• Foto: Lautaro Carmona
    En plena calle Portales funcionaba hasta ahora el New Bar. Foto: Lautaro Carmona
  • El night club “La barra Ejecutiva” funcionaba en calle Camilo Henriquez. Foto: Lautaro Carmona
  • El bar-schoperia “El Lolito” ubicado en calle Portales no cumpliría con los requisitos solicitados por el municipio. Foto: Lautaro Carmona
  • Uno de los locales que no fue autorizado para seguir funcionando es “Las Coyotes”, esto tras los reclamos de vecinos del sector. Foto: Lautaro Carmona
  • Foto: Lautaro Carmona
Estos recintos, dedicados al expendio de bebidas alcohólicas, podrán funcionar hasta el 31 de enero, ya que sus permisos no serán renovados por una serie de irregularidades.

Una de las problemáticas que afecta al centro de la comuna de Coquimbo, es la gran cantidad de locales que venden alcohol, recintos que lamentablemente se han convertido en focos de inseguridad y delincuencia, debido a malas prácticas que se realizan tanto en su interior como en las afueras de estos lugares.

Por esta razón y luego de la solicitud formal realizada al consejo comunal, por parte de la Junta de Vecinos “Centro Oriente”, el organismo decidió cancelar la patente a 5 locales, dedicados al expendio de bebidas alcohólicas, catalogados como conflictivos, según la información entregada por los mismos residentes de la zona centro.

“Nosotros llevamos varios años entregando este tipo de antecedentes a las autoridades. Como junta de vecinos nos preocupa la inseguridad que existe en la zona centro, generado en gran parte por la alta cantidad de locales que venden alcohol. Estos recintos se han transformado en focos de violencia y delincuencia, situación que nos mantiene intranquilos, considerando que la mayoría de los residentes de la zona céntrica de la comuna son adultos mayores”, señaló Daniel Calixto, presidente de la Junta de Vecinos Centro Oriente.

El dirigente valoró la intención del consejo comunal, de trabajar por mejorar la seguridad y hacer un reordenamiento del centro y espera que en los próximos años estos locales puedan ser retirados del centro y colocados en otro sector.

“Es importante la voluntad de las autoridades de trabajar en estos temas, pero esperamos que esto no quede ahí y realmente se trabaje por mejorar la seguridad del centro. Lamentablemente no se puede retirar todos estos locales e instalarlos en un barrio bohemio, porque el plano regulador no lo permite, pero esperamos que con la puesta en marcha del nuevo plan, esto se pueda realizar y sacar al menos de la zona céntrica todos estos locales”, agregó Calixto.

Los locales que terminarán con su permiso a fines de mes son los siguientes: “Los Coyotes”, “New Bar”, “El Lolito”, “El Negrito Ecuatoriano” y “La Barra Ejecutiva”. Todos ellos presentarían algunas irregularidades y se estaría realizando un informe por parte de Carabineros y Seguridad Ciudadana.

Política municipal

Desde el municipio fueron claros y señalaron que este tema es un compromiso adquirido y apoyado por el consejo comunal. En este sentido, el alcalde Marcelo Pereira, señaló que no tan sólo se busca reordenar el centro de la comuna, sino también transformarlo en un lugar más seguro y más limpio.

“Estamos poniendo mucho ojo a todas las patentes de alcoholes que se nos piden, sobre todo preocupándonos del sector donde se nos están solicitando. Como municipio y con el apoyo del consejo, queremos disminuir estos permisos en la zona céntrica de nuestra comuna, ya que sabemos que muchos de ellos generan inseguridad y lo que queremos es transformar el centro y recuperarlo como un espacio limpio, seguro, tranquilo, para la familia y para eso seguiremos trabajando”, señaló Marcelo Pereira.

Por su parte, el concejal Mario Burlé, presidente de la comisión de seguridad del consejo municipal, ratificó este compromiso que ha tomado el concejo comunal, encabezado por el alcalde, para trabajar por un Coquimbo con más seguridad.

“Este es un compromiso tomado en forma unánime por el consejo, aquí se va a trabajar, con mano dura y tolerancia cero contra estos locales que son foco de inseguridad en el centro de nuestra comuna. Queremos volver a entregarle la tranquilidad a nuestros vecinos y para eso continuaremos trabajando contra la delincuencia y contra estos locales que les dan un mal uso a estas patentes, afectando no tan sólo a quienes habitan el centro, sino a quienes nos visitan y también al comercio, por esta razón no podrán seguir funcionando aquellos locales que no cumplan con las exigencias necesarias”, agregó.

Finalmente el concejal Guido Hernández, señaló que las evaluaciones a los locales de la zona céntrica se continuarán haciendo, con la finalidad de que no se continúe realizando malas prácticas en dichos recintos.

“La mayoría de estos locales hacían un mal uso de su patente de alcoholes, ya que no sólo se vendían bebidas alcohólicas, sino también son recintos del tipo cabaret, donde se prestan otro tipo de servicios ilegales. Este es un llamado de atención a los dueños de estos recintos, para que mejoren su servicio y su seguridad, ya que no se descarta continuar cancelando estos permisos en la zona céntrica, con la finalidad de entregarle mayor seguridad a nuestros vecinos y un Coquimbo más ordenado, familiar y patrimonial”, finalizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X