Las estadísticas son claras. La evolución en el promedio de donación de sangre en Chile está realmente lejos de las cifras que la Organización Mundial de La Salud sugiere para las demandas transfuncionales de nuestro país. Una buena cifra sería alcanzar las 20 donaciones por cada 1000 habitantes.
Y si hablamos de la Región de Coquimbo, estas cifras no son mucho mejores, pues se llega a las cerca de 10 donaciones por cada mil habitantes, por lo que el porcentaje de altruismo en materia de dar sangre no supera el 5%. Bajísimo.
En ese contexto, cabe destacar lo que se vivió durante la jornada de este miércoles, ya que en dependencias de las Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Santo Tomás sede La Serena se efectuó la primera colecta móvil de sangre, actividad donde el equipo del Hospital San Juan de Dios de La Serena se trasladó hasta el recinto formativo para efectuar este procedimiento, donde estudiantes de esta casa de estudios se presentaron como voluntarios para donar parte de su sangre para bien de otros.
En ese contexto, el director del Hospital de La Serena, Edgardo González, comentó a El Día que existe una preocupación, ya que los centros hospitalarios “son muy demandantes de unidades de sangre, y el 95% de estos aportes es por medio de la donación de familiares o amigos, lo que por supuesto resulta insuficiente. Es por ello que queremos potenciar el tema de la donación altruista, porque esta acción viene a ayudar al prójimo. Por eso destacamos el apoyo de un centro formador como es la Universidad Santo Tomás, en respaldo de instancias que tienen directa relación con la sociedad y patologías de alta complejidad, como en el Hospital de La Serena, donde tenemos incluso una unida de oncología”.
Siguiendo esa misma línea, el rector de la Universidad Santo Tomás, Ramiro Trucco, se refirió a la importante alianza que representa esta unión. “Somos una institución de educación superior, pero no sólo nos preocupamos de capacitar a nuestros alumnos. Nuestra misión es formar personas, y desde ese punto de vista, la cooperación que tiene la carrera de Tecnología Médica con el Banco de Sangre ha dado muy buenos resultados durante los últimos tres años, y es una manera de contribuir para mejorar un tema que es crítico”, afirmó.
UN PROCEDIMIENTO CON PROTOCOLOS. Vivianett Peralta Contador, jefa del Banco de Sangre del Hospital de La Serena, señaló que además del procedimiento propiamente tal, "se busca entregar una capacitación a los estudiantes para que sepan de la importancia de esta actividad, para luego realizar el proceso de donaciones propiamente tal. La idea es que a futuro estas mismas personas vuelvan a donar y no tengan necesidad de hacerlo sólo cuando se trate de apoyar a un familiar. También estamos trabajando para citar a las personas que se han inscrito y que nos han dejado sus datos, por lo que nos contactamos con ellos a través de una llamada telefónica, para instar aún más que los donantes se acerquen hasta los bancos de sangre”, afirmó.
Respecto al proceso, las personas que se acercan son sometidas a una entrevista que le realiza un tecnólogo médico, "y ahí vemos si la persona es apta para ser donante. Es clave también el hecho de conocer las conductas sexuales de las personas durante los últimos seis meses. Los donantes por lo general tienen que ser mayores de 18 años y tener menos de 60. A veces la gente se asusta con este proceso, pero lo cierto es que no se extraen más de 450 cc de sangre, lo que al cuerpo no le influye, ya que nuestro cuerpo tiene entre 4 y 6 litros de este líquido, por eso es que hay que darse un tiempo entre donaciones. En los varones, tres meses, y en las mujeres son cuatro meses”, concluyó. 3802i
FUTURAS CAMPAÑAS Y HORARIOS DE ATENCIÓN (RECUADRO). Hay dos campañas más que se realizarán por lo pronto: una el 21 de junio y el 6 de septiembre, en horarios que se informarán oportunamente. Pero en los hospitales los bancos de sangre están abiertos en forma oportuna. En el Hospital de La Serena, de lunes a jueves de 08:30 a 16:00 horas, y los viernes de 08:30 a 15:00.
En el Hospital de Coquimbo, las posibilidades están abiertas de lunes a viernes de 09:00 a 17:30 y los viernes de 09:00 a 16:30 horas.
Por su parte, en el Hospital de Ovalle los horarios de atención son de lunes a jueves de 09:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00 horas. Y los viernes, de 09:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 15:00 horas.