Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Luego de los trabajos de remodelación que se hicieron hace algunos meses, la intersección ha sido un peligro constante para automovilistas, transeúntes y vecinos.

Una colisión por alcance se produjo entre dos vehículos en la esquina de calles Los Lúcumos y Gabriel González Videla, en La Serena, en el mes de abril.

Con los días, ocurrió otro, y otro…y así va desde marzo a la fecha, esa intersección ha sido blanco de las quejas de transeúntes y vecinos, pero principalmente de alumnos y apoderados del colegio Francisco Palau, quienes denuncian constantes accidentes de tránsito y piden a las autoridades que hagan algo para frenar los accidentes, amén de la presencia de Carabineros, principalmente por las mañanas, que es cuando más corren los autos.

Según un informe entregado por Carabineros, son 13 los accidentes que han ocurrido en ese sector, donde los nombres de las calles Los Lúcumos y Gabriel González Videla se repiten una y otra vez.

Al respecto, el titular de  la Dirección de Tránsito de La Serena, César Sanhueza, afirmó que “el proyecto de Serviu, en primera instancia, señalaba que la prioridad de esa calle tiene que estar en Gabriel González Videla y por lo tanto, la gente que va bajando por Los Lúcumos, de oriente a poniente, es la que tiene que ceder el paso”.

No obstante, agrega que “entendiendo que ahí existe una visión bastante adecuada de la calle Gabriel González Videla y el proyecto del Serviu contemplaba la instalación de Ceda el Paso para priorizar la calle, nos dimos cuenta  de que éste no estaba siendo respetado y procedimos a cambiar, como Dirección de Tránsito, la señal de Ceda el Paso por el Pare. 

Sin embargo, y pese a que seguirán instalando señaléticas, Sanhueza recalca que estos accidentes corresponden únicamente a la falta de ley de tránsito.

César Sanhueza, titular de la dirección de tránsito.

“Estamos en un proceso de instalación de lomos de toro y también vamos a instalar uno bajando por Los Lúcumos para que las personas lleguen a una velocidad más disminuida. Con eso, más la instalación del semáforo, que también permitirá regular la velocidad con la que vienen bajando todos los vehículos, creemos que deberían solucionarse bastante los problemas, entendiendo que siempre estos accidentes ocurren  porque los conductores no respetan la señalización. Insisto, falta de señalética no ha habido nunca, pero aún así estamos generando todas las alternativas necesarias para que esto se solucione”.

DESDE EL COLEGIO

En el colegio Francisco Palau saben muy bien que la situación es compleja, pues son sus alumnos los que todos los días tienen que cruzar por esa intersección para llegar al establecimiento. Y en hora punta, a eso de las ocho de la mañana, que es mucho peor.

Por lo mismo, Óscar Gallardo Contreras, inspector del colegio, dijo que “hemos tenido muchos accidentes en esa esquina, lo que es un riesgo para nuestros alumnos. Creo que la gente aún no se acostumbra al disco Pare que se colocó en Los Lúcumos, que antes estaba en calle Gabriel González Videla, donde la gente lo respetaba mucho más. Y también porque es mucho el flujo vehicular que existe por ser éste un colegio que funciona principalmente en la mañana. Así que a nosotros nos interesa mucho que exista presencia de Carabineros, porque si están, obviamente se calma un poco el flujo vehicular”.

Óscar Gallardo, inspector del Colegio
Francisco Palau.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X