• El terreno está emplazado frente al hogar de Fundación Las Rosas, en el sector del Cerro Grande.
  • Los integrantes de esta brigada, ya iniciaron con su preparación para poder formar una nueva unidad de bomberos en La Serena.
  • Los propios socios y voluntarios de esta brigada trabajan para llevar adelante este ansiado proyecto.
  • En el terreno ya se llevan realizando diversos trabajos para iniciar la construcción del centro comunitario.
Crédito fotografía: 
1- Lautaro Carmona, 1,3 y 4- Cedidas
El proyecto que lleva adelante el Instituto Chileno Alemán de Cultura, busca crear una nueva unidad de emergencias en el sector residencial, iniciativa que cuenta con el apoyo del municipio, Bomberos y vecinos del sector, pero que ha tenido críticas de algunos residentes del lugar.

A fines del mes de septiembre, el municipio de La Serena entregó en comodato, un terreno ubicado en las cercanías del cerro Grande al Instituto Chileno Alemán de Cultura, quienes conformarán en el lugar una “brigada bomberil”, la cual prestará colaboración en caso de que ocurra una emergencia en las cercanías de esta zona.

En esa oportunidad, fue el propio alcalde Roberto Jacob, quien valoró esta iniciativa, indicando que este comodato por 20 años beneficiará un sector que necesita de estos proyectos.

“Lo importante es crecer con equidad, donde ojalá no sean solamente los supermercados que se vayan a estos sectores sino que otros servicios, ya sean Bomberos, Carabineros, consultorios y creo que estamos por el camino correcto. Debemos descentralizar la comuna, donde entregamos servicios hacia los distintos sectores que están creciendo hoy en día en La Serena”, comentó.

20 años es la duración del comodato entregado por el municipio al Instituto Chileno Alemán de Cultura, para la conformación de la brigada bomberil.

Sin embargo, con el paso de las semanas, surgieron algunos cuestionamientos a este futuro proyecto, ya que algunos vecinos residentes del lugar, señalaron que la instalación de un cuartel de Bomberos iba a generar complicaciones con el ruido y podría significar una desvalorización de sus viviendas, lo que generó algunas dudas sobre esta iniciativa.

Por esta razón, desde el propio Instituto Chileno Alemán de Cultura, salieron al paso de algunas críticas, señalando que le han respondido e informado de que se trata a cada uno de los vecinos que tienen diferencias con la iniciativa e indicaron que cuentan con el respaldo de la Junta de Vecinos del sector y los residentes colindantes al terreno, quienes ven con buenos ojos el proyecto.

En ese sentido, se indicó que por ningún motivo la idea es generar enfrentamientos con la comunidad, ya que el proyecto va en directo beneficio de todos los residentes del sector y están llanos a solucionar cualquier diferencia en relación al bien común y el buen desarrollo de esta iniciativa.

Este proyecto, surgió de la iniciativa del Instituto Chileno Alemán de Cultura y vecinos del sector, considerando que el lugar dónde funcionará esta brigada bomberil es una zona residencial, dónde no existen unidades de emergencias cercanas, pese a que están emplazadas tres bencineras, un hogar de ancianos, colegios y diversos centros comerciales.

PROYECTO

El terreno se ubica en el sector de El Milagro, específicamente en calle Valle Cerro Grande con Avenida 4 Esquinas, donde la agrupación cuenta con un plazo de 3 años para que construyan un recinto comunitario que les permita operar, a la espera de que se les permita el funcionamiento formal como cuartel de Bomberos.

En ese sentido, Sergio Rojas, Jefe de SECPLAN del municipio de La Serena explicó que actualmente no es posible la construcción de cuarteles en dicho sitio, debido al plan regulador vigente.

“En estos momentos la normativa impide que se construya un cuartel de Bomberos en ese sector, porque el plan regulador de la comuna de La Serena impide ese uso de suelo para esos fines. Este terreno fue cedido a esta agrupación para la construcción de un centro comunitario, dónde puedan realizar sus actividades y ese es el proyecto que se encuentra en marcha”, indicó.

En relación a la posibilidad de un futuro cuartel de bomberos en el lugar, Rojas fue claro en señalar que “depende de la actualización del nuevo plan regulador de la comuna, tramitación que está en proceso y de los correspondientes trámites con Bomberos de La Serena”, agregó.

Por su parte, desde la brigada bomberil, indicaron que el proyecto del futuro cuartel depende de diversos trámites para su concreción, pero en caso que se dé luz verde a su construcción, “esta será acorde a las consideraciones técnicas de la Junta Nacional de Bomberos y su diseño, espacio y envergadura tendrá una fase participativa de la comunidad, tal como lo señala la normativa, espacio donde los vecinos entregarán sus aportes y opiniones en base a reuniones y consulta ciudadana”. 5801i

FUTURA COMPAÑÍA DE BOMBEROS

Actualmente, socios de la brigada de emergencias, se encuentran realizando diversos trabajos en el terreno, ya que el fin de la construcción es contar con un espacio para la formación de personal capacitado para dar respuestas a emergencias y en un futuro, si las condiciones lo permiten, conformar una nueva compañía de Bomberos de La Serena.

En este sentido, desde el Superintendente de Bomberos de La Serena, Cristian Martínez, señaló que están al tanto del proyecto y apoyan el desarrollo de este.

“Este proyecto surgió tras el requerimiento del Instituto Chileno Alemán, junto a los vecinos del sector El Milagro, para conformar en el lugar una brigada de emergencias e instalar en un futuro una Compañía de Bomberos. Ellos en estos momentos están en el proceso para poder ser reconocidos como compañía, ya que ahora son una organización civil, por ello deben cumplir ciertos requisitos, como contar con una dotación, con equipamiento, entre otros. Pero como bomberos, estamos abiertos a apoyar cualquier proyecto que potencie nuestro trabajo en la zona”, indicó.

A partir del mes de enero, podrían tenerse novedades en relación a la posibilidad que la brigada bomberil pueda conformarse en una nueva compañía de bomberos. En este sentido, el futuro Superintendente de Bomberos de La Serena Ángelo Pizarro, quien asume durante el 2019, señaló que existen algunos protocolos que se deben cumplir.

“Dentro de las prioridades para el 2019 está la conformación de las brigadas bomberiles en El Milagro y en el sector de Las Rojas. En estos momentos quienes forman parte de esta brigada no son reconocidos como bomberos, por esta razón se están realizando los trámites para que pertenezcan a la institución, pero para ello se realizan ciertos protocolos y se evalúa la viabilidad de la conformación de una unidad para el sector, pero para este sector sería necesaria”, finalizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X