Por Roberto Rivas, El Ovallino
Estudiar para la Prueba de Selección Universitaria (PSU) siempre es una responsabilidad titánica para los jóvenes que deben rendir ese examen para asegurar un cupo en la educación superior.
Enfrentar la prueba en momentos de protestas, manifestaciones, filtraciones de datos y rumores de suspensión, le añadieron otro grado de presión al instrumento, pero la preparación rinde sus frutos.
Así lo entendió José Ignacio Mondaca Rivera del Colegio San Viator, quien sabía que necesitaba obtener más de 700 puntos si quería ingresar a la Universidad de Chila a estudiar Astronomía en la en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
“Me ofrecieron “Pre” y yo no quise, porque en ese momento era coordinador de un movimiento cristiano en mi colegio, y eso me ocupaba mucho tiempo. Era el coordinador del grupo y estaba organizando a los más pequeños en actividades y labores sociales, ya que los de tercero y cuarto, ayudamos a los de primero y segundo en las actividades”, contó Mondaca a diario El Ovallino.
El joven indicó que el grupo organiza retiros que de alguna manera les sirven de terapia a todos y eso lo disfrutan porque hay afinidad entre los participantes.
Sobre su decisión de no inscribirse en un curso preuniversitario, sostuvo que él veía a los compañeros de años anteriores que estaban estresados y angustiados, algunos tenían que ir a La Serena todos los fines de semana y no tenían tiempo para nada más.
“Yo me sentía preparado con lo que había recibido en el colegio, me iba súper bien, con promedio de 6.9, pero yo sabía que allí no se daban todas las cosas que aparecerían en las pruebas. Entonces lo que hice fue que no me centré tanto en el colegio, sino que mi régimen personal fue buscando en internet todas las cosas, full autodidacta, descargando tutoriales, viendo videos en youtube, descargando los mismos facsímiles de la prueba en PDF, porque hay opciones y la gente no siempre se da cuenta de eso”, detalló.
Apoyo de varios
Comentó que en un foro de la PSU que se abrió en redes sociales, opinó que para él, estudiar solo y con artículos de internet era lo mejor, y hubo quien le quiso criticar porque sería una manera “muy pobre” de estudiar, como mirando de menos la manera de estudiar por internet.
“Yo lo que hacía era juntarme con un amigo, a veces nos juntábamos varios, pero muchas veces solamente con este amigo, porque aunque ahora está en otro colegio, había estudiado conmigo antes. Lo que sí es cierto es que es mucho mejor estudiar con varios amigos que estudiar uno solo, porque cuando trabajamos en grupo uno podía conversar los problemas, nos ayudábamos unos con otros, para mí fue muy bacán. Muchos creían que uno se mataba estudiando, pero también nos distraíamos cuando nos reuníamos, no era solo estudiar”, agregó.
Refirió que desde principios del año pasado comenzó a buscar el material en internet. Aunque al principio se lo tomó con calma, resolviendo problemas poco a poco, conforme pasaban los meses iba apretando la marcha buscando material más específico y complejo y resolviendo más problemas.
Vi que algunos puntos no los habían dado en nuestras materias y lo consultamos a uno de los profesores para que nos apoyara. También propusimos nos orientara como en una “pre” interna, en una hora libre que teníamos a la semana, y también nos ayudó en ese momento, ya que hicimos varias clases.
Tenso momento
Recuerda Mondaca que al momento de rendir la prueba, había nerviosismo por el factor político y el momento que estaba viviendo el país, pero estaba seguro de que su preparación le daría un buen resultado.
“Yo tenía sentimientos encontrados con respecto a la prueba, porque entiendo los motivos de la protesta contra la PSU, porque encuentro que la PSU no es el mejor método que existe, pero igual debía rendirla. Pero hay muchos factores en juego, entonces me concentré en hacerla”.
Recordó que lo que más le preocupaba en el momento era que suspendieran la prueba para otro día y que la fecha coincidiera con un retiro que tenían planificado en el grupo en el que él era coordinador.
“Yo no me quería perder el retiro, porque había trabajado mucho tiempo organizándolo. Era lo que más de preocupaba de todo. Luego comenzamos con la prueba de Lenguaje, y me parecía mejor comenzar con esa, y que quedara Matemáticas de último. En la de Lenguaje estaba un poco nervioso, pero no salí mal (664). Pero me la iba a jugar en la de Matemática. Para esa me había preparado”.
Indicó que apenas le dieron la autorización para comenzar, respondió las primeras preguntas de manera muy rápida. Luego lo tomó con calma y revisó lentamente la prueba y cuando sólo le faltaban dos minutos recordó la forma de responder la única que le faltaba y completó la prueba. En ese momento supo que le iría muy bien.
“Para esperar el resultado nos reunimos como ocho amigos en una casa, desde las 10 de la noche comenzamos a escuchar música, a jugar baloncesto, a jugar videojuegos, amanecimos jugando. Ya a las 8.00 de la mañana comenzamos a revisar en la página y el primero que pudo ver su resultado dijo ‘me alcanzó CTM!” y comenzamos a felicitarlo y las páginas comenzaron a colapsar, y cuando veo mi resultado, veo que la prueba de Historia, que la igualan al mejor puntaje que sacaste, veo que tiene 850, y no entiendo, y cuando veo Matemáticas veo que saqué 850. Nos alegramos muchos, me felicitaron porque son amigos de toda la vida”.
Cuenta que le emocionó mucho recibir la muestra de cariño de sus amigos y familiares. Sentir el apoyo de sus cercanos ha sido una muestra que dice no va a olvidar.
“Recibí muchos mensajes de amigos. Eso fue lo que más me gustó, el cariño de la gente que estaba feliz porque había salido muy bien en la prueba. Sentí además que valió la pena el esfuerzo".