• En La Serena, el jardín infantil "Paso a pasito" es uno de los que cerrarán. FOTO: Andrea Cantillanes
Autoridad descarta que en esto influya la Ley de Inclusión, que termina con el lucro, la selección y el copago y señala que se trata de situaciones “normales”

En las últimas semanas, se conoció que a nivel nacional son 93 establecimientos educacionales que cerrarían, y que mayoritariamente se trata de particulares subvencionados. Esto bien lo saben en centros educativos regionales, como la Escuela de Lenguaje “Terra Matte” de Ovalle, que no inició el año escolar 2017, precisamente porque no completaron la matrícula necesaria.

Similar es la situación del jardín infantil “Paso a pasito” del sector de La Florida, en La Serena. Tras intentar ubicar a las fuentes respectivas, se nos señaló escuetamente que “su funcionamiento podría retomarse en el segundo semestre de este año”, ya que su matrícula también es insuficiente.

Se trata de una situación que se repite a lo largo del país. A saber, y según datos entregados por el matutino “El Mercurio”, por medio de datos otorgados a través de la Ley de Transparencia, son 12 colegios, los que suman una matrícula de 368 alumnos. A nivel nacional, son 3.485 alumnos involucrados.

Sin embargo, la autoridad regional no asigna trascendencia a las reformas efectuadas por el actual gobierno para estos resultados. “A nuestro juicio, la realidad  es la siguiente: esto es sólo parte de la dinámica de un asunto que incorpora a muchos estudiantes y es ampliamente complejo. Lo cierto es que todos los años hay establecimientos que cierran en un número acotado, donde hay algunos que realizan una acción definitiva y otros de manera sólo temporal”, señaló el seremi de Educación, Pedro Esparza.

Respecto de los 12 establecimientos regionales, hay que señalar que nueve lo harán en forma definitiva y tres en forma temporal. ·"De ellos, tres son municipales, por ende no tiene que ver sólo con los particulares subvencionados. Se trata de 200 alumnos, respecto al universo total”, indicó el seremi.

La autoridad regional no se sorprende con estas cifras. En efecto, indica que en 2013 cerraron 12 establecimientos, en 2014 fueron 10; en 2015 la cifra llegó a 12 y en 2016,  ocho resultaron afectados. "Por ende, se trata sólo de una dinámica del sistema, y no se le puede atribuir necesariamente a la Reforma Educacional. Pues se trata sólo de un 0,2% de la matrícula, proporcionalmente”, recalcó la autoridad.

Esparza indica que “es gracias a la oferta que existe en el sistema, que los alumnos pueden ser reubicados en otros lugares. Es una realidad que hay establecimientos que cierran y otros que abren. Por ejemplo, hay algunos que tienen problemas con el contrato de arriendo de un determinado inmueble, lo que influye en su cierre. Hay jardines infantiles involucrados, que tienen problemas económicos, por baja matrícula. Son situaciones que perfectamente se pueden dar”, concluyó Esparza. 3802i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X