• Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros debieron trasladarse al lugar y hacer uso de gas lacrimógeno ante la negativa de los pobladores de despejar la zona
  • Integrantes del comité se enfrentaron al personal de Carabineros, al exigir la presencia de autoridades regionales
  • Los vecinos iniciaron la manifestación en horas de la madrugada y mantuvieron cerrado el acceso hasta que llegó la Gobernadora Daniela Norambuena
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Alrededor de 80 pobladores del Comité de Allegados de Huachalalume se negaban a apagar la barricada y restablecer el orden. Efectivos de Fuerzas especiales lanzaron bombas lacrimógenas en el lugar

Hasta las 10:00 de la mañana de este lunes se mantuvo bloqueado el paso hacia Huachalalume en el límite entre La Serena y Coquimbo por una protesta de los Comités de Vivienda de dicho sector, quienes a eso de las 03:00 de la madrugada se tomaron el puente de ingreso con barricadas, y hasta el personal de Fuerzas Especiales de Carabineros tuvo que intervenir lanzando bombas lacrimógenas para despejar el sitio. 

Al lugar llegó la Gobernadora de la Provincina del Elqui, Daniela Norambuena, junto con otras autoridades regionales, quienes lograron establecer acuerdos con los manifestantes, que buscan soluciones concretas para el traspaso de un terreno desde Bienes Nacionales al Serviu y finalmente edificar viviendas en favor de 60 familias de la zona. 

Los vecinos luchan desde hace años para lograr el traspaso del terreno desde Bienes Nacionales al Serviu y así construir sus viviendas

 

UNA MEDIDA PARA SER ESCUCHADOS

Los pobladores instalaron barricadas en el lugar exigiendo la pronta entrega de terrenos para construir sus viviendas. Por este motivo, esperaban que las autoridades pertinentes, específicamente los alcaldes de La Serena, Roberto Jacob, y de Coquimbo, Marcelo Pereira se hicieran presentes y les entregaran una solución.

"Sabemos que hay una espera de más de 16 mil viviendas a nivel regional pero le vamos a dar prioridad a este caso", Daniela Norambuena, Gobernadora de la Provincia del Elqui

Fueron alrededor de 80 personas los que se negaban a quitar las barricadas y restablecer el orden. A eso de las 08:40 horas, se registraron los primeros detenidos en el sector de Huachalalume. En tanto, Fuerzas Especiales de Carabineros lanzaron bombas lacrimógenas.

Al respecto, Karen, presidenta del comité Valle de la Luna de Huachalalume, comentó a El Día que "llevamos 12 años luchando por un terreno para construir nuestras casas para que nuestros hijos vivan dignamente. Carabineros empezó a tirarnos aguas y lacrimógenas afectando a las niñas".

60 familias de la zona esperan el traspaso de un terreno para comenzar a edificar sus viviendas

Por su parte, Francisca Marambio otra dirigente vecinal, declaró que los miembros de los comités de viviendas ya están "aburridos, porque son muchas empresas y autoridades las que vienen, pero nunca cumplen con su compromiso".

Dos mujeres resultaron detenidas tras la protesta.

INTERVENCIÓN DE FUERZAS ESPECIALES

El prefecto de Carabineros de Coquimbo Francisco Opazo, informó que desde temprano el personal policial se apersonó en el lugar para intentar controlar la situación. Señaló que, ante la negativa de los manifestantes de deponer la protesta, tuvieron que llamar a efectivos de las Fuerzas Especiales. 

Precisó que las barricadas estaban compuestas por tambores, televisores, refrigeradores, cocinas, entre otros implementos de alto tonelaje que bloqueaban unos 2 km del camino principal.

"Las personas que participaron eran en su gran mayoría mujeres, así que nosotros nos constituimos en el lugar y verificamos la denuncia. Desde las 06:00 de la mañana hablé con la presidenta del comité para que se pudiera deponer la protesta, comprometiéndome a gestionar una mesa de trabajo con ambos alcaldes pero la negativa fue rotunda, motivo por el cual se llamó a personal especializado", relató.

12 años llevan en lucha los Comités de Vivienda de Huachalalume para poder edificar un hogar 

Opazo señaló que los funcionarios lograron despejar la barricada y "una vez que pensamos que el camino iba a estar habilitado, estas personas se abalanzaron a los vehículos impidiendo el paso de forma sumamente agresiva y arriesgada, motivo por el cual tuvimos que proceder con gas lacrimógeno y dos fueron mujeres detenidas", agregó. 

PRESENCIA DE AUTORIDADES EN LA ZONA

Cerca de las 10:00 de la mañana se llevó a cabo el encuentro con los integrantes del Comité y la gobernadora Daniela Norambuena, quien llegó  al sector de la protesta acompañada de varias autoridades, entre ellas los seremis de Vivienda y Bienes Nacionales, así como el encargado de la Subdere. 

Allí se lograron varios acuerdos, como por ejemplo firmar una carta de compromiso en la que quede establecido que el terreno será para los comités, lo que se  realizará este martes durante una reunión. 

"Estamos aburridos, porque son muchas empresas y autoridades las que vienen, pero nunca cumplen con su compromiso", Francisca Marambio, vecina del sector

Norambuena explicó que la idea es poder ingresar las carpetas como corresponde para que el terreno sea traspasado desde Bienes Nacionales al SERVIU y posteriormente las familias puedan postular al subsidio.

"Sabemos que hay una espera de más de 16 mil viviendas a nivel regional pero le vamos a dar prioridad a este caso para que las 60 familias del comité puedan estar tranquilas. Vamos a sostener comunicación a través de una mesa de trabajo una vez al mes, junto con los patrocinantes que son los municipios de La Serena y Coquimbo.

Asimismo, el Seremi de Vivienda Hernán Pizarro, lamentó que los vecinos tengan que llegar a extremos y realizar este tipo de manifestaciones en las que se cortan caminos y levantan barricadas "para que los puedan escuchar".

Finalmente se produjo una reunión entre los integrantes de los comités y las autoridades regionales que se comprometieron a resolver la situación

 

"Ellos llevan años en búsqueda de una solución habitacional, y esto es un tema de traspaso de terrenos que esperan poder resolver, así que por eso vamos a tratar de hacerlo prontamente", apuntó. 

Por último, el Seremi de Bienes Nacionales, Marcelo Telias, resaltó que luego de hacer efectivo el traspaso del terreno al SERVIU, dicha institución puede comenzar con la verificación. 

"El primer proceso es juntarnos este martes con el comité, para dejarlos tranquilos y demostrar que sí queremos lograr esto por ellos", agregó. 6101

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X