Más de 12 mil personas se espera que lleguen el próximo 2 de julio a presenciar la charla más masiva del país en el estadio La Portada de La Serena en el marco del eclipse solar. La actividad será realizada por el doctor y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza.
En este marco, el día de ayer el alcalde Roberto Jacob junto al científico recorrieron el estadio serenense para apreciar las instalaciones que albergará el evento y así garantizar que se dispondrá de todo lo necesario.
El público podrá acceder desde las 13: 00 horas del 2 de julio y recibirán lentes gratuitos y certificados para apreciar el espectáculo, además se instalará un escenario el que contará con dos pantallas gigantes de 10 metros de ancho en el que se transmitirán todos los pormenores de este fenómeno y que serán trasmitidos en directo desde dos de los observatorios Cerro Tololo y Las Campanas.
José Maza indicó que la idea es que antes del eclipse solar las personas puedan conocer en qué consiste el fenómeno astronómico y cuáles son los más importantes.
“Tenemos mucho que contar, como qué es un eclipse de luna y sus tipos. Claro que me quedaré callado antes que sea la totalidad para que la gente disfrute con los anteojos que le van entregar en la entrada”.
Maza sostiene que ante la posibilidad de que ese día este nublado en la zona se va a vivir igual el fenómeno.
“En un día nublado se impide ver el sol, pero hay luz en todo el cielo. Del momento que la luna se interpone al sol se oscurece todo el cielo, las nubes se van a observar oscuras. Si uno está en un ambiente despejado al oscurecer el sol se pueden ver las estrellas de fondo como Mercurio y Venus. Si está nublado estas estrellas no se verán, pero estará todo a oscuras y bajará la temperatura y se levantará viento, uno se puede sugestionar que se está acabando el mundo. Como sensación es muy importante”, indicó el científico.
El espectáculo natural será televisado por la señal de canal 13 a todo el país, además la entrada es gratuita a todo público.
El edil de La Serena, Roberto Jacob , indicó que la gente va aprender mucho con la presencia del profesor Maza.
“Entregaremos un lente certificado a las personas y será completamente gratuito. Si no es en directo , aunque espero que esté despejado en la tarde, se verá por las pantallas. La gente va a poder disfrutar de la charla del astrónomo, del eclipse sí o sí y tercero, de una orquesta sinfónica que le va a dar un marco especial y místico a este eclipse”.
Jacob señaló que si lo decretan feriado bienvenido sea, pero que en La Serena se disfrutará igual.
“Es una tremenda oportunidad para mostrar la ciudad, si lo hacemos bien muchas de esas personas que vienen a ver el eclipse van a volver a La Serena”.
Feria astronómica
Ayer, en el mismo marco de preparación del eclipse solar 2019 se realizó la feria astronómica denominada “ExpoEclipse Solar La Serena Más Cerca”, evento que tuvo como objetivo exhibir el trabajo que realizan los colegios y liceos municipales de La Serena en torno a la astronomía.
En la oportunidad se inauguraron dos planetarios móviles, adquiridos con recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), del Ministerio de Educación, los cuales recorrerán los colegios de la comuna, en el marco de una feria itinerante que se extenderá entre el 13 de mayo y el 27 de junio.
El broche dorado a la actividad lo aportó Mario Hamuy, Premio Nacional de Ciencias Exactas, al dictar una amena y didáctica charla magistral sobre el eclipse de sol, que tendrá lugar este 2 de julio, en las regiones de Coquimbo y Atacama.
El propio Mario Hamuy valoró los esfuerzos que La Serena y sus autoridades municipales están realizando para potenciar la enseñanza de la astronomía.
“Este encuentro es una demostración fehaciente de la importancia que la ciudad le está otorgando a uno de los fenómenos astronómicos populares más importantes de los últimos años. Estamos trabajando junto a la municipalidad y la Corporación Municipal para educar a los niños, por ejemplo, sobre la importancia de usar lentes especiales para observar eclipses, de modo de evitar las secuelas que puede generar observar directamente el sol”, explicó el experto.