• aime Espina, subdirector de operaciones de Cenabast señala que están dispuesto a escuchar una propuesta de pago, que sea factible de cumplir, desde el municipio serenense para normalizar la deuda con la institución

Son los encargados de intermediar las adquisiciones masivas de fármacos e insumos médicos. Por sus manos pasan desde el paracetamol hasta los marcapasos que reciben los usuarios de consultorios y hospitales en el país. Es más, tres de cada cuatro municipios compran los medicamentos para abastecer sus consultorios -y en los últimos meses también a sus farmacias comunales- a través de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast).

Jaime Espina, subdirector de operaciones de Cenabast, explica que este organismo –dependiente del Ministerio de Salud y que se autofinancia- “cuenta con alrededor de 1200 productos entre fármacos e insumos. Generando una canasta específica que se establece de un año para otro y donde los hospitales y consultorios hacen sus solicitudes, teniendo la posibilidad de ajustar sus compras con 60 días de anticipación”.

En la región una de las últimas noticias emanadas desde este organismo, fue la suspensión de la venta de medicamentos a municipios que registraran deudas importantes con la Cenabast. Situación que, hasta ahora, afecta a la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, institución que mantiene una morosidad desde 2003 y que alcanza los $484 millones.

Organismo autofinanciado. “Nosotros no contamos con un aporte fiscal que nos permita sustentar el incumplimiento de pagos. Esto genera dificultades, por un lado, para el proveedor porque no estás cancelando un servicio que entregó el laboratorio y, además, se provoca un problema para que la Central funcione como entidad pública que se autofinancia”, aclaró el subdirector de operaciones de Cenabast. Agregó, además, que “aunque todos los municipios tienen un nivel de morosidad, en el caso de La Serena –y de diez comunas más a lo largo del país- se arrastra por muchos años, con una deuda bastante grande, por lo que se determinó suspender el suministro”.

En ese sentido, es claro en indicar que se determinó la intervención del Consejo de Defensa del Estado (CDE),  a través de la judicialización de la deuda- porque ésta afecta patrimonio público y fueron ellos los que “nos instruyeron a no tener ningún tipo de relación con las municipalidades que están siendo mediadas por este organismo. Por lo tanto, si la Corporación presentó una propuesta de pago, ésta debe enviarse al CDE”, añadió Jaime Espina
De todas formas y entendiendo que comprando a través de esta entidad, las comunas pueden ahorrar hasta 30% del dinero que gastarían si adquieren los fármacos e insumos a través de licitaciones propias, Espina señala la disponibilidad que existe de parte del organismo para “recibir propuestas de pago razonables, que nos permitan retomar relaciones con los municipios deudores”.

Farmacias comunalES. El 15 de octubre de 2015, la Municipalidad de Recoleta, dio el vamos a la primera farmacia comunal del país. Iniciativa que permite a los municipios acceder a ahorros sustanciales en la compra de medicamentos e insumos, comprando directamente a la Cenabast. Esto permite que a la población acceda a fármacos a precios más convenientes, llegando a ahorrar hasta un 70%  en la compra de sus fármacos. 

A la fecha, ya hay 69 farmacias comunales con autorización del Instituto de Salud Pública. De éstas, 51 hacen sus compras a través de la central. “Nosotros apoyamos fuertemente el desarrollo de las farmacias comunales, especialmente porque accedemos a precios más bajos y eso se traspasa a los usuarios, lo que es un beneficio, pero en ningún caso es obligatorio que los municipios nos compren a nosotros. Es más, hay 18 comunas que no trabajan con la Central”, explicó el subdirector de operaciones de Cenabast.

Coquimbo, Ovalle y Los Vilos, son algunas de las comunas que ya cuentan con farmacias comunales, mientras que están en trámite de instalación las de Illapel y La Serena. Fue justamente con esta última que se encendieron las alarmas. Y es que de acuerdo a lo que explicó Jaime Espina “con la Corporación Municipal Gabriel González Videla, continúa suspendida la actuación de la Cenabast como intermediario directo. En ese sentido, si La Serena quiere comprarnos medicamentes, tienen que regularizar su deuda, porque para nosotros la farmacia es un punto de despacho más”, explicó Jaime Espina.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X