Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Recurrieron con una carta al Consejo Regional, donde los dirigentes dan cuenta de las necesidades que tienen, a lo que se suman las muertes de choferes por Covid tras contagiarse trabajando. Esperan que beneficios anunciados no vengan con letra chica.

Los dirigentes del Sindicato Regional de Conductores de Colectivos, hace unos días le enviaron una carta a la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, y a otras autoridades, donde dan cuanta de la situación de incertidumbre que viven, afirmando que su gremio ha recibido escaso apoyo ante las medidas restrictivas que se están aplicando en el marco de la pandemia, como la cuarentena.

El presidente de la organización gremial de conductores de Elqui, Marcos Ponce, dijo que ya llevan más de un año con problemas en el transporte menor tras el estallido social y que durante el presente año las condiciones laborales no han cambiado, precisando que “la ayuda entregada por el Gobierno, lamentablemente podemos decir que ni siquiera el total de los conductores las han podido recibir. Es una ayuda a la que le colocaron muchas trabas, la plataforma de postulación al bono Covid de transporte tuvo muchos problemas, a lo que se suma la nula obligación legal de los propietarios de los vehículos a calificar a sus conductores, el bono muchas veces no llegó y al final se traduce en la entrega de ayuda que llega tarde”.

El dirigente precisa que “desde octubre que estamos con problemas en el trabajo, ha sido inestable y en un principio los conductores tuvieron que llegar a acuerdo con los dueños de los vehículos para bajar las cuotas, unos quisieron, otros no. Algunos bajaron solo una parte, porque no hay nada reculado y el conductor ahora no puede ganar lo que ganaba antes, lo que repercute en la familia. Además, ahora estamos en cuarentena y se declara cuarentena total para el fin de semana. O sea, volvimos a estar en cero y muchos conductores están entregando los vehículos y muchos dueños andan buscando choferes”, cuenta.

Explica que están dejando los vehículos, porque los tratos que plantean los propietarios de los taxis colectivos  no serían convenientes para nadie, a lo que se suma el alza del combustible, que también debe pagarlo el chofer.

“Las cuotas no bajan, sube el combustible, hay menos gente en la calle buscando servicio, todo eso nos trae problemas, además que mucha gente, por la pandemia, está usando las aplicaciones o está llamando taxi, que también ha sido dañino para nosotros”, señala Marcos Ponce.

Pero dice que lo más lamentable, es que los choferes se están contagiando y ya han tenido varias muertes, además de otros que terminaron en malas condiciones de salud tras contagiarse.

El gremio de conductores de taxis colectivos afirma que con la crisis han logrado visibilizarse frente a la autoridad del transporte. Con ello, consiguieron que se les entregara una caja de alimentos, la que incluso no llegó a todos.

También destacan que se consiguió  que para la entrega del bono Covid, el conductor deba postular en forma independiente y que trabajan para crear las bases para la pronta confección del Registro Nacional Único de Conductores del Transporte Público Menor.

 En el logro de la entrega sectorial de la caja de alimentos reconocen el compromiso adquirido por los consejeros regionales y el propio Gobierno Regional para la consecución de éste objetivo.

 

Lo que piden

Lo que están pidiendo ahora es ser considerados en programas financiados con la llamada Ley Espejo del Transantiago. Entrega de cajas de alimentos para paliar la dura crisis de ingresos que sufren y ayuda directa a los conductores para su resguardo sanitario mientras realizan su trabajo a diario y así evitar más contagios.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X