Crédito fotografía: 
Archivo El Día
Las autoridades informaron que las labores en terreno para levantar información en viviendas se extenderá hasta el 30 de abril. Posteriormente continuará el trabajo de revisión y digitación de la información.

Un grupo de funcionarios públicos de la Región de Coquimbo realiza estos días una serie de recorridos en zonas apartadas, en su mayoría rurales, para cumplir con la etapa de recuperación de viviendas que no fueron censadas el pasado miércoles 19 de abril, y de esta manera contabilizar el 100% de la población.

Así lo indicó Marcela Puz León, directora regional del Instituto Nacional de Estadística (INE), quien comentó que desde el jueves 20 comenzaron con la recuperación de viviendas en puntos focalizados de Ovalle, La Serena y Coquimbo.

“A la par también estamos haciendo una revisión de la calidad del trabajo y recolección de todo el material porque estamos adelantando el tema de la digitación. Además  estamos recibiendo a las personas que se acercan a nuestra sede para tomarles el censo”, resaltó.

Puz León recordó que también se pueden autocensar a través del sitio web http://www.censo2017.cl/.

Precisó que actualmente se encuentran en trabajo de campo un grupo de funcionarios del INE, del municipio e incluso del Ejército apoyando las labores de recolección de datos para el censo, mientras que otros colaboran con el proceso de revisión.

Las labores en terreno se extenderán hasta el 30 de abril.

LABOR DEL CENSISTA

La directora regional del INE se refirió al trabajo que los voluntarios realizaron el pasado 19 de abril, señalando que se vieron en la obligación de hacer una redistribución de censistas para cubrir la demanda en algunas localidades.

“En unos casos llegaron más censistas de los requeridos y en otros faltaron censistas. Algunos  voluntarios terminaron su labor muy temprano y se ofrecieron a seguir su recorrido. Estamos muy agradecidos con los que hicieron más de un portafolio, porque recordemos que cada portafolio incluía entre 15 y 20 viviendas”, manifestó.

Por su parte Bernardo Salinas, Seremi de Gobierno sostuvo que no se consideró que a la hora del censo llegaran 17 mil, de los 26 mil censistas requeridos.

“Eso por supuesto que tuvo un efecto en la actividad. Hubo mucha gente que se inscribió y no fue y gente que se inscribió y cuando supo del lugar al que fue asignado no quisieron ir. Eso me parece de alta gravedad porque habla de jugar con una cosa tan sensible e importante de planificación y de estadística con un censo”, acotó.  6101

REACCIONES EN REDES SOCIALES

Bernardo salinas se expresó con respecto a las diversas reacciones publicadas por los usuarios de redes sociales en las que se refirieron negativamente al censo del 19 de abril.

Indicó que muchas veces en redes sociales las personas “caen en la descalificación y en el gatillo rápido sin saber que levantar un censo es tremendamente complejo”,

“No hay ninguna parte en el mundo que el censo en un solo día se haga en un 100%, eso no existe, y el censo de hecho está establecido por normativa legal que tiene de 15 a 20 días posteriores para recabar información y cerrar todas aquellas cosas que no se hicieron el día del censo (...) Tal vez lo que nos faltó fue informar en detalle sobre este punto a la población”, concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X