Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Salvo casos aislados, autoridades destacan el correcto actuar de la comunidad. Para los hogares no censados se aplicará un plan de contingencia.

Son 305 mil las viviendas a encuestar durante el Censo 2017 en la región de Coquimbo, en un proceso del que participaron más de 26 mil voluntarios a los que se les asignó entre 16 y 20 casas.

Salvo casos aislados, autoridades destacan el correcto actuar de la comunidad. Para los hogares no censados se aplicará un plan de contingencia.

Los meses previos de preparación para el Censo, la millonaria campaña llevada a cabo por el gobierno a nivel nacional y la constante coordinación de las autoridades sería puesta a prueba en el esperado día en donde se llevó a cabo el Censo 2017 en todo el territorio nacional.

Fueron 305 mil las viviendas a encuestar durante el Censo en la región de Coquimbo, en un proceso del que participaron más de 26 mil voluntarios a los que se les asignó entre 16 y 20 casas.

El proceso partió el martes en la noche con la gente en situación de calle, cifrándose en  alrededor de 423 las personas que viven como indigentes en la región de Coquimbo según el catastro realizado en 2011. Sin embargo, se estima que esta cifra aumentó, superando las 700. 

Jorge Castro es uno de los usuarios de la Hospedería del Hogar de Cristo en Coquimbo, quien tras ser censado dijo que “todos necesitamos ser censados, también la gente que anda en la calle. Es muy bonito lo que hacen aquí en este hogar y aquí mismo estamos todos nosotros, como cada chileno, dispuestos a contestar el censo”. 

Este censo 2017 marca un hito en esta materia, pues es la primera vez que el Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se coordinan con el Ministerio de Desarrollo Social para aplicar el cuestionario a las personas en situación de calle, realizando operativos en hospederías y rutas de calle.

La directora regional del INE, Marcela Puz, señaló que “estas personas vienen todos los días a cenar desde las siete y media, siendo uno de los momentos en que podemos encontrarlos reunidas. Luego se hace un recorrido por las calles en una rutina que se hace habitualmente con el hogar de Cristo en un trabajo que se va a extender por toda la noche”.

Al ser un operativo especial, los censistas forman parte del mismo personal de las hospederías, funcionarios municipales, fundaciones, ONGs y del Ministerio de Desarrollo Social, mientras que el cuestionario aplicado, a diferencia del aplicado en viviendas, cuenta con 14 preguntas para las mujeres y 11 preguntas para los hombres.

El seremi de Desarrollo Social, Herman Osses, agregó que “hoy iniciamos el censo con ellos para tener datos fidedignos que nos permitan analizar y generar políticas públicas que hoy nuestro Gobierno está liderando. Con esto se hacen grandes lineamientos públicos en materia de políticas e inversiones, por lo que la gente no debe tener temor de entregar los datos, este es un tema de Estado, que trasciende a los gobiernos y hoy llamamos a toda la población a que colabore”.

La hospedería del Hogar de Cristo en Coquimbo recibe diariamente a 45 personas en condición de calle, brindándoles un techo y cama, alimentación  y atención psicosocial, mientras que el cuestionario aplicado en este caso es el de “Vivienda colectiva”.

PARTÍA EL DÍA CLAVE

A eso de las siete de la mañana comenzaba de manera oficial el Censo con la apertura paulatina de los 429 locales censales operativos en la región, desde donde los voluntarios se desplazaron a los sectores asignados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para aplicar la encuesta. Al mediodía ya estaba el 100% de los locales habilitados. 

Durante el segundo balance de la jornada, el Intendente Claudio Ibáñez agradeció a los voluntarios que se sumaron a este censo y detalló que “hubo muchos lugares a los que llegaron más voluntarios de los requeridos, los que fueron posteriormente derivados a los lugares donde hacían falta. Los problemas más importantes en cuanto a déficit de voluntarios estuvieron en Ovalle y Punitaqui. En Ovalle faltaban 284 censistas y Carabineros dispuso de 240 efectivos a través de Carabineros de la Escuela de Formación de esta comuna y el  resto se cubrió con censistas redestinados”.

