• Las actuales condiciones de la avenida Pacífico preocupan sobremanera a dirigentes del sector. Esperan más atención de la autoridad. FOTO: Andrea Cantillanes
  • Abandono y despreocupación de la avenida Pacífico son evidentes, según Elizabeth Quinteros, presidenta de la Junta de Vecinos de la avenida del Mar. Foto: Andrea Cantillanes
Desde la Junta de Vecinos del sector esperan que la autoridad ponga atención en estos detalles, ya que a su juicio bajan el perfil a una de las zonas emblemáticas de la capital regional. También existe preocupación ante lo que consideran el “descuido” sostenido de la avenida del Mar

Desde hace semanas que se escucha la molestia. Si bien es cierto siempre las personas que llevan adelante los carros de aquello que afecta a la comunidad son las menos, no deja de ser relevante cuando esas voces se alzan para manifestar algo que incomoda a los vecinos, lo que la mayoría de la veces queda en el silencio e incluso, en la indiferencia.

Pese a tener mucho en contra, hay dirigentes que dedican su tiempo en tratar temáticas del bien común. Esto bien lo sabe Elizabeth Quinteros Orellana, presidenta de la Junta de Vecinos de la avenida del Mar, que lidera esta entidad que se formó, y no sin dificultades, en marzo pasado.

De hecho, como todo dirigente vecinal, han tocado con insistencia las puertas del municipio serenense, para plantear varios detalles que a su juicio alteran la armonía de lo que Quinteros define como “la puerta de entrada de la Región de Coquimbo”, en referencia al sector costero de la capital regional.

“Tenemos muchas ganas de mejorar las cosas, aunque estamos conscientes de que nada puede ir en alza de la noche a la mañana. Lo más importante es la buena predisposición que tengan las autoridades para hacer las mejoras pertinentes. El objetivo principal es que las condiciones, tanto de la avenida del Mar como de la avenida Pacífico puedan mejorar, aunque sea un poco, de aquí al verano”, afirmó.

Una gran preocupación vecinal surge por las condiciones de avenida Pacífico. “Está en muy mal estado. Llena de hoyos, no hay vereda para los peatones, luminarias y hay partes en las que falta pavimentación y señalética. Tampoco hay basureros. Estoy en conversaciones con los locatarios de la avenida del Mar, para que ellos los aporten y les pongan el logo de su respectivo local. Les pareció buena la idea, pero espero llevarla a cabo antes del verano. También debo destacar que se hicieron unos bebederos en la costa, pero ninguno está funcionando. Son de muy mala calidad, se pierde mucha agua. El aseo en el sector es poco, no es constante. El retiro de basura es de dos veces al mes”, recalcó.

Incluso, señala que debido a la oscuridad en el sector de la avenida Pacífico, la exposición a la delincuencia, las peleas y por ende el aumento de la sensación de inseguridad ha ido en aumento. “No estamos exentos de aquello. Entran a los departamentos y hay robos y asaltos, por supuesto”.

Respecto a sus relaciones con el municipio, Elizabeth Quinteros destaca que en la primera presentación con el alcalde de La Serena se dio un encuentro muy cordial y se les informó a los dirigentes de varios puntos a resolver. “Sin embargo, quedamos de acuerdo en tener una reunión con el personal que trabaja en la Delegación Municipal de la Avenida del Mar, y no se ha concretado. Ahora, en período de elecciones, ha sido mucho más difícil. El alcalde nos ha dado buena acogida, pero viene de parte de él, porque el respaldo desde otras entidades del municipio no ha estado presente”, señala.

Sobre sus relaciones cotidianas con la delegación, la dirigente cree que aún son insuficientes. “Hay muy poco interés, por parte de ellos, por hacer cosas. Se pone la barrera de que no se puede hacer nada, porque cuando la gente va a solicitar algo se le ve como un enemigo. No es la idea que sea para sus funcionarios un desagrado atendernos”, fustigó.

Si bien reconocen que han tenido reuniones con el Plan Cuadrante del sector, consideran que la presencia policial es realmente escasa. “Esperamos que con el nuevo general de la IV Zona (Rolando Casanueva), podamos tener mejores relaciones. Queremos trabajar con las autoridades en todo ámbito”, resaltó.

Mejorías necesarias

Es un hecho que durante el verano, la avenida del Mar se utiliza de manera masiva, producto de la amplia llegada de turistas. Incluso, da pie a importantes eventos deportivos. Sin embargo, la presidenta de la Junta de Vecinos de este sector recalca que pese a ello, no hay mejorías constantes en el tiempo. “La concesionaria que cobra los estacionamientos tanto en el centro como en la avenida del Mar no es una persona de la zona. Por tanto, esos recursos no se reinvierten en la zona. Antes, ese dinero se le entregaba al Club de La Serena pero hoy no es así. Incluso, esta persona no tiene a sus funcionarios en las mejores condiciones, ya que están permanentemente a todo sol. Por ende, el municipio debería preocuparse de exigir que al menos instale baños decentes. Es decir, la idea es negociar para mejorar y no al contrario, dando tantas facilidades a quien gana dinero con esto. Lo considero injusto”, destacó.

Si bien destaca que otros sectores se han visto beneficiados en los últimos años, Elizabeth Quinteros siente que la avenida del Mar está muy abandonada por la autoridad. “Somos la cara visible de la región, es donde viene todo el mundo a pasear. Si no somos capaces de darle a los turistas un bonito entorno, esto se echará a perder. Esto me parece grave, porque si estamos pensando en tratados con Argentina debemos tener una mirada distinta. Pero ¿si no sabemos recibir al turista y atenderlo como se debe?”, concluyó. 3801i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X