Crédito fotografía: 
El Día
El pasado 10 de febrero comenzó la campaña política de candidatos a alcalde, concejales, constituyentes y gobernadores. Dentro del gran abanico de posibilidades en la Región de Coquimbo varios de los candidatos buscan promover el respeto y promoción de derechos de la comunidad LGBTQI+ como uno de sus ejes principales.

Por: Estefanía González 

HUGO BOLADOS

Como candidato a alcalde por Punitaqui, Hugo Bolados, de 30 años es oriundo de la localidad de Farellones en la misma comuna que busca representar, técnico en explotación minera y profesor en formación. Bolados pertenece al partido Convergencia Social del Frente Amplio y a las organizaciones Chile Igualdad para Tod@s y Voces de la Calle.

“Apoyo a la diversidad y disidencia sexual porque soy parte de ella, mi candidatura nació después del 25 de octubre, tras ser el apoderado general del Apruebo en la comuna. Acepte el gran desafío porque me siento muy capaz de llevar adelante a mi comuna y verla avanzar, en dignidad y derechos para las personas”, indicó el candidato, agregando que una de sus motivaciones para participar en las elecciones de abril fue ser parte de quienes “viven sin dignidad ya que entiendo esa realidad, porque no me la cuentan, sino que la vivo a diario. Ser la única candidatura a la alcaldía del Frente Amplio en la región que representa a la diversidad y la disidencia, me da un doble desafío, ya que no solo tengo que demostrar que el ser joven no es sinónimo de incapacidad al igual que ser de la diversidad tampoco es sinónimo de lo mismo. Siento que soy esa opción, ya que no dejaré de marchar y exigir los derechos para mi gente como tampoco dejaré que la política tradicional siga capturando el municipio para un bien propio y no el bien de la ciudadanía”, manifestó.

 

FANNY VEGA

Candidata a concejal en Ovalle, Fanny Vega, de 26 años nació y se crío en la capital de Limarí, profesora general básica, secretaria política de las Juventudes Comunistas de la misma comuna, integrante de la agrupación Acción Feminista Ovalle y participante en la creación del Sindicato Sin Temor de Temporeros y Temporeras del Limarí.

“Desde pequeña me he planteado la necesidad de vincular las artes con la lucha social. Por varios años junto a amistades y diversos grupos sociales hemos plasmado las demandas del territorio a través del muralismo, la promoción de las artes escénicas populares como talleres de marionetas gigantes, circo para todas las edades entre otras experiencias realizadas en nuestra comuna” expresó la candidata, agregando que “soy una convencida que como jóvenes tenemos mucho que aportar al desarrollo de nuestro entorno. Somos agentes de cambio a través de las organizaciones sociales, de trabajadores y trabajadoras; como hombres, mujeres, niñas y niños y comunidad LGBTQ. Se que vivir con dignidad en la comuna de Ovalle es posible”. 

Vega propone impulsar un municipio con enfoque de género y diversidad sexual. “Mi compromiso como concejala es que las mujeres seamos escuchadas en todos los espacios, que exista una verdadera preocupación por los trabajadores y trabajadoras temporeras y su precaria condición laboral y de derechos. Avanzar hacia una ciudad inclusiva, con ciclovías, con espacios libres de contaminación y basurales donde niños y niñas puedan jugar sin temores”, manifestó la candidata.

 

JENNIFER MELLA

Candidata independiente a la Convención Constitucional, encabezando la lista Apruebo Dignidad Distrito 5 Región de Coquimbo, por el cupo de Convergencia Social, Jennifer Mella es abogada de la Universidad de Chile, especializada en Derechos Humanos y Mujeres y, también en Familias e Infancias, representante estudiantil, activista feminista y lesbiana, defensora de Derechos Humanos, especialmente a partir de la Revuelta de octubre de 2019. Integrante de Asamblea de Autoconvocades por una Nueva Constitución Ovalle-Limarí. 

“Como mujer feminista y lesbiana, he trabajado durante 18 años por el respeto a la diversidad sexual y la erradicación de la violencia contra mujeres, niñas y demás grupos discriminados. Participo en espacios de activismo desde antes de la existencia de leyes tales como la Ley Antidiscriminación o el Pacto de Unión Civil, en Chile. He visto y vivido los avances sociales y legales. Pero aun falta mucho, las mujeres seguimos siendo víctimas de violencia de manera desproporcionada y arbitraria”, expuso.

 

DIEGO FIGUEROA

También candidato a la Convención Constitucional por el distrito 5, bioquímico y biólogo marino se presenta como independiente en la Lista del Pueblo, Movimiento Territorial Constituyente.

“Soy el candidato más joven a nivel de distrito, tengo 26 años y soy parte de la comunidad LGBTQI+ y uno de mis principales ejes es que el estado garantice el respeto a los derechos humanos de todas las personas, que no se haga diferencia entre hombre o mujer, transexual es o disidencias sexuales como lo han hecho históricamente en nuestro país. Aspiramos a que exista respeto por la dignidad de las personas, que se pueda garantizar que las personas puedan vivir seguras felices y que puedan desarrollar una familia”, explicó Figueroa, añadiendo que  “actualmente la Constitución establece que la base de nuestra sociedad es la familia, pero el código civil establece a la familia heteronormada, y esa no es la única forma de familia que existe, entonces se aspira a un cambio social, a una transformación que se base en el respeto hacia todas las personas y a la dignidad de cada una de ellas”.

 

 

IGNACIO PLAZA

Candidato a concejal por Coquimbo, Ignacio Plaza de 25 años es Ingeniero en Administración de la Universidad de La Serena, encargado regional del Frente de Diversidades y Disidencias Sexuales y de Géneros del Partido Convergencia Social. “En mi paso por la universidad forme parte de la Secretaría de Género y Sexualidades ULS, en estas elecciones 2021 me presento como candidate a la concejalía Coquimbo en la lista del Frente Amplio subpacto Convergencia Social partido al cual pertenezco”.

 

JORGE CAMPUSANO

Candidato a concejal por La Serena, psicólogo y activista LGBTQI+ con una larga trayectoria en torno a educación sexual y promoción de la igualdad de derechos de la comunidad LGBTQI+ en la Región de Coquimbo, presentó su candidatura como concejal disidente por La Serena en el Frente Amplio.  

“Llevo más de 10 años haciendo trabajo comunitario desde mi activismo o mi rol profesional y veo día a día como las personas están cada vez más conscientes y despiertas sobre el mundo diverso. Además, creo que hacer campaña con esta bandera es un imperativo ético y político para dotar de visibilidad a nuestra comunidad. Hoy en medio del Chile constituyente estamos hablando en todos los territorios sobre los derechos que queremos garantizados en el nuevo país que vamos a construir; y el derecho a ser, a la no discriminación y a la inclusión plena es parte de lo que la ciudadanía pide”, sostuvo Campusano, añadiendo que parte de sus propuestas son “erradicar la discriminación en todas las escuelas, liceos y consultorios que administra el municipio”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X