Crédito fotografía: 
Cedida
El regalo fue entregado por el seremi de Desarrollo Social en Compañía de su gabinete

El día de la madre es una de las celebraciones más esperadas del año, es una de las fechas donde todos quieres establecer un reconocimiento especial a la mujer que les dio la vida, que los crio y que les brido amor y apoyo en momentos difíciles y hermosos.  Precisamente el día de la madre, el domingo 13 de mayo fue el elegido por las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social para visitar el ala de maternidad y partos del Hospital San Juan de Dios de La Serena.

La visita se realizó a las diez y media de la mañana del domingo, donde el SEREMI de Desarrollo Social Juan Pablo Flores entregó un presente a cada una de las pacientes que se encontraban en el área de maternidad, con quienes conversó y felicitó en su primer Día de las Madres.

“La idea es brindar un saludo a cada una de las madres que durante esta semana recibieron el regalo de la maternidad y, además, que se sientan respaldadas por los programas que nosotros tenemos por parte del Ministerio de Desarrollo Social, y especialmente el programa Chile Crece Contigo” explicó el SEREMI.

El programa Chile Crece Contigo es una iniciativa que acompaña a las madres desde el proceso de la gestación y hasta que sus hijos cumplen los nueve años. En la primera etapa, el programa tiene actividades que están dirigidas a potenciar el apego y a lactancia materna para fomentar el vínculo entre mamá, familia y bebé.

“El día de hoy hicimos entrega de cuentos e historias con la finalidad de incentivar el vínculo que existe entre la madre, la familia y el recién nacido. La idea es que tengan el espacio para que mediante la lectura se pueda incluir también al hermano mayor y que el concepto de la crianza conjunta se siga incentivando” Destacó Flores.

Para las madres, la visita fue una sorpresa muy bien recibida, Yasmín Traslaviña, una de las mamás hospitalizadas, declaró que “este regalo es una sorpresa, porque tener un hijo es agotador, una ya está cansada, agotada, lo único que quieres es irse a la casa y que lleguen con un regalo es muy emocionante”.

Durante la visita, autoridades del hospital también remarcaron la importancia de las nuevas instalaciones que poseen para atender los casi 3.000 partos que se presentan al año, según las estadísticas del año 2017. Durante el último periodo se han implementado una serie de mejoras en la institución, las cuales son parte de un proceso integral para humanizar el proceso del parto, desde que a las futuras mamás se les hace un recorrido por el hospital, hasta las salas de parto y post parto, para que se reduzcan los niveles de ansiedad y nerviosismo en ellas y sus familias.

La doctora Andrea Cavello Tardonez, Gestora de los Cuidados de Matronería del Hospital de La Serena, explicó a Diario el Día en qué consisten estas mejoras. “A raíz del programa chile crece contigo en el 2015 se presentó un proyecto y en 2016 ya nos llegaron las camas de parto integral, para la atención del parto en sí, y llega equipamiento que es para las camas de las puérperas, son camas de última tecnología, electrónicas, que las mamás las pueden ellas mismas manipular, ya sea subir o bajar el respaldo o la cama misma, lo que les brinda mayor seguridad y también mayor comodidad”.

Además, la doctora destacó la importancia de resaltar el lado humano del parto y de tratar cada una de las pacientes de acuerdo a su condición individual. “Nosotros contamos con un equipo de excelencia, pero más allá de las competencias técnicas queremos destacar el lado humano, nunca podemos dejar de ser indolentes, entregamos los cuidados de carácter científico, pero también los que son de tipo más humano sobre todo con estas pacientes, en el momento del parto se produce mucha liberación de hormonas mucha sensaciones y sentimientos.”

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X