Durante la jornada del domingo, muchos carabineros de nuestra zona vivieron el inicio de un viaje altamente significativo para ellos. Hablamos de participar en los variados servicios de seguridad vinculados a la visita del Papa Francisco a la Región de Tarapacá, específicamente a Iquique.
Esta ciudad fue la última estación del máximo líder de la Iglesia Católica en su periplo a nuestro país, donde pasó por Santiago, Temuco y finalmente Iquique, para luego emprender rumbo hasta Lima, la capital del Perú.
Debido a la expectación que suponía esta visita al norte del país, es que se requería de un alto contingente de carabineros en la zona, y por ello es que 420 efectivos partieron con el propósito de apoyar en diversas labores, tanto en el Complejo Deportivo Lobito, donde realizó una misa, como en el Santuario Nuestra Señora de Lourdes, donde junto a séquito episcopal compartió un almuerzo y visitó enfermos, además de los traslados desde su llegada a la zona como hasta su partida.
La labor de Carabineros se inició desde muy temprano, cerca de las 05:00 de la madrugada. En ese contexto, el coronel Francisco Opazo, jefe de la IV Zona de Coquimbo, en conversación con Diario El Día recalcó el gran orgullo que significó para los funcionarios de la institución ser parte de estos servicios.
“Estuvimos muchas horas de pie, haciendo prevención, resguardando todos los lugares donde iba a pasar Su Santidad, pero la evaluación que nosotros sacamos es increíble. Son muchos los carabineros que habrían querido estar en nuestro lugar, fue una verdadera bendición de Dios, engrandeciendo a la Región de Coquimbo”, aseguró.
Los funcionarios fueron distribuidos según una planificación integral que se realizó en Santiago y que se efectuó a través de una plana mayor. “En lo personal, me tocó estar a cargo del servicio en la zona del aeropuerto, comandando alrededor de 180 carabineros, los cuales nos distribuimos en tres perímetros. El primero al interior de la loza, el segundo en el interior del aeropuerto y el tercero en la parte exterior, que incluía toda la ruta de acceso y de desplazamiento de todos los vehículos”, comentó.
Es evidente que en la ciudad de Iquique hubo una menor participación que la esperada en primera instancia. Si esto habría facilitado o cambiado las disposiciones iniciales preparadas, Opazo sostuvo que “en base a esa planificación, se lograron los resultados esperados y entregamos un servicio eficiente. Si bien es cierto como dicen los medios de comunicación social hubo menos gente de la esperada, esto se pudo llevar a efecto de manera positiva”, comentó.
“Advertir la presencia del Papa aunque sea unos segundos es realmente significativo. Nosotros cumplimos con nuestra labor profesional”. Mayor Gianni Barnato, comisario de Coquimbo
En la óptica personal, el momento más importante de esta visita para Opazo fue cuando pudo ver muy cerca a Francisco. “Cuando descendió el avión, y se dirigía a la ciudad de Iquique, tuve la fortuna de estar a tres metros de Su Santidad, mirarlo y claramente para nosotros los cristianos es una dignidad poder estar ante un hombre santo. Por esto la felicidad de que los mandos confíen en nosotros”, afirmó.
Otro de los que estuvo presente con sus dirigidos fue el comisario de Coquimbo, mayor Gianni Barnato, quien desde Iquique y en conversación con el programa Abriendo El Día de la 95.1, entregó detalles de lo que fue esta experiencia nueva y enriquecedora, que se logró en base a la planificación y coordinación que se realizó desde la institución a nivel nacional, despliegue que llegó a los 3.600 efectivos.
“Nuestra gran responsabilidad fue mantener el perímetro de seguridad en todo el sector de la Gruta de Lourdes. Supuso una importante responsabilidad, pero no hubo mayores complicaciones como sí los hubo en la Araucanía, considerando que la zona de Tarapacá se caracteriza por su religiosidad y en lo católico. El comportamiento de la gente fue realmente excepcional”, señaló.
En los días previos, cabe destacar que los carabineros de la IV Zona Coquimbo también aportaron en los preparativos en las principales arterias y centros turísticos.
¿Cuál es el balance que realiza Barnato tras esta instancia inédita para la institucionalidad de carabineros? “Lo hemos comentado con el personal que tengo y se trata de un momento muy especial, porque son instancias históricas. No hay que olvidar que hace más de 30 años que no venía un Santo Padre y advertir su presencia aunque sea unos segundos es realmente significativo. Nosotros cumplimos con nuestra labor profesional”.
“Cuando descendió el avión, y se dirigía a la ciudad de Iquique, tuve la fortuna de estar a tres metros de Su Santidad”. Coronel Francisco Opazo, jefe de la IV Zona de Coquimbo
EL RETORNO
El regreso del contingente que participó de la visita del Papa Francisco a Iquique se producirá en la mañana de este viernes, para llegar el sábado hasta la región. “Y al llegar hasta nuestra zona, queremos seguir trabajando para el bien de los habitantes de la región”, concluyó la autoridad policial.
“Queremos llegar y presentarnos ante nuestro mando zonal para darles las novedades del servicio por el que nos felicitó el jefe de la zona de Atacama. Antes de retirarnos debemos realizar una evaluación de este servicio y entregar todos los medios logísticos, como portátiles, los chalecos reflectantes y los colegios donde pernoctamos. Tras esta tarea administrativa, nos trasladamos hasta Coquimbo y llegaríamos el sábado al mediodía”, comentó.3801i
LOS SERVICIOS QUE ESTUVIERON A DISPOSICIÓN
Desde la región se fue un contingente de 420 funcionarios provenientes de la IV Zona Coquimbo. Hablamos de la Prefectura Coquimbo, Prefectura Limarí, Primera Comisaría la Serena, Segunda Comisaría Coquimbo, Tercera Comisaría de Ovalle, Cuarta Comisaría de Illapel, Quinta Comisaría Vicuña y Sexta Comisaría de Las Compañías y sus destacamentos. Además partieron desde el Grupo de Formación Ovalle un total de 268 de los Carabineros egresados a fines de diciembre, un piquete de Fuerzas Especiales, los pilotos de la Sección Aérea junto al helicóptero y tres motoristas tránsito que escoltaron al Papa en su llegada a Iquique.