Crédito fotografía: 
Cedida
Los jóvenes de la Región de Coquimbo lograron un cupo al ganar sus respectivas categorías de la X Feria Nacional De Astronomía, Ambientalista Y Tecnológica, en la categoría Medio ambiente que tuvo lugar en el Instituto Científico Educacional José Maza Sancho Antofagasta, el pasado 2, 3 y 4 de Noviembre, con dos interesantes proyectos como son un jabón fungicida de “Ñipa” y sobre la contaminación lumínica.

Que los jóvenes pasan mucho tiempo en redes sociales u otras formas de entretención sin mayor contenido parece que no es un lema que los estudiantes de Combarbalá y Los Vilos hayan tomado como suyo, esto porque un grupo de alumnos del liceo Samuel Román Rojas, de Limarí; y del Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas, de Choapa, siguieron el camino de la ciencia, lo que les ha permitido clasificar a un encuentro latinoamericano entre el 2 y el 6 de julio en Antofagasta.

JABÓN FUNGICIDA  DE “ÑIPA”

Antonia Alfaro y José Ibacache han destacado siempre por sus ganas de saber, más allá del contenido que día a día reciben de sus profesores en sus clases, por eso a nadie le extrañó que quisieran integrar el taller de ciencias que impartían en el Liceo Samuel Román Rojas, de Combarbalá, y que a raíz de esto realizaran un novedoso producto que fuera reconocido por expertos científicos a nivel nacional,

Apoyados por su profesora Rosa Maldonado, los jóvenes estudiantes comenzaron a pensar de qué manera podían encarrilar sus intereses en un proyecto innovador y diferente. Fue así que entre sus jornadas recordaron las historias de sus abuelos, que, como en diversas familias combarbalinas, tenían como principal actividad la de crianceros,  que pasaban un largo periodo de cuatro meses en las veranadas en plena  cordillera,  por lo que debían recurrir a lo que tenían a mano para poder paliar algunas situaciones domésticas, por ejemplo,  colocando hojas del arbusto “Ñipa” en sus zapatos o entre las monturas de los caballos para evitar la transpiración y los hongos. 

Fue así como surgió entre estos escolares, pertenecientes al Taller de Ciencias “Acción y Reacción”, el interés por investigar las propiedades de la “ñipa” (Escallonia revoluta), arbusto natural de la zona semicordillerana, y  cómo funcionaba como remedio natural para el tratamiento de  los hongos de los pies.

“Al conocer esta historia que contaban los niños que habían escuchado de sus familiares, se nos ocurrió investigar las propiedades de la ñipa. Justo estábamos enseñándoles a hacer jabones y entonces se nos ocurrió comenzar con este proyecto. Es un gran trabajo que comienza desde que vamos a buscar la ñipa al sector de Rodeo Viejo y en los alrededores de la comuna. Si bien antiguamente existían bastantes ejemplares de este arbusto, la sequía afectó devastadoramente la zona”, señaló la docente Rosa Maldonado.

Los estudiantes del Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas, de Los Vilos, Javiera  Lobos Geraldo  y Bairon  Salazar Salazar, exponen ante el
concejo municipal de Los Vilos su proyecto.

Afirman que la importancia de este producto natural radica en que es una forma de aportar de manera fácil y económica para descontaminar el medio ambiente desde las casas, reciclando aceite de frituras como otras grasas vertidas al lavadero, mantecas de cerdo, grasas sobrantes producto de la cocción de alimento. 

Ibacache, quien cursa el segundo medio en el liceo combarbalino, manifiesta que un litro de aceite usado contamina 1.000 litros de agua limpia y la estadística dice que cada persona elimina 4 litros de aceite usado al año. Por los 17 millones de chilenos, contaminamos al año 68.000.000 litros de agua limpia.

Mientras, la joven Antonia Alfaro destaca la utilización de plantas nativas de la región, que le aportan la propiedad medicinal al jabón de ser anti-fúngico, es decir elimina hongos que atacan la piel, como por ejemplo los hongos que producen el pie de atleta en los pies.

Pero este trabajo tuvo grandes frutos que los llevó a obtener el 1º Lugar Nacional en la categoría Enseñanza Media, área Medio Ambiente en el X congreso Ferial Científico Astronómico ICEDUC (Instituto Científico Educacional), en Antofagasta, realizada en noviembre del 2017. 

Como ganadores de esta feria científica, el grupo se ganó un cupo para participar en la Feria Científica Latinoamericana en Antofagasta, la que permitirá mostrar el trabajo a representantes de una veintena de países.

“Fue bastante el trabajo y tuvimos poco tiempo, hasta nos amanecimos varias veces, pero teníamos las ganas y conseguimos este importante triunfo”, declaró José Ibacache.

 Su compañera Antonia Alfaro sostiene que es bastante el tiempo dedicado a su experimento y que la participación en la feria los ha llevado a perder algunas clases, pero el resultado ha dado sus frutos.

“Queremos continuar con esta aventura y seguir trabajando para que nuestro liceo sea reconocido por sus logros científicos” dijo Antonia. 

La profesora Rosa Maldonado dio sus agradecimientos a las diferentes instituciones que los han apoyado. “Agradecemos a nuestro liceo y municipalidad de Combarbalá, por darnos el apoyo y financiamiento para asistir a este evento. También a nuestro asesor científico y combarbalino, doctor Alex Echeverría Vega, U.C.N. de Antofagasta. Esperamos participar en la feria latinoamericana en julio y dejar bien puesto el nombre de nuestro liceo a nivel internacional, nuestro proyecto es muy bueno”.

