Crédito fotografía: 
Carlos Olavarría
Se podría tratar de delfines que se ven en zonas aledañas como Tongoy, Guanaqueros, Punta de Choros o Isla Chañaral.

Durante toda la semana habitantes y turistas del sector La Herradura de Coquimbo han podido disfrutar de un verdadero espectáculo natural: el avistamiento de un grupo de al menos 50 delfines nariz de botella que con sus saltos y juegos alegraron a los presentes quienes tuvieron oportunidad de capturar inigualables imágenes.

Uno de estos usuarios fue el director ejecutivo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), Carlos Olavarría, quien los fotografió y además reseñó algunos detalles de su comportamiento. 

Fue en la página de Facebook de este instituto científico que se compartieron varias de las imágenes, indicando además que desde el miércoles 14 de marzo se avistó un primer grupo. 

El investigador señaló que el primer día parecía que andaban en búsqueda de alimento. "(...) Creo que eligen La Herradura por la protección de las aguas. Tal como sucede con los Calderones grises".

Además señaló que estos delfines no migran y podrían ser los mismos que se ven en zonas aledañas como Tongoy, Guanaqueros, Punta de Choros o Isla Chañaral.

Olavarría también se refirió a una de las fotografías más curiosas que tomó, en la que se ve a un delfín con su aleta dorsal cortada, lo que es poco frecuente en estos animales.

"Pueden ser varias razones. Una hélice de embarcación menor, filamento de pesca, interacciones con otros animales o predadores, como la orca", agregó. 

Sobre los saltos que realizan estos animales, el investigador indicó que aún no existe certeza del por qué lo hacen. 

"Cuando se desplazan rápido, aprovechan de respirar en el aire cuando saltan. En otras ocasiones parece que lo hicieran sin motivación aparente, quizás por sentir la sensación. En otras, lo hacen para sacarse algo del cuerpo, por ejemplo una remora. Entonces, pueden haber varias alternativas, y dudo que alguien sepa realmente por qué sucede", precisó. 6101i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X