El jefe regional agradeció además la colaboración de instituciones como el Ejército de Chile, la Policía de Investigaciones y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales y Carabineros, que han colaborado activamente de este proceso a través de gestiones y coordinaciones a través de un comité.

Sobre la relevancia de este proceso, el Intendente agregó que “el desarrollo de este proceso implica contar a la población con el fin de que las comunas y los territorios reciban mayor cantidad de recursos en materia de salud, y un habitante menos implica menos recursos en las asignaciones presupuestarias. En la medida en que sean todos contados vamos a poder tomar decisiones en materia de políticas públicas que apuntan a mejorar la calidad de vida y hacer buenos gobiernos”.

NO SE CUMPLIÓ LA META

Durante el último balance de la jornada, el Intendente Claudio Ibáñez señaló que “en toda la región este ha sido un proceso ejemplar, en Choapa según el último reporte estábamos cubriendo prácticamente el 100% salvo pequeños lugares a los que falta por llegar. En Limarí teníamos problemas en Ovalle y Punitaqui en horas de la mañana, pero los resolvimos a través del apoyo de Carabineros con más  de 240 efectivos que se desplegaron y en La Serena, más del 94% ha sido cubierto, sin embargo, siempre hay lugares que faltan al igual que en Coquimbo”.

Entre los sectores que quedan por encuestar en este proceso de Censo hay áreas de Las Compañías, en La Serena, y Tierras Blancas, en Coquimbo. “En este minuto, hemos reforzado para que se siga encuestando viviendas hasta última hora de hoy miércoles 19 de abril, y los que no se alcancen a cubrir, mañana va a haber contingentes de Carabineros, municipalidad, Ejército entre otros, apoyando el término adecuado del Censo”. 

Donde también se sumaron a este plan de contingencia fue la municipalidad de Coquimbo en donde alrededor de 120 funcionarios se desplegarán durante toda la jornada de este jueves 20 de abril en diversas zonas del territorio comunal, para continuar levantando información censal  en aquellas viviendas que no lograron ser encuestadas durante este miércoles.

Lo anterior responde al Plan de Contingencia comunal activado por el municipio e instruido por el alcalde Marcelo Pereira, para que funcionarios municipales y de los departamentos  de salud y educación salgan a la calle a aplicar el cuestionario y  logren cubrir el 100% de los hogares.

El edil porteño agradeció a todos los censistas, sean funcionarios públicos o voluntarios, que durante la jornada de hoy salieron a trabajar y permitió que fuera censado alrededor del 92% de los hogares, “una tarea de esta envergadura puede tener este tipo de situaciones, por lo cual ya hemos planificado el plan de contingencia que se ejecutará durante este jueves”.

Hoy se reunirán en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, centro de operaciones comunal del CENSO 2017, los jefes zonales y distritales de la comuna, además del contingente operativo y logístico que coordinará y movilizará a los censistas hacia sectores de Guanaqueros, Totoralillo y Tierras Blancas, entre otros,  en las que no se alcanzó a realizar el levantamiento censal, debido a la no asistencia de encuestadores. 

Resultados del censo 2017

••• Según Marcela Puz, directora regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) los resultados preliminares se podrían conocer en septiembre de este año y los resultados oficiales para saber cuántos chilenos somos se conocerán en diciembre. 

•••  Este censo de Población y Vivienda es la operación estadística más importante que se realiza en el país, cuyo objetivo es proveer información para la actualización y elaboración de las estimaciones y proyecciones de población y, a su vez, actualizar el Marco Muestral Maestro y su estratificación socioeconómica, para mejorar el diseño y precisión de las encuestas de hogares.

•••  El Precenso 2016 detectó 6 millones 421 mil 382 viviendas en el territorio nacional. En los últimos cinco años se registra un aumento del 14,6%. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X