Maldonado sostiene que ya iniciaron los  trámites para  patentar el producto con la representación legal del liceo Samuel Román Rojas  y a través de la personalidad jurídica de las carreras técnicas, o del centro de padres se podrán  fabricar y sacar al mercado estos jabones anti-fúngico.

Los estudiantes de Los Vilos durante su participación en la X Feria Nacional de Astronomía, Ambientalista y Tecnológica en Antofagasta 

CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

Los cielos de la región siempre han destacado por su claridad, esto ha permitido que varios observatorios estén instalados en nuestra zona, pero de un tiempo a esta parte ha surgido un problema que va creciendo más y más, como es la contaminación lumínica. 

Esta situación llevó a los estudiantes del Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas, de Los Vilos, Javiera  Lobos Geraldo  y Bairon  Salazar Salazar, de 3° y 2° medio respectivamente, quienes asesorados por la profesora Verónica Espinoza Contreras han realizado una interesante medición de los cielos de la comuna de Choapa. Ellos con este proyecto también  ganaron el primer lugar en el área de Astronomía-Enseñanza Media del X congreso Ferial Científico Astronómico, siendo acreditados para participar en la IX Expo-Ciencias Latinoamericana ESI AMLAT 2018.

Los estudiantes limarinos junto a su  profesora Rosa Maldonado reciben el diploma que les otorga el 1º Lugar Nacional en la categoría enseñanza Media , área Medio Ambiente en el X Congreso Ferial Científico Astronómico ICEDUC (Instituto Científico Educacional)

Respecto al trabajo realizado por los jóvenes vileños, Verónica Espinoza destacó el entusiasmo de los estudiantes y la seriedad con que tomaron el proyecto. “Me siento feliz y orgullosa de Javiera y Bairon por su excelente participación. Sin ellos esto no sería posible, admiro su fortaleza, aunque han pasado por muchos obstáculos siempre han salido adelante demostrando que todo se puede y que para ellos nada es imposible”.

El proyecto denominado “Más eficacia y menos contaminación lumínica”, del taller de astronomía del Liceo perteneciente al establecimiento, se encargó de medir la contaminación lumínica con una metodología didáctica donde se trabaja con un instrumento denominado Sky Quality Meter y las magnitudes de la página Globe At Night, que es un programa que a través del brillo de las estrellas les permite inferir la calidad del cielo nocturno. 

“Con estos datos medimos el brillo de las estrellas  y en base a eso calculamos la contaminación lumínica. Esto lo hicimos tanto en el área rural como urbana de Los Vilos”.

Bairon manifiesta que  “más que una afición, es una vocación  difundir y expresar la ciencia; nos hace más humanos compartir ideas entre todos”. 

Para desarrollar este trabajo, los integrantes del taller realizaron las mediciones en las calles de sus domicilios repartidos a lo largo de toda la comuna, tanto en la zona urbana como rural de la localidad.

Posterior a ello hicieron una concientización y difusión de la problemática, destacando la relevancia de preservar la calidad astronómica del cielo, donde en primera instancia a través de una encuesta trabajaron con sus pares, luego con los docentes del establecimiento, para finalmente visitar al concejo municipal de la comuna, con cuyas autoridades acordaron un trabajo en conjunto con el taller de astronomía de la institución educativa con el objetivo de cambiar a futuro las actuales luces led con otras que no contaminen.

Según Javiera, “Me siento inmensamente agradecida de todas las personas que confiaron en nosotros, comenzando por nuestras familias, el liceo y las autoridades del DAEM de la localidad, que hicieron posible esta gran oportunidad donde la gente debe saber que Los Vilos pertenece a una región donde la Astronomía debería tener mayor auge y que para nosotros, los que integramos el taller, es un derecho poder mirar nuestro cielo”.

Javiera Lobos agrega que tras su investigación lograron confirmar que las luces led instaladas en la comuna de Choapa  impiden la producción de melatonina (hormona del sueño), por su emisión de luz azul, lo cual desencadena impactos a nivel cerebral; tales como alteraciones en el equilibrio de los procesos de comunicación neuronal y la plasticidad neuronal (capacidad del cerebro para regenerarse). 

 

Con la ayuda de los habitantes de Combarbalá, los jóvenes científicos del liceo
Samuel Ramón Rojas han recolectado la materia prima de su jabón

ESI AMLAT 2018

Más de 500 niños y jóvenes de distintos países del continente se reunirán en la  Expo-Ciencias Latinoamericana, ESI AMLAT 2018, evento que convocará a jóvenes talentos para difundir y presentar proyectos e investigaciones en los campos de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Este encuentro tendrá lugar en el mes de julio en Antofagasta, entre el 2 y el 6 de julio de 2018, siendo la institución anfitriona la UCN. Entre los invitados destaca un grupo de estudiantes de la Región de Coquimbo, quienes lograron un cupo al ganar sus respectivas categorías de la  X Feria Nacional de Astronomía, Ambientalista y Tecnológica, en la categoría Medio Ambiente que tuvo lugar en el Instituto Científico Educacional José Maza Sancho, Antofagasta, el pasado 2, 3 y 4 de noviembre.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X