Crédito fotografía: 
Referencial
El evento se desarrollará en la región los días 16, 17 y 18 de enero. Este miércoles las autoridades regionales junto a representantes de las principales casas de educación superior en la región extendieron la invitación a participar en este encuentro científico-ciudadano.

Una gran expectativa genera la realización del Congreso del Futuro 2018 en la región de Coquimbo, ya que será la tercera vez que en esta instancia los investigadores de la región y ponentes internacionales de los más diversos temas ligados a la ciencia y el desarrollo podrán exponer a la comunidad los avances y resultados de sus trabajos.

Este miércoles las autoridades regionales y académicas entregaron detalles sobre los preparativos del Congreso que se realizará entre el 16 y 18 de enero en distintas sedes de la conurbación, y destacaron especialmente el sentido ciudadano de la actividad, extendiendo además la invitación a todas aquellas personas interesadas en participar a que se inscriban en el sitio web habilitado para ello. 

OPORTUNIDAD DE AVANCE Y DESAROLLO

El intendente regional, Claudio Ibáñez, señaló que el Congreso es una plataforma ideal para hacer eco de los avances y desafíos científicos, tecnológicos y culturales de la era que se está construyendo a nivel mundial.

"Coquimbo avanzará en el desarrollo de una conciencia colectiva de futuro como región, en pos de convertirse, en un polo de desarrollo educacional y medioambiental que fortalezca el cuidado y renovación de los recursos naturales y se consolide como zona turística astro física y, sede de investigación científica y social".

Agregó que el objetivo al realizar este tipo de eventos científicos con acción protagónica en la zona es ir logrando "un mejor uso de las energías renovables, transformándonos gradualmente en una región con localidades, ciudades inteligentes y ciudadanos acordes con la meta de ser miembros de una sociedad conectada y proactiva".

Por su parte Luis Moncayo, representante de la UCN, recalcó que más allá del trabajo en conjunto que realiza el Gobierno Regional junto con las universidades, lo más importante es la participación de la comunidad.

“La región de Coquimbo no solo durante el periodo en que se realiza el Congreso Futuro concentra esta masa crítica de científicos e investigadores que trabajan en las universidades y en los centros de excelencia regional, nacional e internacional, sino que durante todo el año se realizan actividades que permiten a la ciudadanía familiarizarse un poco más con la producción científica”, resaltó.

Moncayo sostuvo que la invitación en el marco de este congreso es a practicar lo que es la ciencia ciudadana, esto es “a trasmitir y transferir los logros y resultados de investigación (…) para que el ciudadano vayan valorando el trabajo científico fundamental para el desarrollo de nuestro territorio”, apuntó.

DESCENTRALIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En tanto, Jaime Alonso Barrientos, director de la Universidad Central de La Serena, valora que el congreso sea un nexo entre todas las fuerzas vivas de la región.

“Sentimos que los cambios se hacen desde la gente y creo que estamos en la línea. Comparto plenamente las opiniones de mis colegas de las universidades en términos de lo importante de atraer a la ciudadanía, además destacar el esfuerzo de descentralización de este evento, porque no solamente se va a dictar en Santiago y La Serena, sino que también en Coquimbo y en Vicuña por ejemplo donde vamos a tener una muestra de cine”, precisó.

Finalmente, Patricio Reyes, representante de la Municipalidad de Coquimbo, comentó que de cada problemática que se trate durante el Congreso, hay que ver una oportunidad para salir adelante y adaptarse a los cambios.

“Tenemos que actuar con resilencia para enfrentar las posibilidades que nos entrega el cambio climático por ejemplo y otro tipo de procesos (…) esperamos que los debates no se den solo entre cuatro paredes sino abiertos al mundo y con el mayor impacto ciudadano”, reflexionó

El congreso se realizará durante tres días en la Universidad Católica del Norte, la Universidad Central, el Centro Cultural Palace y Casino Enjoy Coquimbo.

Para información de las ponencias, sedes e incripciones puedes revisar el sitio web www.gorecoquimbo.cl. 6101

EXPOSICIONES

Los grandes temas que tratará este Congreso son:

Astro informática y Democratización de datos a cargo de la ponente internacional Alyssa Goodman; Telescopio espacial y el espectro electromagnético de la luz de los exoplanetas liderada por Jeremy Kasdin; Medicina social con la experta Judith Palfrey; Mujeres migrantes con la especialista Ninna Nyberg Sorensen y Tecnología educativa con Eric Mazur.

A nivel local:

- Salud del Futuro: planteándose temas como cáncer, adicciones y Banco de tejidos óseos.

- Innovación: en la materia prima para la generación de alimentos saludables e ingredientes funcionales a cargo de FIA. 

- Inmigración y cultura: presentación de estudios sobre las condiciones de la inmigración a nivel global, nacional y local a través de conversatorios.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X