Crédito fotografía: 
Cedida
Sumar esfuerzos es la consigna para fortalecer el trabajo que han desarrollado Rukalafken, Redaves, la Corporación de Turismo, la Universidad Católica del Norte y el Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Coquimbo en la materia.

Una interesante iniciativa se está impulsando en la comuna-puerto, donde diversas organizaciones se han reunido en la búsqueda de alternativas que permitan ahondar más en la conservación de la flora y fauna existente en el borde costero de la península de Coquimbo, en particular, que rodea a la tradicional Pampilla.

En ella, hay una gran variedad de especies, algunas en peligro de extinción por la acción del hombre y los diversos cambios que sufre la naturaleza con el tiempo.

La mesa de trabajo es liderada por Rukalafken, organización que cuenta con media hectárea en la península coquimbana bajo su administración, dedicándose al rescate de la flora nativa a través de la reforestación de especies como la Añañuca, el Lucumillo y la  Flor del Bigote, esta última casi desaparecida, y que gracias a sus cuidados, han logrado la conservación de 8 de ellas.

Evelyn Herrera, una de sus representantes, indicó que “mi siento muy agradecida de haber conformado esta mesa con gente profesional e interesada en el bien común de nosotros, y sobre todo de Coquimbo... creo que vamos por buen camino”, además de señalar que esta planificación puede permitir que en el mediano plazo se convierta el sector en un Santuario de la Naturaleza.

En ese sentido, Marcelo Olivares de la Red de observación y conservación de las aves silvestres (REDAVES), se mostró “contento con la convocatoria y conformar esta mesa con actores municipales y privados. Nos hace sentido identificar áreas del territorio comunal que tienen un potencial enorme solamente con elevar las categorías de protección, sin que esto signifique que no se pueda hacer algún tipo de infraestructura a posterior, simplemente llevarlo a una categoría de conservación como puede ser un Santuario de la Naturaleza, potenciando la capacidad de atracción del turismo. Coquimbo va capitalizando lo que se denomina la infraestructura verde en aras de mejorar la condición de una economía sustentable y sostenible”.

Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo, comentó al respecto que “estas instancias ratifican lo que venimos trabajando, una comuna comprometida con el medioambiente. Muestra de ello es el resguardo del humedal El Culebrón, nuevas ordenanzas municipales y la conservación de los humedales de Tongoy, Santuario de la Naturaleza de 105 hectáreas con 131 especies de aves. Esta mesa revela que hay un sector ubicado en zona costera que debemos proteger, una tarea de todos. Agradecer a organizaciones como Rukalafken, quienes por iniciativa propia están preservando un pequeño territorio entregado por Bienes Nacionales. Seguiremos trabajando por un mejor Coquimbo Puerto Lindo”.

Otro de los desafíos que se manifestaron en esta mesa y que tiene relación con la conservación de la flora y fauna, es que se además puede ser un factor para el dinamismo de la economía comunal, ya que se generan fuentes de trabajo a través del turismo de observación.

Antonieta Neira Barraza, Gerente de la Corporación Municipal de Turismo, detalló sobre aquello que “acá existe una gran oportunidad, ya que miles las personas concentran sus intereses en la protección y avistamiento de aves, alojando alrededor de 10 días en los destinos que visitan. Estamos trabajando en rutas al respecto, apreciadas por amantes de la naturaleza, entre ellos cruceristas”.

Por su parte Pedro Véliz Pacheco, Jefe del Departamento de Gestión Ambiental del municipio porteño, manifestó que “es un desafío no menor… nos hemos reunido con distintas organizaciones con un fin común, que es conservar la naturaleza, crear nuevos espacios, buscar nuestra propia identidad con respecto a la flora y fauna silvestre. Ya tenemos un trabajo desarrollado en esta área que se puede potenciar junto a las organizaciones que se están incorporando, la cual permitirá un mayor desarrollo para la comuna”.

Esta mesa continuará con varias acciones en los próximos meses como visitas a los lugares idóneos para la conformación del Santuario en lo que respecta al sector, además de trabajo con la comunidad y concientización hacia la ciudadanía sobre la preservación del medioambiente, entre otras. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X