Crédito fotografía: 
El Día
Seremi del Trabajo si bien dijo que en feriados anteriores no se ha transgredido la norma, se fiscalizará para que se mantenga esta tendencia.

El primero de mayo es uno de los feriados irrenunciables para los trabajadores del comercio durante el año y el seremi del Trabajo, Matías Villalobos, anticipó que se fiscalizará para que la norma se cumpla adecuadamente, aunque reconoció que el último feriado las tiendas del comercio respetaron lo que mandata la ley.

Con el objeto de concientizar a los trabajadores del comercio, junto a funcionarios den esa seremía estuvieron repartiendo volantes en el centro de La Serena e informando acerca de los derechos de cada trabajador del rubro.

“El comercio debe estar cerrado desde las 21:00 horas del lunes 30 de abril y hasta las 06:00 horas del marte 2 de mayo”, señaló Villalobos.

También se refirió a las multas que arriesgan las empresas en caso de no cumplir con el feriado irrenunciable, precisando que las sanciones son en multas que van desde los 236 mil 980 pesos hasta los 947 mil 920 pesos por cada trabajador afectado que no se le respete su derecho. Pero insistió en que esperan que el comercio acate los horarios de cierre, como ha ocurrido en ocasiones pasadas, como el año pasado en esta misma fecha, que no se recibieron denuncias.

LLAMADO A DENUNCIAR

En la actividad donde se dio a conocer el derecho que cada trabajador del comercio tiene también participaron dirigentes sindicales del comercio y la recientemente creada multigremial Central de Trabajadores de Chile, CTCH, como Cristian Madrid, quien indicó que  estaban velando por los derechos de estos dependientes, por eso “hacemos un llamado a todos los trabajadores que se vulneren sus derechos a que hagan las denuncias en la Inspección del Trabajo o vía internet para que se fiscalice y multen a los empleadores, aunque yo creo que los empleadores ya han entendido de que es un día importante y las infracciones son mínimas pero en caso de que ocurran, vamos a estar atentos para denunciar”.

FISCALIZACIÓN EN TERRENO

Cristian Saavedra, director regional del trabajo, quien estuvo entregando información al público y a los trabajadores del retail y otras tiendas, se refirió a las fiscalizaciones que realizan, señalando que en la eventualidad de que exista alguna denuncia, se habilitó un banner en la página web para que las denuncias se realicen a través de dicha página, pero que también se pueden hacer de forma personalizada. De todas formas confirmó que “el año pasado no se recibió ninguna denuncia, pero no obstante aquello, el día 30 de abril se realizarán fiscalizaciones”.

COMPARTIR CON LA FAMILIA

Representantes del Sindicato Ripley Coquimbo destacaron la importancia de contar con feriados irrenunciables durante el año, especialmente para el Día del trabajador. “Nosotros trabajamos de lunes a lunes por pertenecer al retail y este feriado irrenunciable significa que va a estar cerrado, vamos a poder descansar y compartir con la familia. Es un derecho que yo creo que como todo trabajador no teníamos y en esta empresa se respeta”, señaló la presidenta del sindicato, Marcia Dubó.

La dirigente mencionó que en conjunto con la empresa tendrán un  almuerzo hoy a modo de celebración por Día del Trabajador.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X