• Un galardón y homenaje por los 100 años de vida y su trabajo por el desarrollo de la región recibió Renán Fuentealba por parte del Consejo Regional
  • Américo Giovine, Intendente (S): “Agradecido como intendente subrogante de este hermoso acto del Consejo Regional y de esta manera, reconocer en vida a un hombre que ha entregado todo por la región y que ha escrito la historia de Chile”.
  • Eduardo Alcayaga, presidente del Consejo Regional: “Este consejo regional y sus 16 consejeros tomaron este acuerdo y el día de hoy se concretó este reconocimiento público y nos hemos quedado cortos, porque él es un personaje de la región y tenemos Renán Fuentealba para rato”.
  • Renán Fuentealba: “Ahora nos toca ayudar desde donde podamos en todo lo que sea necesario, vienen tiempos nuevos y en donde estemos serviremos al país: primero el país, segundo el país y tercero el país”
  • Michelle Bachelet, Presidenta de la República: “Chile agradece el compromiso y liderazgo de don Renán, ya que gracias a su entusiasmo y tesón ha contribuido a hacer de Chile un país más justo y democrático”.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
EL exintendente fue destacado por el cuerpo colegiado por sus 100 años y el trabajo realizado por el desarrollo de la región, recibiendo además palabras de reconocimiento de la propia Presidenta Michelle Bachelet. En medio del homenaje, Fuentealba recordó parte importante de su historia política, su éxito como autoridad regional y llamó al cuerpo colegiado a seguir trabajando por el desarrollo de la región.

Como una figura política clave en la historia de la región y del país, calificaron los consejeros regionales al ex intendente regional  Renán Fuentealba Moena. Esto como parte del homenaje que realizó el cuerpo colegiado en su sesión extraordinaria, para conmemorar los 100 años de Fuentealba y destacar, en vida, su legado político.

En la ocasión participaron 15 de los 16 consejeros regionales, su hijo Javier Fuentealba, directores de servicios, dirigentes y militantes del Partido Demócrata Cristiano y el intendente Subrogante Américo Giovine. Además de recibir misivas destacando al homenajeado Fuentealba de parte de los expresidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

En la sesión se leyó también una carta de la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien destacó la contribución de Renán Fuentealba en la consolidación de la vida democrática, el legado y formación en diversas generaciones de figuras políticas y dirigentes y su carrera política como protagonista de los hechos más importantes de Chile en las últimas 8 décadas. “Responsabilidades en las que se caracterizó por encarnar, de manera profunda, los valores  del humanismo cristiano, viviendo fielmente las enseñanzas del evangelio preocupándose de los pobres y sirviendo al prójimo”.

Es que en sus 100 años de vida, Fuentealba, nacido en Talcahuano fue intendente, diputado y senador. Inició su participación en política en 1939, en la Falange Nacional, primer partido político social cristiano y del cual fue presidente de la juventud en 1943. Luego fue regidor de la Municipalidad de Illapel y diputado por La Serena, Coquimbo, Elqui, Illapel y Ovalle.

Con un grupo de destacados políticos locales forma parte del grupo fundador de la Democracia Cristiana, siendo su presidente en tres períodos.

Entre las acciones que demuestran su personalidad de hombre fiel a sus ideales  y consecuente fue su decisión de firmar la carta donde se manifiesta el rechazo al golpe militar de 1973, junto a un pequeño grupo de militantes de la DC,  por lo cual debió permanecer en el exilio en Costa Rica.

EL DESPERTAR DE LA REGIÓN. En la región de Coquimbo es reconocido su legado por avanzar en el camino del desarrollo económico y estructural de la zona cuando en marzo de 1990 asumió como intendente. Con el con el lema “gobernar con la ayuda y con el consentimiento de todos,  porque la región es de todos y  no tiene colores políticos”, reunió a todos los habitantes de la región para   insertarla en los primeros lugares del escenario nacional.

Entre los principales avances se destacan la construcción de nuevas poblaciones, consultorios, aéreas verdes, pavimentación y por supuesto, debido al avance del desierto, el desarrollo y construcción de importantes embalses en diferentes ciudades de la región, los cuales generaron empleos y permitieron almacenar importantes cantidades de agua para la agricultura. Además de ser quien apostó por la construcción del embalse Puclaro que hoy lleva su nombre.

