• La corporación científica trabaja con los sistemas productivos, comunidades, agencias del Gobierno, universidades y otras instituciones
Crédito fotografía: 
Cedida
La institución se concentra en lugares como el Archipiélago de Humboldt y el Parque Nacional Bosque Fray Jorge (PNBF), para conocer sus riquezas naturales, y de esta manera potenciar el turismo. También interviene en los programas de estudio de los liceos técnicos de la bahía de Tongoy y en los valles transversales, con foco en sus vocaciones acuícola y agrícola.

El rol del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) en estos quince años de vida, y que aún ostenta en la generación del conocimiento y el acercamiento de la ciencia a la sociedad, ha sido fundamental para el desarrollo e inclusión de los habitantes, para aportar soluciones a dificultades del propio entorno y a fin de aprovechar las oportunidades que presentan esas mismas circunstancias.

Así lo aseguran sus propios directivos que ya proyectan el próximo decenio, para perfeccionar la senda fijada por la misma región de Coquimbo en cuanto a investigación científica y su relación con la comunidad.

“Lo que estamos haciendo es poner en práctica, de manera exitosa, lo que dice la teoría acerca de esta temática, es decir, cómo se generan los procesos de innovación en los territorios y es también la idea que incorpora la Estrategia Regional de Innovación, impulsada por el Gobierno Regional de Coquimbo. De esta forma, definimos estructuras representativas de la sociedad, para conocer las realidades y necesidades, que pueden ser satisfechas por medio de la generación de conocimiento…En este sentido, somos pioneros en la gestión de ese saber, en cómo nos vinculamos con los territorios, orientando los procesos de transferencia del conocimiento”, asegura Claudio Vásquez, Gerente Corporativo de la institución. 

La corporación científica trabaja con los sistemas productivos, comunidades, agencias del Gobierno, universidades, entre otras instituciones, para que las partes dialoguen, definan prioridades y visiones de futuro. Vásquez señala que de esta manera, los habitantes forman parte de las definiciones de largo plazo en materia de desarrollo de la ciencia, lo que conlleva a un mayor compromiso con los procesos de investigación científica.

“El trabajar con las personas e identificar sus principales problemas, se basa en el contexto territorial de estos habitantes. En algunas ocasiones orienta la investigación en un sector determinado. También permite identificar las mismas necesidades que el CEAZA pueda tener en el futuro”, Claudio Vásquez, Gerente Corporativo de la institución.

En este marco, la institución se concentra en lugares como el Archipiélago de Humboldt, el Parque Nacional Bosque Fray Jorge (PNBF), para conocer sus riquezas naturales y potenciar con esa información el turismo. También interviene los programas de estudio de los liceos técnicos de la bahía de Tongoy y en los valles transversales, con foco en sus vocaciones acuícola y agrícola respectivas.

Asimismo en los sectores cordilleranos, para conocer fenómenos naturales desde un punto de vista científico y sociocultural, con el aporte de las comunidades, a través de un programa de ciencia ciudadana.

POLÍTICA PÚBLICA DE INVESTIGACIÓN

Estos 15 años la Corporación se consolida en una política pública de investigación que muestra resultados a largo plazo, afirma el Carlos Olavarría, director ejecutivo del CEAZA. A su juicio, el Centro Científico ha logrado sobrevivir, crecer y aún se encuentra en proceso de superarse a sí mismo, con impacto a nivel regional, nacional e internacional. Para ese impacto, considera que es muy importante el modelo de institución científica que lo constituye.

“Hemos mostrado un liderazgo sólido en generación de saber científico a nivel regional y nacional, junto con la gestión del conocimiento, por la forma en que nos vinculamos con las instituciones públicas y privadas, los gobiernos, el territorio y cómo hemos sido capaces de influir en la sociedad con investigación científica, de un modo que va más allá de lo que tradicionalmente hecho en Chile”, agrega Olavarría.

“Actualmente, hemos visto como muchas instituciones están siguiendo el ejemplo de ‘cómo lo ha hecho CEAZA’. Esto queda demostrado por numerosas visitas de delegaciones de Consejeros Regionales, de diversas zonas de Chile y de representantes de gobiernos de otras partes de Latinoamérica, que nos han visitado durante los últimos años”, dijo.

POTENCIAR EL DIALOGO A NIVEL REGIONAL

En el CEAZA están concientes de que este aniversario se da en el marco de la instalación de un nuevo Consejo Regional, soporte financiero y político significativo de la institución, junto con las autoridades del Poder Ejecutivo en la región.

“Durante nuestros años de existencia, hemos interactuado continuamente con estos representantes, independientemente de sus tendencias políticas, con el objetivo de aportar al desarrollo local desde la ciencia y teniendo presente las necesidades productivas y socioculturales de sus habitantes. Todos coinciden en la importancia de contar con un capital científico como el CEAZA y reconocen su aporte a las soluciones de problemáticas del territorio de la Región de Coquimbo y también a nivel global”, asevera Luis Moncayo Presidente del Directorio del Centro.

Para Moncayo esta renovación es una oportunidad para que la institución potencie y enriquezca el diálogo permanente con los actores locales tanto en la identificación de necesidades de investigación como en la asesoría científico/tecnológica, en temáticas que inciden en la competitividad del territorio.

"En ese marco, hoy somos una región que palpa los efectos del cambio global, situación que desafía a la zona y al Gobierno Regional en la toma de decisiones vitales para la adaptación y desenvolvimiento en zonas áridas, basadas en el conocimiento científico que el CEAZA aporta. Esperamos que esta instancia, en su conjunto, continúe requiriendo la capacidad de la Corporación, como una contribución a al desarrollo endógeno y sinérgico de la zona, en el cual ciencia es fundamental”, afirmó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X