Crédito fotografía: 
Bastian Salfate
Un 95% está de acuerdo con la restricción de las bolsas de plástico para disminuir la contaminación ambiental, además de considerar que faltan puntos limpios para separar los residuos.

Hace poco se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Medio Ambiente 2018, que tiene por objetivo caracterizar las opiniones, comportamientos y preocupaciones respecto a temas medio ambientales. 

En el ámbito nacional, los principales resultados de la encuesta revelan que el 95% está de acuerdo con prohibir las bolsas plásticas para no contaminar, el 89% está de acuerdo en aplicar restricción vehicular permanente a los vehículos que más contaminan, el 81% en prohibir el uso de la leña para así descontaminar el aire, entre otros.

La contaminación del aire se mantiene como el principal problema ambiental para todos los chilenos, con un 32%, seguido de la basura, que se eleva hasta un 29% en el último sondeo.

Está encuesta que se ha realizado desde el año 2014 por la Dirección de Estudios Sociales del Instituto de Sociología Universidad Católica (Desuc) ha sido un apoyo para entender la respuesta de la ciudadanía a temáticas ambientales. Ante esto, el ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena, señaló que los seres humanos “hemos creado muchos problemas ambientales en el mundo y para enfrentarlos hay que estudiarlos y reconocerlos” y por lo tanto este estudio muestra una respuesta por parte de las personas sobre las posibles soluciones que se debieran implementar.

La investigación muestra que el principal problema que afecta a los ciudadanos encuestados es la contaminación del aire, seguido de cerca por la basura. en lo que se refiere a transporte, el automóvil sigue siendo el principal medio de desplazamiento utilizado con un 34% y las razones por las cuales la bicicleta no es la más utilizada es por la distancia que existe entre los trabajos y casas de cada persona. Las ciudades que más utilizan como medio de transporte la bicicleta son Talca, con un 15%, luego Rancagua, Temuco y Valdivia.

La separación de los residuos es otro aspecto importante a nivel ambiental, por lo que según en esta encuesta, es en la zona norte del país donde menos se realiza la práctica de reciclaje.  En cuanto al fenómeno del cambio climático, un 88% cree que se debe a la actividad humana lo que causó un aumento en la conciencia de la ciudadanía sobre este fenómeno. Puesto que “las olas de calor, las sequías, incendios forestales, aluviones, aludes, inundaciones, mareas rojas, han afectado al territorio nacional por completo”, explicó Marcelo Mena.

¿QUE PASA A NIVEL LOCAL?

La situación a nivel regional no es muy diferente a la realidad nacional, según esta encuesta, respecto a la percepción de cuál es el principal problema que los afecta, la respuesta escontundente. Un 44% de los consultados señaló que la basura es la principal causa de contaminación seguida de un 12% de problemas en el aire y luego un 10% para malos olores o contaminación del agua.

Sobre las formas que elige cada persona en la región y sobre todo en la conurbación de La Serena-Coquimbo el medio de transporte preferido es el automóvil, seguido del transporte público (micros y colectivo). La bicicleta es el transporte menos usado con tan solo el 3% a pesar de las ciclovías que se han habilitado en los últimos años. Uno de los motivos que  argumentan para no usar las “bici” son las distancias entre el trabajo y la vivienda con un 28%, en tanto otro 14% dice que no tiene y un 13% alega problemas físicos.

Si bien a nivel nacional, el estudió indicó que en la zona norte no se tiene el hábito de reciclaje, en la región de Coquimbo el 48% si lo hace. Sin embargo, del total de los consultadosel 40% se justificó en que hay muy pocos espacios donde reciclar, el 23% asume la falta de costumbre y por último hay un 13% que considera que no vale la pena separar los residuossi al final todo termina en el mismo lugar.

Finalmente, el 95% de la región acepta que hay un fenómeno de cambio climático que ya está ocurriendo y que es responsabilidad de los humanos, por lo que sin duda alguna las opiniones de la mayoría concuerdan que la principal medida para enfrentar este proceso de la naturaleza, es el reciclaje, así mismo la anterior cifra también está de acuerdo con la prohibición del uso de bolsas plásticas y así evitar más contaminación.

EXPLICACIÓN DE LOS QUE SABEN

Al respecto desde la Seremía del Medio Ambiente indican que a nivel regional se reúnen periódicamente los organismos gubernamentales y municipios para evaluar la situación regional,donde se generan 312 mil toneladas de residuos por año, identificando las posibles soluciones para combatir la proliferación de microbasurales, además de analizar proyectos orientadosal cierre de vertederos no autorizados y la creación de nuevos rellenos sanitarios y proyectos de plantas de transferencias de residuos con reciclaje de materias primas.En cuanto al aumento del interés de la ciudadanía en reciclar, desde la Secretaría ambiental enfatizan que en la Región de Coquimbo hay 5 puntos limpios (1 en La Serena, 1 en Andacollo, 2 en Coquimbo, 1 en Vicuña). Por último, valoran el nivel de aceptación a la norma que prohíbe las bolsas plásticas en las comunas costeras con fin de proteger la  biodiversidad de los océanos, ya que según estimaciones para el año 2050 existiría la misma cantidad de plástico que peces en el mar.

OTROS RESULTADOS

Otro de los resultados que arrojó la encuesta fue un reflejo de lo que piensan los ciudadanos. El 96% aseveró que emprender acciones para cuidar el medio ambiente es un deber moral, el 95% está de acuerdo con que cuidar el medio ambiente puede crear nuevas fuentes de trabajo, el 94% cree que puede hacer muchas acciones concretas para cuidar el medio ambiente, el 84% que sí se deben limitar algunas libertades para el cuidado del medio ambiente, el 78% está de acuerdo con que incorporar más vegetales y menos carne en la  alimentación ayuda a cuidar el medio ambiente y el 46% no sabe dónde comprar productos que cuiden el medio ambiente y que cuesten lo mismo que los productos normales.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X