En completa normalidad se efectuó la vacunación de bomberos y personal de aseo, tanto en el Estadio La Portada como en el Coliseo Monumental, luego que el edil de la comuna de La Serena anunciara que sus labores eran consideradas esenciales y prioritarias. Para dar cumplimiento a lo dispuesto por el Ministerio de Salud (Minsal) de respetar el calendario de vacunación, el proceso se llevó a cabo la jornada de hoy viernes.
Roberto Jacob, alcalde de La Serena subrayó que la mayoría de los adultos mayores de 65 años ya fueron vacunados y recalcó la importancia que tienen ambas labores. “Hasta hoy viernes, nosotros podíamos vacunar a quienes consideramos que sus trabajos son esenciales y no sé quién podrá discutir que el trabajo de bomberos o del personal de aseo de la ciudad no lo es. A mí no me interesa ser populista, a mí me interesa la salud de las personas y considero que ellos deben ser vacunados por la alta exposición que tienen”.
En relación a ello, el comandante de Bomberos, Ricardo Bruna, destacó la importancia que tiene para la institución la vacunación del personal de bomberos y ser considerados como prioritarios. “Trabajamos 24/7, a diario acudimos a accidentes vehiculares, incendios estructurales, rescates, lo que nos lleva a mantener contacto estrecho con muchas personas, eso nos llevó a plantear nuestra inquietud y preocupación al alcalde, quien nos escuchó y consideró”, señaló el comandante.
Opinión compartida por Sebastián Vega, de la Primera Compañía. “Aquellos que dicen que no somos prioridad porque tenemos 22 o 24 años, decirles que nosotros somos los que estamos todos los días en primera línea, teniendo contacto directo con las personas en cada emergencia y regresando luego con nuestras familias”.
Por su parte, Sonia Morales, delegada del Sindicato Nº 3 de Demarco, empresa contratada para realizar labores de limpieza en la comuna, enfatizó que estaban solicitando la vacuna, porque son primera línea. “ Se agradece al municipio y a todos aquellos que hicieron las gestiones para que nos pudieran priorizar ya que constantemente estamos expuesto por el tema de la basura”, señaló.
PROCESO DE VACUNACIÓN
En cuanto al desarrollo de la inmunización de la población a nivel comunal, la doctora Lorena Casarín, directora del Departamento de Salud de la Corporación Gabriel González Videla, destacó que ha sido un proceso exitoso. “Llevamos más de dos semanas vacunando y hemos logrado tener como comuna, más de 35 mil personas inoculadas de las edades que han correspondido a los grupos etarios, lo que incluye las 400 vacunaciones en domicilio a los adultos mayores, realizando operativos en lugares remotos de la comuna”, puntualizó.
En relación a la vacunación de bomberos y personal de aseo, Casarín indicó que “esta semana continuamos vacunando a los funcionarios públicos y de funciones esenciales, a más de 300 militares en el Regimiento, Carabineros, personas de las AFP, del Gobierno Regional de todas las edades y reparticiones, porque se entiende que son funciones esenciales, entonces por tanto dentro de las funciones esenciales, para nosotros como comuna, están comprendidas las labores de bomberos y aseo, quienes están en permanente contacto con las personas y con los residuos y lugares donde puede haber COVID”.