El proyecto busca reducir, reutilizar y reciclar el máximo de desperdicios centrando su acción en cambiar progresivamente el uso de bolsas de nylon por reutilizables, cuya labor es implementada por la Fundación Alter Eco y profesionales de distintas disciplinas que lideran iniciativas para el desarrollo sustentable.

Con la entrega masiva de bolsas reutilizables a la comunidad del sector de Tierras Blancas en Coquimbo, la Corporación Regional de Desarrollo (CRDP) Productivo, el Gobierno Regional y la fundación Alter Eco dieron inicio a la campaña para reducir el uso de bolsas de nylon e incentivar el correcto uso de los residuos bajo las acciones denominadas 3R, que apuntan a reducir, reutilizar y reciclar para contribuir a la sustentabilidad ambiental. 

La actividad se desarrolló en la feria libre de la localidad porteña y se lograron entregar más de 600 bolsas de género en la intersección de las calles René Schneider y Linares, a cambio de las bolsas plásticas adquiridas por las personas durante sus compras. Incentivando así la reducción de la contaminación y la generación de basuras.

Cabe destacar que al utilizar una bolsa reutilizable se evita consumir 30 bolsas plásticas al mes, 360 al año y aproximadamente 25 mil durante todo el tiempo que dura una bolsa de tela como la entregada a la comunidad. Es por ello que la campaña 3R se extenderá a las provincias Elqui, Limarí y Choapa para sensibilizar a la ciudadanía a través también de actividades tales como la implementación de huertas comunitarias y talleres gratuitos, junto con un concurso dirigido a estudiantes de educación básica de la región.

IMPRESIONES

Respecto a la importancia de esta iniciativa se refirió el gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo Cristian Osorio,  y sostuvo que “en la práctica lo que hacemos es cambiar las bolsas plásticas que utilizan las personas por otras de género reutilizables, y esto lo estamos trabajando junto al Gobierno Regional y la fundación Alter Eco para generar conciencia respecto al cuidado ambiental. Mientras, que los plásticos están siendo reutilizados por los alumnos del colegio especial SER, quienes los transforman en útiles productos y siguen esta cadena”, consignó.

Más en detalle y según Osorio, este proyecto busca poner al reciclaje como una herramienta potente para contribuir a reducir la generación de residuos, “más la labor que la iniciativa contempla en huertas para trabajar con los residuos orgánicos, y como corporación estamos gestionando y liderando la próxima instalación de tres parques de reciclaje con el apoyo del Gobierno Regional”, finalizó.  

A sus palabras se sumó el consejero regional José Montoya, quien agregó que este “proyecto se inició el año 2015 y la iniciativa ahora es más amplia para llegar a diversos puntos de la región. La concientización respecto al buen manejo de residuos está avanzando y eso buscamos junto a los municipios, para finalmente reducir la cantidad de basuras que llegan al relleno sanitario”, manifestó.   

La iniciativa 3R también es valorada por la ciudadanía, tal cual comentó Karina Ramírez luego de intercambiar sus bolsas plásticas por una reutilizable, y manifestó que “es muy necesario que estos proyectos se realicen en todo el país y la región, ya que el impacto de la acumulación de plásticos y basuras en las distintas comunas es muy grande. Es valorable que se invierta en protección ambiental”, concluyó. 4802i 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X