UN HOMBRE DE LA REGIÓN Y DE CHILE. El presidente del Consejo Regional, Eduardo Alcayaga explica que este reconocimiento surge de forma unánime por parte de todos los cores para destacar todo el esfuerzo que Fuentealba Moena realizó por la Región de Coquimbo.

“Él conocía y conoce a la Región de Coquimbo y en virtud de sus capacidades y compromisos, dejó a nuestra región bastante avanzada y de desarrollo. Es claro que el vio las perspectiva del desarrollo económico en invertir en infraestructura de riego. El es un hombre visionario y es necesario reconocer a las personas que se sacrifican por el bien común”, señala Alcayaga.

Para el intendente (S) Américo Giovine es de total justicia  el acto realizado por el consejo Regional y destacar a un hombre “grande en la política, grande como ciudadano y como autoridad”. Agregó que no sólo es un homenaje  a los 100 años de vida, sino que de toda su carrera al servicio público. “Con su labor como intendente gran parte de la historia de desarrollo de la región.  Lo tenemos más vivo que nunca y no es el hombre olvidado, sino que uno de los hombres más recordados de la región”.

Con gran lucidez, Renán Fuentealba, calificó como “homenaje inmerecido” pero “uno de los más valiosos”, el homenaje del Consejo Regional. Recordó hechos importantes de su carrera política, relatando entre ellas la forma particular de llegar a la Intendencia Regional, por su propia opción. Esto porque  cuando fuera designado como candidato a senador por la Región de Coquimbo, tras el retorno a la democracia, visitó la zona como parte de su campaña y se dio cuenta de la necesidad de desarrollo en la zona y solicitó a su amigo Patricio Aylwin que lo nombrara intendente regional.

“Yo soy intendente de esta región por mandato mío y por la obediencia incondicional de Patricio Aylwin que, con mucho gusto, accedió a designarme. Me dije a mi mismo por qué en lugar de ser senador no me intereso por  ser intendente para poder devolver a la región, donde ejercí mi profesión por tantos años, todo lo que me ha dado y luchar por su progreso”.

Recordó también y haciendo gala de su humor, que fue él quien propuso el nombre de “Concertación” a la coalición de centro izquierda en un discurso y “a  (Jorge)  Schaulsohn le gustó mucho eso y se apropió del nombre”.

Destacó que su éxito como intendente se debió especialmente a que las autoridades locales, de diversos colores políticos escucharon su llamado y trabajaron en conjunto por el desarrollo regional. “Si tuve algún éxito en el ejercicio de mi cargo fue por el hecho de haber convocado a trabajar por la región a todos sus habitantes, sin distinción de partidos, ni religiones ni filosofía y ese llamado fue recogido por la derecha, izquierda y centro. Todos nos pusimos trabajar por la región… porque los problemas de la región no tienen partidos políticos”, agregó.

Recordó emocionado a su amigo y camarada Patricio Aylwin, quien falleciera el 19 de abril de 2016, cuando Fuentealba celebraba su cumpleaños; para terminar su discurso utilizó las mismas palabras que Aylwin uso frente a una Junta Nacional del PDC:  “No me hagan hablar más , que estoy muy viejo”, concluyó haciendo un llamado y un golpe de mesa al cuerpo colegiado,  a seguir trabajando por la región, ya que según su pensamiento, tiene todas las condiciones para ser la protagonista en todo Chile.5701

CAROLINA GOIC A PRIMERA VUELTA

Demostrando que aún sigue  activo en la actualidad política de la Democracia Cristiana y del país, Renán Fuentealba aprovechó de responder las consultas de los medios respecto a la decisión de su partido de llevar a su candidata presidencial, Carolina Goic, a primera vuelta y no realizar primarias y que podría significar el fin de la Nueva Mayoría.

“La Nueva Mayoría sigue existiendo. Lo que pasa es que había dos formas de elegir el candidato, que vayan a primera vuelta y la otra era que se sometieran al proceso de votación dentro de la Nueva Mayoría. Era absurdo que nuestra candidata se sometiera a la Nueva Mayoría (primarias) en circunstancias que el Partido Socialista y el Partido Comunista PC estaban por otro candidato. Entonces a qué iba a ir Carolina, ¿a poner el cuello?

Agregó que no le preocupa lo bajo que marca en las encuestas  la senadora Goic son sólo 2% de las preferencias. “Dejemos que pase un mes para ver como progresa esa candidatura. Cuando la Democracia Cristiana de mueve sacó a Eduardo Frei Montalva de Presidente de la República”, concluye riendo Fuentealba.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X