• En total son 5.131 clientes afectados según la nómina de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). De ellos, 2.572 están registrados en CGE, quienes verán ajustes en sus cuentas.
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La empresa informó que se eliminará el consumo acumulado y se realizará una refacturación, tomando en cuenta el promedio de los tres meses previos a la irregularidad de las boletas de suministro eléctrico.

Tras la denuncia de vecinos de La Serena y Coquimbo que acusaron un excesivo cobro en sus cuentas de luz, la empresa CGE dio a conocer la mañana de este martes las soluciones y compromisos con los más de dos mil clientes afectados.

Pablo Salinas, gerente zonal de CGE, aseguró que esto se originó por "un problema con la empresa contratista que prestaba el servicio de toma de lectura, lo que derivó en errores en esta actividad para este grupo de clientes quienes presentaron una acumulación de sus compromisos".

2.572 clientes verán ajustes en sus cuentas tras error de facturación de CGE

Salinas señaló que se realizó un exhaustivo análisis del proceso de lectura, identificando 2.572 clientes afectados, de los más de 309 mil a los cuales CGE les entrega servicio en la región. Además, indicó que se verificó en terreno la lectura que generó el alza de consumo reclamado, constatando que la energía registrada fue efectivamente consumida por cada uno de estos clientes.

En la oportunidad, la empresa informó que se eliminará el consumo acumulado y se realizará una refacturación, tomando en cuenta el promedio de los tres meses previos a la irregularidad de las boletas de suministro eléctrico.

“Pese a esto, dadas las molestias que este proceso ha podido significar para este grupo de clientes, hemos tomado la decisión de no cobrar el consumo acumulado, reemplazando la facturación, que incluyó el incremento de consumo, por el promedio de los tres meses anteriores a dicha facturación a todos quienes se vieron afectados. Con esta medida, esperamos dar una solución satisfactoria a los clientes que fueron perjudicados por estos errores”, afirmó el gerente zonal.

"Esperamos dar una solución satisfactoria a los clientes que fueron perjudicados por estos errores", indicó el gerente zonal de CGE, Pablo Salinas.

En tanto, se reforzarán los puntos de atención a clientes y recepción de reclamos. Desde la compañía especificaron que se emitirá una nota de crédito donde se detallarán los descuentos por sobre consumo, individualizando cada caso.

Además, la entidad finalizó contrato con la empresa Bureau Veritas, que realizó las tomas de lectura erróneas y contrató a una nueva empresa con mayores exigencias.

Cabe señalar que en total son 5.131 clientes afectados según la nómina de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). De ellos, 2.572 están registrados en CGE, quienes verán ajustes en sus cuentas. Asimismo, aquellos que hayan pactado una solución por su cuenta con la empresa, recibirá de manera automática el descuento, pero además, la compañía identificó a los clientes afectados que no han reclamado, aplicándoles el mismo mecanismo de revisión de sus cuentas de consumo antes descrito de tal forma que no vean reflejado en su cuenta el consumo acumulado.

Lo anterior fue posible gracias a un trabajo conjunto entre CGE, la Seremi de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Sernac, los concejales Guido Hernández y Jocelyn Lizana y el diputado Francisco Eguiguren.

AUTORIDADES VALORAN LAS MEDIDAS

Tras varias semanas en las que tanto la SEC, como la Seremía de Energía y autoridades regionales, recopilaron las denuncias de vecinos de La Serena y Coquimbo, se logró determinar el proceso irregular que generó estos inconvenientes a los clientes de la zona.

Por esta razón, autoridades regionales valoraron la valentía de los usuarios de denunciar estos hechos y el trabajo en conjunto entre las entidades competentes.

"Aquí es importante destacar que se logró entregar respuesta a los usuarios afectados, que sus reclamos y sus denuncias llegaron a buen puerto, que es algo que siempre se cuestiona. Efectivamente existió un proceso irregular en la toma de medidas lo que hoy llegó a su término y a partir de ahora se dispuso de soluciones concretas, por eso nos interesa recalcar que no existe empresa ni ciudadano que esté por sobre la Ley, lo que se ratifica con esa resolución", indicó el seremi de Energía, Álvaro Herrera.

De igual manera, el diputado Francisco Eguiguren, se mostró bastante satisfecho por las gestiones realizadas tanto por los propios usuarios, como por las autoridades, que permitieron entregar una solución a miles de clientes afectados.

"Me alegro profundamente por que hoy los usuarios pudieron recibir una respuesta concreta y una solución por los cobros excesivos en sus cuentas de luz. Agradezco la sinceridad de la empresa, de reconocer su error y haya tomado medidas para compensar esta situación de incertidumbre que acompañaron a más de 5 mil familias en toda la región, pero no bajaremos los brazos y vamos a seguir fiscalizando, para que estas medidas adoptadas por la empresa efectivamente sean realizadas", indicó el parlamentario. 5802

 

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