• Las autoridades se sumaron a esta instancia desde tempranas horas del sábado. Foto: Andrea Cantillanes
El intendente regional, Claudio Ibáñez, señaló que el esfuerzo adicional realizado por estos profesionales será adecuadamente recompensado.

Motivar y capacitar. Ese fue el propósito de la instancia vivida durante la mañana de este sábado en el salón Gabriel González Videla de la Intendencia, donde se capacitó a los funcionarios de los diferentes servicios públicos de la Región de Coquimbo, para que participen en forma activa del Censo 2017, instancia a realizarse el 19 de abril próximo. Incluso es bien sabido, a través de los medios de prensa capitalinos, que la propia Presidenta Michelle Bachelet se ofreció para estos menesteres.

Por supuesto, se busca que sean muchos los voluntarios los que quieran participar de esta instancia. De hecho, la meta del gobierno es bastante ambiciosa, pues se quiere reunir a más de 500 mil censistas. Y por supuesto, se ha hecho hincapié en que los servidores públicos también puedan sumarse.

El salón Gabriel González Videla contó con una respetable asistencia desde cerca de las 09:00 horas, donde se recalcó la importancia de este proceso. La jornada duró 4 horas, tal como establece el INE, pues la idea es instruir e informar cada detalle del proceso para que las autoridades puedan censar correctamente en los sectores que se les asigne.

Y es que los censistas son pieza clave en este censo, pues son los responsables de recoger todos los datos entre las más de 305 mil viviendas que registra la región según los datos el Pre Censo; por esto, durante todo marzo se continuará con esta etapa, capacitando a funcionarios públicos, estudiantes y dirigentes sociales.

En ese contexto, el intendente regional, Claudio Ibáñez, señaló a El Día que “hoy es la jornada de capacitación para todo el país. No están capacitando equipos del Instituto Nacional de Estadísticas, donde la idea es entregarle toda la información necesaria a las autoridades. Fueron cuatro horas, donde nos explicaron en detalle los formularios, lo que nos permitirá configurar la realidad social tan diversa que tiene nuestra región y nuestro país”, destacó la autoridad.

Es que los censistas son pieza clave en este censo, remarcó la autoridad regional, pues son los responsables de recoger todos los datos entre las más de 305 mil viviendas que registra la región según los datos el Pre Censo; por eso, durante todo marzo se continuará con esta etapa, capacitando a funcionarios públicos, estudiantes y dirigentes sociales. “Esta semana ya iniciamos junto al seremi de Economía y el INE el proceso de difusión y convocatoria para los voluntarios. Hay un despliegue en todas las universidades y establecimientos de enseñanza media, donde estamos haciendo una invitación a participar de este hito. No queremos errar en este proceso”, remarcó el Intendente Ibáñez.

Respecto de la voluntariedad del proceso para los funcionarios públicos, Ibáñez señaló que “aquí hay un deber del Estado de Chile con estos compromisos. Espero que gran parte de los funcionarios se den cita en esta instancia, pero la idea es que la convocatoria sea mucho más amplia. Es un bien mayor, el bien público, pero hay que entender que este proceso va a tener compensaciones económicas y también con días administrativos conforme a este esfuerzo adicional que se está realizando. Lo que no podemos hacer es fallar en el diagnóstico país”.

Otros actores

Marcela Puz, directora regional del INE, agregó que “se están capacitando ya los servicios públicos y estamos en proceso de inicio de capacitación de los profesores, porque ellos capacitarán a sus alumnos de tercero y cuarto medio, esto durante el 20 de marzo. Posteriormente, capacitaremos a la ciudadanía que se haya inscrito voluntariamente”.

La capacitación comenzó durante el mes de diciembre del 2016, y tan importante como reclutar a los 30 mil censistas que este proceso necesita en toda la región, es que todos reciban la instrucción necesaria, pues su labor permitirá recabar la información base para la elaboración de futuras políticas públicas, definir prioridades e inversiones para focalizar los recursos públicos y la ejecución de programas de apoyo. 3802i

¿Para qué sirve?

El censo permite saber cuántos somos, cómo somos, dónde vivimos y cómo vivimos. Permite actualizar las estimaciones y proyecciones de población, a nivel país, región y comuna, por zona urbana y zona rural. Este instrumento señalará cuántas personas vivirán en Chile en los años futuros, además de la información básica y esencial para la implementación de políticas públicas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X