• La pareja encontró este sello en su vivienda
Crédito fotografía: 
Efe
Una pareja que reside en el sector oriente de la capital regional denunció que no recibieron la visita de los censistas, pero aún así la vivienda fue marcada como "censada".

Durante la jornada de este miércoles 19 de abril se está llevando a cabo el Censo 2017, la encuesta más grande del país que, según declara el Instituto Nacional de Estadísticas en su portal web, busca contar y caracterizar todas las viviendas y habitantes del territorio nacional en un momento determinado.

La encuesta, que en esta ocasión cuenta con 21 preguntas, pretende recopilar toda la información que necesita el Estado para el diseño e implementación de las políticas públicas basadas en la proyección de la población, de ahí entonces la importancia de contar con datos precisos sobre cuántos habitantes tiene el país y en qué condiciones viven.

Sin embargo, un hecho irregular habría ocurrido esta mañana cuando Romina Espinoza (27) y su pareja Mauricio González (28) se levantaron a botar la basura y se percataron de que su vivienda, ubicada en el condominio de Altos del Milagro 2 y en la que viven hace un mes, figuraba con el sello de "CENSADA", aún cuando según ellos no fueron encuestados por ningún censista.

"Nosotros nos levantamos a botar la basura y vimos el sticker, entonces llamamos a portería para saber si los censistas aún se encontraban en el edificio y así pedir que nos encuestaran, pero algunos de ellos le dijeron al conserje que no nos preocupáramos porque hay un margen de error" señaló Romina Espinoza.

En el mismo sentido, Romina señaló que esperaba con ansias participar de esta operación estadística, por lo que lamenta lo sucedido. "Estuvimos esperando toda la mañana, pero aunque no nos censaron igual nos pusieron el sticker de vivienda censada. Fue una pérdida de tiempo" y además agregó que "Hay casas que tienen el sticker y ni siquera están habitadas".

La situación podría deberse a que durante el precenso, mediante el cual se georreferenciaron las viviendas y se obtuvo un primer recuento de personas y hogares para preparar el Censo 2017, algunos apartamentos del edificio aún estaban a la venta y por lo tanto no contaban con propietarios.

Sobre la situación, la directora regional del Instituto Nacional de Estadísticas, Marcela Puz, señaló que: "Hay que chequear qué fue lo que realmente pasó porque es un caso puntual y es el único sobre el que se han reportado este tipo de situaciones".

Mientras que respecto a las casas desocupadas que cuentan con el sello y que generaron suspicacias, Puz aclaró que lo que corresponde es que "Al ser un censo de personas y viviendas, cuando una vivienda está desocupada porque es de veraneo, es decir, es una segunda vivienda, está bien que se pegue el ticket y quede censada, porque así tiene que figurar en el cuestionario".

Por su parte, la pareja que no fue censada anunció que de todos modos se dirigirá a la institución para poder participar del proceso.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X