El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, confirmó que se está analizando la posibilidad de reeditar el vuelo del Manutara que se realizó hace 68 años y que unió al continente sudamericano con la Isla Rapa Nui, en un vuelo encabezado por el capitán Roberto Parragué Singer.
Según lo planteado por el edil, la idea es llevar de vuelta el moái que se encuentra en el Museo Arqueológico de La Serena a la isla, tal como lo acordó el concejo comunal, para restituir una pieza que le pertenece a esa cultura isleña.
Por el momento, se está a la espera de la venia del Consejo de Monumentos Nacionales, para que autorice que el moái sea devuelto a los isleños y entonces repetir el vuelo que hizo p0or primera vez en 1951 el avión Manutara cruzando el Océano Pacífico.
El edil señala que hará una excepción realizando este viaje e indica que “volver a unir La Serena con la isla sería histórico y sería el segundo viaje directo que se haría después del Manutara. Por lo tanto, llevar el moái, que para ellos es algo muy especial y representa a sus ancestros. Además, nosotros quedaríamos con dos moáis, porque se está haciendo uno aquí y otro que se traerá directamente de la isla y es posible que se traiga en el mismo vuelo de vuelta”, señala.
El viaje se planificará con tiempo a la espera de la venia del Consejo de Monumentos Nacionales y del propio museo.
Jacob dice que con esto también se terminará con una serie de historias en torno a cómo llegó el moái a La Serena desde Rapanui, ya que algunos sostienen que fue un autorregalo del gobierno de la época, ya que en ese tiempo la isla era administrada por la Armada de chile, por lo que “en justicia, deberíamos restituirlo a la isla”, dijo.
“Volver a unir La Serena con la isla sería histórico y sería el segundo viaje directo que se haría después del Manutara”. ROBERTO JACOB, alcalde de La Serena.
EL VIAJE
Roberto Jacob plantea que no está claro quiénes irán en ese viaje, pero si depende de él determinar quién lo acompaña, mencionó que “voy a darle la oportunidad a gente que en el municipio nunca ha tenido la posibilidad de viajar. Puede ser una secretaria, un auxiliar, un administrativo”.
El vuelo se haría en un avión de la Fuerza Aérea de Chile, FACH, para lo que se estaría haciendo ya los contactos. 1601i
LA TRIPULACIÓN Y EL VUELO
El avión Manutara despegó el día 19 de enero de 1951 desde el aeródromo La Florida y tras 19 horas y 20 minutos de vuelo aterrizó en la Isla Rapa Nui el 20 de enero, cumpliendo una verdadera hazaña que quedó registrada en la historia aeronáutica nacional, tras unir por primera vez al continente sudamericano con dicha isla, recorriendo 2.047 millas de distancia entre chile continental y el insular. La tripulación estuvo compuesta por el capitán Roberto Parragué Singer; los tenientes Alfredo Aguilar y José Núñez; el subteniente Sabino Poblete; el sargento 1° Gilberto Carroza; el sargento 2° Héctor López y los cabos José Campos y Mario Riquelme, a quienes se unió el comandante del grupo, Horacio Barrientos.