Este martes la empresa de buses interurbanos Cortés Flores dejó de realizar sus recorridos entre las ciudades de Ovalle, La Serena y Coquimbo. La razón de este término del recorrido, es el fallo de la Corte Suprema, donde se le da razón al recurso de protección interpuesto por otras empresas de buses y que se centra en la circular 33, documento que impide que nuevas empresas tengan recorridos en la ruta D-43, considerada como peligrosa.
Por esta razón, trabajadores y usuarios de la empresa de buses Cortés Flores, llegaron este martes hasta las oficinas de la Seremía de Transportes en la ciudad de La Serena, para realizar una manifestación pacífica y plantearle a la autoridad la necesidad de derogar la circular 33, ya que no sólo se está perjudicando a los trabajadores de la empresa, sino también a los usuarios.
En este sentido, el seremi de Transportes de la región, Óscar Pereira Peralta, señaló que tras el análisis técnico y legal se ha podido dejar sin efecto la circular número 33, lo que permite que la empresa de buses Cortés Flores, pueda realizar la tramitación para iniciar nuevamente su servicio en estos recorridos.
“Se tuvo que desarrollar un informe técnico y legal, además de analizar todos los elementos que nos permitieran dejar sin efecto la circular y también ver cuáles fueron las causas para crear dicho documento en primera instancia. Con toda esa información y antecedentes estamos en condiciones de dejar sin efecto la circular número 33, lo que debería ocurrir entre hoy o mañana, para que la empresa pueda iniciar los trámites necesarios para volver a circular por dichos recorridos”, indicó.
Pereira señaló que dentro de los argumentos para anular la circular, está además de la potestad del seremi, el aumento importante de la cantidad de usuarios en dicha ruta y el descongestionamiento que generan los buses interprovinciales versus los vehículos particulares.
“En su momento se determinó que la ruta estaba saturada, lo que hoy no es así, el aumento de la cantidad de usuario hacen necesaria la circulación de un mayor número de buses, además estos vehículos permiten descongestionar la ruta, ya que movilizan a más personas que un vehículo particular, por eso creemos que no es válido lo que la circular señala y si un seremi el 2004 levantó esta circular, hoy como seremi también puedo dejar dicha circular sin efecto”, agregó el seremi de Transportes, Óscar Pereira Peralta.
Tras este anuncio, ahora es facultad de la empresa Cortés Flores, iniciar la tramitación para inscribir las máquinas y comenzar a funcionar nuevamente en esta ruta, bajo un nuevo número de folio, que es lo que determina la ley. En este sentido, se espera que nuevamente la empresa vuelva a iniciar sus recorridos a más tardar durante la próxima semana, así lo señaló Patricio Aguilera, gerente de Operaciones de Cortés Flores.
"Dentro de la semana tendremos mayores noticias en torno a este tema, de ser así iniciaremos la tramitación para funcionar nuevamente como corresponde.Aquí se confirma claramente que la circular no tenía sustento y ahora estamos preocupados por nuestros trabajadores y esperamos volver a funcionar dentro de las próximas semanas", finalizó.