el animal”, dijo. 

“En octubre se abrirá  el primer Centro de Tenencia Responsable de Mascotas, el cual contará con clínica especial y tratamiento ambulatorio, jornadas de adopción”, informó.

El municipio anunció el pasado mes de agosto la adjudicación de un proyecto que contempla 7 mil nuevas esterilizaciones y microchipeos para perros y gatos de la comuna y tras realizarse el primer balance al respecto, trascendió que se han realizado cerca de dos mil cirugías, iniciativa financiada con fondos Subdere.

PRIMER CENTRO DE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS  

Jesús Parra, director de Servicio a la Comunidad, destacó que la Ley de Tenencia Responsable recién se está aplicando y que lleva un par de meses operativa  y que para su exitosa ejecución es necesario un proceso educativo para la población.

Reflexiona que la gente debe tomar  conciencia para que cuando adquiera o acoja a una mascota en su casa sepa que tiene que cuidarla hasta sus últimos días y no echarla a la calle cuando no puedan mantenerla. 

“Las ley a nosotros nos permite solamente recibir la  denuncia, se nos dan las características del perro, vamos con un equipo especial para llevarlo al Centro de Rescate de Mascotas, luego se revisa si esta castrado o si es una hembra ver si está esterilizada y si tiene  alguna herida y luego el centro de rescate los cura, los mantiene durante unos días, pero luego tenemos que volverlos a dejar  en el mismo lugar donde lo recogimos. Esa es la norma y es lo que nos exige la Contraloría General de la República”, describió. 

Asimismo resaltó que no se le puede practicar eutanasia a un perro, la autoridad sanitaria que puede hacerlo es el Servicio de Salud, y “sólo una vez que se recopilan los antecedentes  de que dicho perro ha sido agresivo en varias oportunidades”.

El Centro de Tenencia Responsable de Mascotas  se construyó hace pocos meses y se  terminó con un valor de más de 200 millones de pesos, se va a inaugurar en el mes de octubre para que la gente pueda ir hacer uso de los beneficios que allí se dispensan.

“Es uno de los primeros centros, de acuerdo a la solicitud que hizo el alcalde y en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE). Tenemos tres médicos veterinarios en el centro y dos personas administrativas, tenemos alrededor de 15 a 20 perros viejos que nadie los recibe en adopción”, informó.

Dijo que los servicios para los canes no tendrán costo sólo si la persona no tiene recursos económicos y está avalado por un informe de servicio social.

“El alcalde Roberto Jacob nos ha pedido que una vez inaugurado el centro de mascotas, empecemos a convocar a los colegios especialmente a los niños y capacitarlos explicándoles la nueva ley, indicándoles el significado de la tenencia responsable de mascotas, que se hagan responsables, vamos a trabajar con colegios municipalizados y fundaciones” adelantó. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X