Con el objetivo de fortalecer y mejorar la competitividad de sus socios, es que la Cámara de Turismo Región de Coquimbo (CTRC) lanzó la plataforma digital de comercialización denominada “Vale Travel Viaje a las Estrellas”, oportunidad en la que el empresariado turístico podrá tener una herramienta concreta para poder vender todo lo que se refiere a alojamiento, servicio turístico, agencias de viajes, rutas y todo lo relacionado de manera directa e indirecta con el turismo e incorporando, por supuesto, el comercio.
La actividad se realizó en el centro de eventos del Hotel Club La Serena y entre los invitados, empresarios turísticos del ámbito público como privado, la presidenta de la Cámara Regional de Turismo, Laura Cerda, subrayó que “hoy culmina esta etapa y comienza la marcha blanca de la página para salir al mundo. Vamos a hacer la promoción y difusión de esta plataforma a nivel internacional donde exportaremos nuestro servicio de turismo y donde visitaremos cuatro países para mostrarles esta plataforma, probablemente en España, México, Brasil y a lo mejor, algún otro país lejano, quizás de Europa. Nosotros queremos darle apertura al destino turístico, que es el turismo astronómico. ¿Cómo? Vamos a tomar el turismo astronómico como la puerta de entrada a nuestra región y vamos a tener sobre 70% de inversión de observatorios turísticos científicos. De esta manera, pensamos que ese turismo de intereses especiales nos va a entregar la apertura a un turista distinto que hace un gasto diferente y que tiene un perfil distinto al que nosotros siempre hemos conocido, que es el chileno y el argentino. Y pensamos que esa perspectiva llegará a un turista de mayor gasto, así que vamos a tener que ponernos seriamente a trabajar en sensibilizar a todos los organismos de la comunidad para poder generar un turismo de pantalones largos”.
Ante la posibilidad de tener que invertir, principalmente en el Valle, Laura Cerda comenta que “se están haciendo muchas inversiones a nivel de conexión e infraestructura y el servicio está realizando un catastro en este minuto para poder ofrecer a nuestros turistas una experiencia que sea totalmente integrativa y que sea agradable a su decisión de tomar este destino como el destino de conocimiento o de paseo”.
Y agrega que “vamos a presentar un modelo de gestión que se llama modelo asociativo de visión articulada y que tiene que ver con la articulación de todos los entes que están directa e indirectamente relacionados con el turismo y que tenemos que trabajar en conjunto para poder encausar y optimizar todos los recursos económicos y financieros. Esa es la idea, de generar la estructura de este modelo y poder aplicarlo en combinación con academias, municipalidades, con autoridades de gobierno y con todos los organismos que están permanentemente activando turismo en la región”.
Por su parte, Juan Carlos Aoun, director de la cámara regional de turismo, afirma que “esto nace a fines de 2014 por una idea que plantea la Cámara de Turismo para poder mejorar la competitividad de todos sus socios en lo que es comercialización, promoción y destino de la Región de Coquimbo. Y a partir de esa reunión aprovechamos unos fondos entregados por el Gobierno Regional y apoyado por Corfo y Senatur, en un programa de difusión tecnológica donde diseñamos una plataforma digital para promocionar y también comercializar todas las ofertas turísticas de la región. Además, es para atraer al visitante en base a cuatro grandes experiencias turísticas que tiene la región y que es transversal a Elqui, Limarí y Choapa: el astroturismo como experiencia principal y que nos diferencia de varios destinos en el mundo; amén del turismo gastronómico, el turismo de naturaleza aventura y el turismo patrimonial y cultura”.
También, explica Aoun que “recién está en marcha blanca y esperemos en la primera quincena de diciembre poder hacer la capacitación a los empresarios que se sumen a esta plataforma y así comenzar las primeras ventas y ya en la segunda quincena debiésemos implementar nuestro plan de marketing digital y tradicional a nivel nacional para poder posicionar la plataforma en buscadores de internet y en medios publicitarios. También de manera paralela comenzaremos a trabajar junto con Sernatur en su plan de promoción nacional e internacional. Por lo mismo, iremos a cuatro países con un alto potencial para traer turistas. Aunque tenemos que validarlos a través del plan de marketing internacional de la subsecretaria de turismo y también a partir de reuniones de expertos, que debiera quedar definido en enero y así comenzar con el plan de marketing internacional”.
“Hacemos un llamado a los municipios y al resto de los privados para que se sumen, porque estamos frente a una oportunidad que permite desarrollar y potenciar mucho más nuestro destino turístico”, apuntó Aleberto Duarte.
A su vez, Alberto Duarte, director regional de Sernatur, indicó que “estamos cumpliendo una etapa súper importante que partió en 2014 y de una idea que surge desde la cámara regional, entonces Corfo como Sernatur vimos la potencialidad y luego de dos años, de un trabajo arduo y de las ganas que le ha puesto el profesionalismo, estamos lanzando vale.travel que es la primera plataforma digital de comercialización de servicios turísticos de la región y que es muy relevante, puesto que estamos trabajando con fuerza y apoyando desde el Gobierno Regional para que este instrumento que se ha administrado por la Cámara de Turismo y que es para empresarios y gestionado por empresarios, pueda convertirse en la plataforma oficial de nuestra región y que nos permita, por ejemplo, como Sernatur, promocionar nuestros destinos turísticos de la mano de esta plataforma con los empresarios”.