• Una ambulancia básica y personal para entregar atención de emergencias se albergaron en los cuarteles de Bomberos en Pichidangui.
Crédito fotografía: 
Cedida
El plan piloto mantuvo una ambulancia y personal de manera permanente en cuarteles de Bomberos de Pichigangui, mejorando coordinación.

Una positiva evaluación realizaron los bomberos de Los Vilos por el plan piloto que implementó una “base satélite” del SAMU en las dependencias de la Segunda Compañía de la localidad de Pichidangui.

La iniciativa de la gobernación provincial de Choapa buscaba descongestionar la atención de salud, considerando la gran cantidad de población flotante durante el verano, teniendo en cuenta que, en datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), se evidencia un aumento en las atenciones del Servicio de Urgencia del hospital de Los Vilos entre la tercera semana de enero y la cuarta semana de febrero. 

Tomando en cuenta que el 80% de las atenciones con riesgo vital se inician antes de los 10 minutos, en la inauguración de la iniciativa en el mes de enero, el gobernador Juan Pablo Gálvez indicó que esta acción respondía a “una necesidad” de la localidad, emplazada a 20 minutos de Los Vilos, “tiempo valioso para salvar vidas”.

Resultados 

Una vez terminado el plan, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Vilos, Freddy Muñoz, agradeció el aporte, evidenciando una considerable mejora en la atención ABC de emergencias (Ambulancias, Bomberos, Carabineros).

“Hubo algunas complejidades en temas de salud, pero en lo particular destacamos el gran trabajo que desarrolló e personal, el gran compromiso que ellos tienen en su labor, que si bien es cierto es un trabajo que lo vemos como una vocación, también nos permitió mancomunar un lazo afectivo y estratégico en relación a los entes de atención, porque trabajamos de la mano en relación a todas las emergencias que se generaron durante el verano”, dijo el bombero.

La dinámica de trabajo diario y la coordinación mejoraron considerablemente. “Llegaba el llamado a bomberos y avisábamos a SAMU que teníamos que acudir a algún accidente y una vez que ellos llegaban al lugar, recién le comunicaban a su centro regulador, por lo que ganábamos muchos segundos valiosos en la atención de los accidentados”, agregó.

Comunidad prefirió servicio SAMU

Muñoz detalló que fue tal la valoración de las personas de Pichidangui que muchas veces prefirieron ir al cuartel de bomberos ante problemas de salud. “Parecía una verdadera posta, porque la gente prefería ir a ver a los profesionales del SAMU en vez de ir a la posta local, porque claramente comprendieron que el servicio tenía una mejor aceptación y era más personalizado”, indicó.

En términos generales la experiencia fue positiva, y junto con agradecer las gestiones, el comandante espera que se vuelva a repetir en 2020.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X