Después del terremoto del 19 de enero de este año, una serie de problemáticas en materia de energía eléctrica se suscitaron en diversas comunas de la Región de Coquimbo, lo que determinó complicaciones en los días posteriores al movimiento telúrico. Este dejó a más de 230 mil clientes sin suministro.
Si bien hechos como estos son comprensibles en el contexto de un fenómeno natural, ha resultado curiosa la gran cantidad de cortes de energía eléctrica que han tenido lugar en los últimos meses.
Sin embargo, son diferentes los escenarios que se han presentado, donde las responsabilidades se mezclan. Por un lado, la que le compete a la Compañía General de Electricidad (CGE) en cuanto a asegurar la correcta entrega del servicio y la reposición cuando corresponda; de la Seremía de Energía que otorga las concesiones generales de funcionamiento y de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, encargada de investigar las responsabilidades de la distribuidora eléctrica ante los cortes.
Pero por otra parte, también existen responsabilidades de los conductores de vehículos, pues malas maniobras y otras implicancias también ocasionan que el servicio no sea el deseado y se vea interrumpido. Los postes chocados son sólo un botón de esa problemática.
Preocupación
Sólo hasta mayo del presente año, 116.900 usuarios residenciales se vieron afectados por cortes de luz a consecuencia de choques a postes. Esto representa casi un tercio del total de los clientes afectados hasta esa fecha en la región, lo que corresponde a poco más de 308 mil usuarios. Estamos hablando de que poco más de 200 choques a postes han terminado con problemas en el suministro eléctrico.
Como dato relevante, sólo el año pasado se produjeron 400 eventos de esas características.
Estas cifras, entregadas por la CGE, ubican a la Región de Coquimbo como una de las más recurrentes en esta coyuntura, hechos que tienen lugar con frecuencia en la madrugada, y más aún, con la dificultad de encontrar a los responsables.
Al respecto, el seremi de Energía, Álvaro Herrera, señaló que se ha estado trabajando en una mesa que lidera la intendenta regional, Lucía Pinto. “Esta abordará la problemática de los choques a postes, hecho que en la región es responsable de un tercio de la cantidad de cortes de servicio eléctrico.
Queremos llevar un suministro continuo y de calidad, por lo tanto, esta instancia afrontará el tema porque somos una de las regiones con mayor cantidad de estos incidentes. El objetivo es disminuir esta cifra y ver cuáles son los sectores de mayor dificultad y qué medidas podemos establecer como Gobierno, realizando una alianza público-privada”, acotó.
Estos hechos, además de afectar el tránsito vehicular, implican que las empresas deban reemplazar el poste y equipos de distribución, impactando en el servicio que recibe la ciudadanía.
Por ello, el llamado a la comunidad es que, ante la existencia de un poste en mal estado en la vía pública, éste sea reportado. “Para ello, los usuarios pueden ingresar, desde sus teléfonos celulares, a www.sec.cl, seleccionar la opción “Reclamo o Denuncia por Electricidad”, y posteriormente “Riesgo Eléctrico en la Vía Pública”. Allí, podrán indicar los datos necesarios para identificar el sector donde se ubica el poste dañado”, agregó el seremi.
Distinto es el panorama cuando hay problemas en la distribuidora eléctrica y sus diferentes subestaciones.
Al respecto, el director regional de SEC, Carlos Herrera, señaló que “apenas es detectado un corte de suministro eléctrico, la SEC solicita a las empresas que operan en la región los antecedentes respectivos, además de monitorear las maniobras que éstas ejecutan para restablecer el servicio en las zonas afectadas, en el menor tiempo posible. Estas acciones, deben cumplir con los estándares establecidos en la normativa vigente”, aseguró.
Con la información entregada por las compañías, se inicia la investigación para determinar las causas exactas de cada interrupción y las eventuales sanciones a las empresas eléctricas, en caso de constatarse algún incumplimiento.
Respecto de reclamos por cortes de luz, la SEC ha recibido 2.027 reclamos, a través de los distintos canales dispuestos por el organismo fiscalizador, bajo el concepto “corte de luz”.
Este 2019, y en el marco de las facultades de SEC, se ha solicitado a las eléctricas que operan en el país la presentación e implementación de planes de acción de invierno, los cuales totalizan para la Región de Coquimbo 73 programas, por un valor cercano a los $2.592 millones, los que buscan seguir disminuyendo las horas de interrupciones promedio que afectan a los ciudadanos. 3801i
La visión de CGE
La responsabilidad de la Compañía General de Electricidad (CGE) en esta materia es crucial. Sin embargo, pese a las gestiones realizadas por diario El Día para contar con una opinión de la empresa ante esta materia, al cierre de esta edición aún no era posible contar con una versión oficial sobre los protocolos que emplean ante estas situaciones de crisis.
En efecto, cuando ocurren inconvenientes en materias de cortes de suministro eléctrico, las vías de comunicación son por medio de sus redes sociales, fundamentalmente por a través del twitter @CGE_Clientes, el fono 600 777 7777 y en su página web www.cge.cl.