Camioneros de la zona realizaron ayer una caravana en la conurbación La Serena y Coquimbo, manifestando su alegría por el acuerdo que firmaron los dirigentes nacionales con el Gobierno.
Cerca de 20 camiones se congregaron en la caletera entre Peñuelas y Cuatro Esquinas, cerca de las 11:30 horas, momentos en que los dirigentes nacionales del gremio entraron a reunión con el Gobierno y según la firma y tenor del acuerdo, marcharían en protesta o para celebrar, resultando lo último.
Como el acuerdo se firmó horas más tarde, recién cerca de las 14:00 horas, resguardados por Carabineros iniciaron la caravana desde el lugar donde estaban estacionados en la caletera, tomaron la Ruta 5 Norte y enfilaron hacia La Serena. Llegaron hasta la rotonda de Francisco de Aguirre con la carretera y se devolvieron hacia Coquimbo, disolviendo pacíficamente el movimiento en el sector de La Cantera.
De acuerdo a lo sostenido por el vocero del movimiento que realizaron ayer, Carlos Maluenda, quien además es director regional de la Confederación Nacional del Transporte de Carga, “nuestro movimiento busca despertar a las autoridades con respecto al problema gravísimo que tenemos todos los chilenos, no solamente los camioneros, que es la delincuencia. Ese es nuestro objetivo, disminuir de alguna forma, a través de las autoridades que corresponda, el flagelo grande que tenemos de la delincuencia”, señaló.
EL ACUERDO
Sobre el acuerdo firmado dijo que estaban conformes y que les parecía bien, puesto que “no es fácil conseguir que en una negociación de este tipo una de las partes ceda absolutamente en todo a lo que le está solicitando la otra parte”
Añadió que siempre se negociaba, pero “aquí, el Gobierno simplemente se allanó a todo lo que le solicitamos y eso es un tremendo triunfo de nosotros, en el buen sentido creo que salimos victoriosos, no nos queremos aprovechar de nada, pero nos interesa que a los camioneros se les vuelva a respetar, porque creo que no solo a los camioneros se les ha perdido el respeto, a algunas instituciones públicas como Carabineros también y ojalá que vuelva el estado de derecho como necesitamos en este país para beneficio de todos”.