Crédito fotografía: 
Foto Cedida
La actividad se enmarca dentro de un convenio nacional que permitirá que voluntarios de la región puedan obtener conocimientos para desenvolverse de manera segura en ambientes energizados

Con el objetivo de potenciar las capacidades de los voluntarios de todo el país, se realizó en el Cuartel General de Bomberos, en Coquimbo, un taller de capacitación orientado al trabajo en emergencias con riesgos eléctricos para que de esta manera puedan obtener un mejor conocimiento para desenvolverse de manera mucho más segura en momentos críticos.

Esta actividad, en conjunto con CONAFE, se enmarca dentro de un convenio nacional entre Bomberos y CGE (Compañía General de Electricidad), en donde la empresa distribuidora se compromete a realizar talleres y cursos teóricos y prácticos en todo el país, con el fin de que sean capacitados durante emergencias con riesgos eléctricos, tipos de redes y sistemas de distribución.

El presidente regional de Bomberos, Heriberto Martínez, sostuvo que “el objetivo es capacitar a bomberos y así ser más amigos de la parte eléctrica, ya que como trabajamos con agua siempre estamos expuestos a ello. Es estupendo que se haya preocupado la empresa privada de capacitar a los bomberos de todo el país y serán más de cien mil durante el año que viene. Respecto a esto, se firmó un convenio para hacerlo efectivo y por eso partió en Coquimbo como plan piloto para la capitación”.

La primerz vez

El trabajo en conjunto tiene muy entusiasmados a los voluntarios y en especial a Martínez, quien indicó que “soy director nacional de Bomberos y esta actividad fue tratada en una reunión de directorio en Santiago donde se firmó un convenio a través de nuestro presidente nacional, Miguel Reyes, y ya se puso en práctica en las regiones de todo Chile. Acá lo iniciamos en el Cuerpo de Bomberos de Coquimbo con las once compañías participantes. Es la primera vez que la empresa eléctrica se comprometió con bomberos para trabajar de manera unida, tal como lo hacemos con Agua de Valle, donde también tenemos un convenio”.

Lo más importante, destaca Martínez, es que ahora la capacitación se hará en todo el país y no será algo circunstancial, como se hacía en años anteriores. Hoy es diferente, advierte.

“Esto se hizo en todo el país y me imagino que en las otras regiones también se está haciendo la capacitación, porque es una orden nacional, de que sí o sí tenemos que capacitarnos en la parte eléctrica. Tenemos claro que las capacitaciones son necesarias y para nosotros es primordial tener la facultad de hacerlo. Esto, antes se hacía a nivel regional, siempre una capacitación chica, un poco por paleteada, y a veces esas cosas no resultan bien, entonces ahora el tema es a nivel nacional donde, insisto, ya se firmó un convenio y ahora sí o sí se capacitarán a los bomberos”.

En la actividad participaron más de 150 bomberos solamente de Coquimbo, ya que el cuerpo de Bomberos tiene 408 voluntarios y lo mismo se realizará con los días en otras localidades de la región, como La Serena, Salamanca, Los Vilos, Illapel...

Por último, manifestó que “se irán dando fechas para las actividades y la capacitación es rápida y dura unas seis horas, donde se entrega el máximo de reconocimiento, puesto que a veces uno ve una torre de alta tensión y no sabe qué hacer y hay que saber, pues sacando una ampolleta en la casa se puede producir un accidente. Hay que conocer el sistema en que uno trabaja, así que es importante la capacitación para nosotros, puesto que uno sabe que no se puede jugar con la electricidad y es peligroso, especialmente para quienes trabajamos con el agua, que estamos constantemente en peligro”.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X