• Construcción es una de las áreas que aún está al debe, pero se aguarda la creación de nuevos proyectos.
  • La autoridad informó que en las últimas once mediciones, las cifras regionales se han corregido.
Crédito fotografía: 
Foto: Lautaro Carmona
El seremi de esta cartera, Matías Villalobos, sostiene que lo importante es generar una mayor cantidad de puestos de trabajo en el sector privado y así fomentar los que consten de contrato, cotización previsional y seguro de cesantía

Hace unos días, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, en diálogo con Agenda Mistral de la 95.1 destacaba que la Región de Coquimbo, según estadísticas del INE, presentaba la menor tasa de desocupación del país con un 7,4%, después de la región de Arica y Parinacota (6,6%).

Esto representa un aumento 0,5 puntos porcentuales en comparación con el trimestre móvil anterior que fue de 6,9%. Sin embargo, el indicador es menor que el del año anterior que fue de 7,8%  en el mismo periodo.

Sin embargo, la autoridad realizó un análisis de mayor alcance en el tiempo. “En las últimas once mediciones, los indicadores van en alza. Creo, de verdad, que la Región de Coquimbo está generando más y mejores empleos,  y ha ido disminuyendo el trabajo por cuenta propia, que creció en forma importante durante la administración anterior”, afirmó.

Este crecimiento, que se tradujo en 25.890 puestos de trabajo en la región, tiene el bemol de que en la conurbación La Serena y Coquimbo se mantiene bastante alto el desempleo, con un 8,5%, y que tiene relación con la actividad minera que se desarrolla en otras regiones del país. “Esto tiene que ver con la conmutación, lo que significa que personas que residen en este caso en la conurbación o en cualquier otra ciudad trabajan en Antofagasta o en la Región de Atacama, principalmente en la minería. Por ende, el desempleo que se genera en otras zonas tienen incidencia en la economía regional”, agregó.

OTRAS PRIORIDADES

Respecto de los casos de despidos que tienen lugar en el sector público, la autoridad deslizó críticas contra la anterior administración. “En el gobierno anterior, lo que más se generó fue, como ya comentamos, el empleo por cuenta propia, además de excesivos trabajos en el sector público, por lo que nos dimos cuenta que esto generó un gran déficit que había que hacerle frente de alguna manera. Por esto, es que como funcionarios públicos llevamos adelante un plan de austeridad fiscal, el que implica reestructurar los servicios y hacerlos más eficientes”, señaló.

Respecto a las señales que se vislumbran pensando en el panorama económico de 2019, Matías Villalobos comentó que “no se puede pretender pleno empleo en la región de un día para otro. Este es un trabajo de políticas públicas que se debe ir gestando y desarrollando. No somos autocomplacientes, pero creemos hay posibilidades de proyectos mineros, en materia de construcción y obras públicas. Ahí es muy importante la alianza entre el sector público y el privado, siempre y cuando estos cumplan con la normativa vigente, y así por ejemplo podemos trabajar con entidades como la Cámara Chilena de la Construcción”.

Cuando se habla de las expectativas económicas que se pusieron en el actual gobierno, que dicen relación con el respaldo de la ciudadanía otorgada en las urnas, Villalobos afirmó que “la gente deseaba un cambio y volver al pleno empleo, que es el único camino que permite optar a una mejor calidad de vida de las personas. Más allá de la entrega de algún bono que sólo puede ayudarte en un momento puntual, es la estabilidad laboral la que puede apuntar hacia la movilidad social”, acuñó.

En ese contexto, la autoridad afirmó que es muy importante que los proyectos que se tienen en carpeta generen empleo con personas de la región. “Por eso, es vital la capacitación que se puede entregar por medio de instituciones como el Cense, para que las empresas no tengan que depender de trabajadores de esta región y si cuenten con personal de nuestra zona”, concluyó. 3801i

LA SITUACIÓN DE LOS EXTRANJEROS

El seremi del Trabajo se refirió a la radiografía laboral de la llegada de inmigración desde diferentes países de América Latina. “Hubo una inmigración desbordada y no existía ningún tipo de orden. Todo el mundo llegaba como turista y finalmente no regresaban hasta su país de origen. Como gobierno, nos dimos cuenta que era importante generar esa regularización migratoria”, añadió.

Respecto de los  derechos de estas personas, indica que “desde el Ministerio del Trabajo vamos a estar constantemente monitoreando que haya respeto por todas ellas. Además, hemos estado haciendo charlas de capacitación para empleadores, para que se sepan contratar, y también para esos trabajadores foráneos”, acotó.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X